ENTREVISTA A KATIA VÁZQUEZ, DIRECTORA ADMINISTRATIVA DEL CORPORATIVO HUMANITAS.“CREAR UNA INSTITUCIÓN DE EXCELENCIA”

por Capitel
fotografías de Pedro Luján
entrevista realizada el 22 de agosto de 2022

EN ESTA ENTREVISTA, KATIA VÁZQUEZ, DIRECTORA ADMINISTRATIVA DEL CORPORATIVO HUMANITAS, NOS INVITA A CONOCER Y TOMAR CONCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO OPERATIVO DE LA UNIVERSIDAD PARA CUMPLIR CON LOS ESTÁNDARES MARCADOS Y LA EXCELENCIA ACADÉMICA.

La certificación ISO 9001-2015 nos ayuda a cubrir una dimensión más en este gran camino de crear una institución de excelencia […].

¿Quién es usted y qué hace en Universidad Humanitas?
En Universidad Humanitas coordino el corporativo para establecer lineamientos de operación institucional, además de apoyar a los campus en la definición y cumplimiento de sus metas.

¿Cuáles son sus funciones como Directora Administrativa de nuestra institución?
Superviso la operación correcta del área de control escolar en la emisión de documentación para los alumnos y en los procesos de control de auditoría, participo en algunas actividades del área de Recursos Humanos y de normatividad de corporativo, apoyo en la generación de indicadores y seguimiento presupuestal y de objetivos. Me aseguro de cumplir con los estándares marcados de ESR y GPTW para la institución, monitoreo la emisión de información más relevante de los campus por parte de los alumnos y profesores, doy seguimiento a la operación del área de calidad. Finalmente, participo en la generación de lineamientos y estrategias que la Dirección General impulsa para Humanitas.

¿Qué proyectos está realizando actualmente?
Cada área del corporativo tiene proyectos específicos por terminar, como los viajes al extranjero para fortalecer el idioma inglés; incorporar al área de RH procesos que nos ayuden a implementar estrategias de felicidad para retener y atraer talento; incorporar seguimientos de mejora continua y nuevos indicadores, además de apoyar en la apertura del nuevo campus magno en Mérida.

Recientemente el corporativo de nuestra casa de estudios recibió la certificación ISO 9001–2015, ¿qué es esta certificación y por qué es un logro para Humanitas?
Somos el segundo elemento de operación que se certifica en Humanitas, hace unos años campus Tijuana obtuvo esta certificación. Con la pandemia el corporativo tomó mucha más relevancia para la institución, por eso fue prioritario contar con la certificación de nuestra propia operación, ya que es la figura normativa más importante, misma que tiene entre sus principales objetivos promover la sustentabilidad de la Universidad.

El ejercicio de certificación fue muy provechoso para el corporativo, ya que impulsó a todos los dueños de los procesos (coordinadores) a identificar y plasmar sus actividades en una narrativa y en un flujograma, reconocer las políticas relacionadas, así como los indicadores de medición y los riesgos inherentes asociados a cada uno de los procesos.

Todo este ejercicio de documentación nos sirvió para revalorar y analizar nuestra operación, lo cual nos permitió realizar mejoras rápidas en las actividades, formatos y reportes.

Es un hecho que la documentación nos obliga a uniformar nuestra operación y a ser más eficientes y ordenados por tiempos que debemos respetar en nuestra operación; sin embargo, considero que los grandes avances de esta certificación fueron:

Reenfocarnos en el servicio al cliente, al identificar a nuestros principales clientes internos, lo que nos llevó a revalorar que el corporativo trabaja como un centro de servicios compartidos y que su principal objetivo es el apoyo y servicio a los campus y a los principales líderes de la institución, impactando de forma indirecta en los clientes finales que son los alumnos y profesores. Lo anterior nos dio pie a revisar cómo nos miden nuestros clientes.

Identificar que debemos impulsar la mejora continua, tanto en la propia operación del corporativo, como en el acompañamiento a los campus para que mejoren su operación.

En este último punto, el corporativo siempre se ha destacado en el apoyo a los campus para emitir información, pero con este ejercicio de certificación nos queda claro que debemos evolucionar no sólo para generar información, sino también para analizar e impulsar la identificación e implementación de acciones de mejora específicas y contundentes que permitan a nuestros alumnos reconocernos como una institución de calidad.

Comenzar con un seguimiento de los propios indicadores nos da una perspectiva de operación totalmente distinta, ya que nos permite comprometernos con nuestro desempeño y a su vez identificar cómo contribuimos en el objetivo de calidad del corporativo.

Las áreas en las que más se ha trabajado para fortalecer la línea de sustentabilidad y mejora continua son en las áreas de auditoría, indicadores y calidad, para la excelencia académica en el área normativa.

¿Cuál es la proyección de esta certificación en relación con nuestros campus? ¿Por qué es importante que se certifiquen?
Siempre hemos buscado contar con los mejores estándares, para lo cual en el área de responsabilidad social contamos con el distintivo ESR (renovado recientemente), para la dimensión de capital humano contamos con la certificación de GPTW, lo que nos ubica dentro de las mejores diez empresas para trabajar en la región. La certificación ISO 9001-2015 nos ayuda a cubrir una dimensión más en este gran camino de crear una institución de excelencia, no sólo en Tijuana y en el corporativo, esto aplica para todos los campus, de ahí su relevancia.

¿Algo más que quiera agregar?
Agradezco el impulso de la Dirección General para este proyecto, el compromiso, dedicación y esfuerzo de todas las áreas del corporativo, ya que la certificación no se hubiera podido lograr y lo mejor es que se realizó con recursos propios y sin descuidar la operación diaria.

El corporativo seguirá creciendo y esperamos contar muy pronto con nuevas prácticas que podamos aplicar para mejorar nuestra institución.

Muchas gracias.  

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