ENTREVISTA A MARGARITA NÁJERA, DIRECTORA DEL CAMPUS MAGNO QUERÉTARO DE UNIVERSIDAD HUMANITAS. ARMONÍA Y COMUNICACIÓN, EJES PARA EL ÓPTIMO DESEMPEÑO DE UNA ORGANIZACIÓN

por Capitel
fotografía de Gregorio Arteaga
Entrevista realizada el 2 de noviembre de 2020

EN ESTA CONVERSACIÓN, LA DIRECTORA DEL NUEVO CAMPUS MAGNO QUERÉTARO REFLEXIONA SOBRE LA IMPORTANCIA SOCIAL Y CULTURAL DE UNA EDUCACIÓN INTEGRAL Y EQUILIBRADA, ASÍ COMO DE LOS APORTES QUE EL CAMPUS QUE DIRIGE PUEDEN HACER EN ESTE SENTIDO.

¿Cuál es su formación académica y su trayectoria profesional?
Soy contadora pública con un posgrado en proyectos de inversión por la UNITEC. Hablo inglés, francés e italiano y tengo una Maestría en educación y otra en finanzas corporativas y bursátiles por la Universidad Anáhuac México. Actualmente, soy doctorante del programa de innovación y gestión de instituciones educativas.

Mi trayectoria profesional se ha desarrollado a nivel internacional porque he participado en la apertura de empresas fuera del país, en Tórtola, la isla más habitada de las Islas Vírgenes Británicas, Antigua, Anguila y en Hawái; a nivel nacional, he laborado de forma administrativa y como catedrática en diversas instituciones educativas como la UNITEC y la Universidad Anáhuac México.

¿Cómo llegó a colaborar en Universidad Humanitas y qué valores rigen su trabajo en la institución?
Me he desarrollado en el ámbito educativo por más de 20 años y considero estar alineada a la cultura y visión de Universidad Humanitas. Los valores que me rigen son: la cultura del esfuerzo, la actitud, el compromiso, la ética, la educación y el respeto, así como la adaptabilidad al cambio, el liderazgo y una visión global, valores que complementan los valores institucionales.

Sabemos que el nuevo campus magno de Universidad Humanitas en Querétaro ya está en funcionamiento, ¿nos puede contar cuál es su visión para la dirección del campus? ¿Qué proyectos tiene en mente para su desarrollo?
Mi visión es la de dirigir, coordinar y evaluar las acciones que impulsen la superación y la modernización académica, así como las funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión de la cultura y extensión de los servicios universitarios. Mi trabajo es vigilar para que éstas se realicen con calidad, pertinencia, equidad y ética, por medio de una organización académica-administrativa y de una  gestión caracterizada por la transparencia, constantemente vinculadas con los diferentes sectores sociales.

Para el desarrollo del campus magno Querétaro tengo en mente impulsar la formación de profesionistas con sólidos conocimientos técnicos y científicos en las áreas de las ciencias, que sean capaces de incidir y responder a las demandas sociales. Asimismo, no perder el valor de innovar el conocimiento científico y tecnológico, respaldado por una planta docente de alto nivel académico, así como una infraestructura tecnológica que permita desarrollar procesos innovadores de enseñanza-aprendizaje, asumiendo con ello un compromiso con el desarrollo económico, social y cultural de México.

Para el desarrollo del campus magno Querétaro tengo en mente impulsar la formación de profesionistas con sólidos conocimientos técnicos y científicos […].

¿Qué importancia educativa, social y cultural tendrá el nuevo campus magno en una ciudad en crecimiento como lo es Querétaro?
La importancia educativa debe ser considerada como una inversión que rinde frutos, ya que actualmente cambian las habilidades que demanda el mercado laboral y así los países pueden competir y tener éxito. La importancia social se debe a que generaremos egresados que aporten de forma positiva a esta ciudad, mientras que la importancia cultural es la clave para el desarrollo de una ciudad debido a que las políticas públicas urbanas en materia económica y social tienen mayores probabilidades de éxito si se toma en cuenta la perspectiva cultural para atender las aspiraciones e inquietudes de sus ciudadanos, tal como campus magno Querétaro lo ofrece. El desarrollo cultural de una ciudad atrae y retiene gente talentosa, además de generar valor económico.

¿Cómo entiende usted la armonía, concepto central de este número, y cómo puede integrarse en las dinámicas del nuevo campus?
La comprendo cuando existe un equilibrio entre una conveniente y adecuada proporción, concordancia y correspondencia de unas cosas con otras, y en su caso, agradable a los sentidos. Algo en armonía es realmente bello, alegre, relajante y sosegado, por lo que en el campus magno Querétaro, la armonía en la comunicación y organización, nos ha llevado a consolidarnos como equipo.

¡Muchas gracias!  

error: Contenido protegido !!