fbpx

ENTREVISTA A JORGE FONSECA, EGRESADO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO POR UNIVERSIDAD HUMANITAS. CONSTRUYENDO MEJORES REALIDADES POR MEDIO DEL CONOCIMIENTO Y EL ESFUERZO

por Capitel
fotografías de Abril Páramo
Entrevista realizada el 18 de febrero de 2021

EN ESTA ENTREVISTA A JORGE FONSECA, ECONOMISTA, EGRESADO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO POR UNIVERSIDAD HUMANITAS CAMPUS TIJUANA Y DIRECTOR DE SERVICIOS INDUSTRIALES DE COMEDOR (SINCO), PROFUNDIZAMOS SOBRE EL TRABAJO QUE REALIZA EN LA FRONTERA PARA REDUCIR LAS DESIGUALDADES ECONÓMICAS Y SUS REFLEXIONES SOBRE LA REALIDAD SOCIAL Y CULTURAL DEL PAÍS.

Jorge Fonseca es egresado de la Licenciatura en derecho por Universidad Humanitas, ya que vio en la abogacía un instrumento que le permitiría entender la brecha económica y las oportunidades que existen en la región “CaliBaja”. Desde muy pequeño, comprendió que a pesar de la convivencia entre ambas, existen retos y oportunidades que se deben sortear y aprovechar en todo momento para construir mejores condiciones que permitan acceder a las oportunidades de una forma más equitativa.

Es director de la empresa Servicios Industriales de Comedor (SINCO) y cofundador de la Asociación Civil Unidos por los Niños con Diabetes Tipo 1 Tijuana.

Jorge Fonseca comparte con su alma máter la integridad y la honestidad, aunque piensa que el rezago social del país no es un reto económico sino legal.

¿Por qué decidió estudiar la Licenciatura en derecho? ¿qué beneficios encontró en Universidad Humanitas para llevar a cabo sus estudios?
Desde muy pequeño me inquietaba la brecha de oportunidades que existe entre los residentes de Baja California y los de California. La primera vez que crucé “al otro lado” me di cuenta que de “este lado era pobre”. Es difícil evitar comparaciones y que tu punto de referencia sean los vecinos del norte, cuando comparas el estándar de vida entre un lugar y otro. Ese punto de referencia me hacía “sentirme pobre” con tan sólo cruzar la línea. Quería estudiar economía para entender por qué había tantas diferencias.

Ahora soy menos idealista, me fui convirtiendo en una persona más empática porque empecé a comprender que muchas de las situaciones que se viven están fuera de nuestro control. La economía me permitió entender las asimetrías que existen en cualquier sociedad y proponer políticas que permitan un mejor acceso a las oportunidades y prosperar de una forma más equitativa.

Un factor determinante para estudiar en Humanitas fueron las referencias y la flexibilidad del horario.

¿Qué aprendizajes de sus años como estudiante son los que más recuerda a nivel personal y cuáles ha puesto en práctica en su vida profesional?
La atención personalizada con la que se dirigen los docentes y la paciencia con la que tratan a los alumnos son dos de mis mejores experiencias; cuando estudié la licenciatura, la mayoría de los alumnos trabajábamos y la empatía que mostraron nuestros docentes nos permitió sacar adelante la carrera. 

¿Cuáles son los temas de derecho que más le interesan y cómo decidió enfocarse al trabajo en el área económica?
Hay muchos temas que son de mi interés, pero al formar parte de la primera generación que tuvo la oportunidad de analizar el sistema acusatorio, cuya base es la presunción de inocencia, me incliné por estudiarlo con mayor detenimiento. Durante mi desempeño como Director de Fomento Económico en la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), recuerdo que 80% de mi trabajo era más legal que económico, por ello, tuve la oportunidad de aplicar e investigar con mayor profundidad mucho de lo aprendido en clase.

El hecho de tener conocimientos en derecho me permite comprender y crear estrategias jurídicas para que la empresa cumpla con los requerimientos sin dejar de ser rentable.

Cuéntenos un poco sobre su recorrido profesional… ¿dónde comenzó su carrera y cómo fue evolucionando hasta llegar al cargo que ocupa hoy?
Mi recorrido comenzó cuando me enfrenté a la disyuntiva de qué carrera quería estudiar y por qué; a lo largo de estos 21 años de experiencia profesional he tenido la oportunidad de impulsar diversos proyectos e iniciativas. Al concluir la Licenciatura de economía entendí que vivo en un país con una gran riqueza natural, cultural y social que contrasta con una desigualdad de oportunidades, que no es un problema económico, sino un síntoma derivado de un estado de derecho débil. El problema de la economía en México no es económico sino legal.

¿Cómo es un día laboral para usted?, ¿qué es lo que más disfruta de su trabajo?
Actualmente soy director de una empresa de servicios de alimentos para la industria maquiladora en Tijuana y una de las responsabilidades es cuidar el cumplimiento de las normas y leyes que rigen el giro, por lo sensible que es trabajar con la industria maquiladora, una industria regulada y vigilada por autoridades de ambos lados de la frontera.

El hecho de tener conocimientos en derecho me permite comprender y crear estrategias jurídicas para que la empresa cumpla con los requerimientos sin dejar de ser rentable.

¿En qué proyectos a mediano y largo plazo trabaja actualmente?, ¿qué impacto tienen en el desarrollo del país?
A mediano plazo estamos trabajando en obtener la certificación de donataria que otorga el SAT a las asociaciones civiles y con ello lograr que en Unidos por los Niños con Diabetes Tipo 1 Tijuana podamos ayudar a las familias tijuanenses. A largo plazo, continuar desarrollándome como profesionista y no descarto estudiar otro grado académico en Universidad Humanitas.

Esta edición de la revista está dedicada a pensar el concepto de realidad, ¿nos puede compartir cuál es su definición de dicho concepto?
La situación que vivimos actualmente nos obliga a repensar nuestras prioridades: ahora la salud se ha convertido en el activo más valorado y difícilmente se podrá visualizar una mejor realidad sin ella. La pandemia nos hizo vivir una incertidumbre y zozobra, ya que muchos han sido víctimas de la enfermedad o han cambiado su estilo de vida. 2020 será un parteaguas que nos obligará a tener más énfasis en la salud. La realidad es nuestro presente.

¿Qué relación encuentra entre la idea de realidad y el éxito personal y profesional? ¿qué valores le parecen los más importantes para un desarrollo pleno y real?
La realidad es una visión personal del presente de cada individuo, así como mi realidad puede ser verdad para mí, para otros puede ser inexistente y ahí entra la necesidad de la empatía; todos estamos enfrentando un reto al tratar de alcanzar una meta y salir adelante.

La realidad es nuestro presente, es el resultado de un conjunto de acciones voluntarias e involuntarias, planeadas o fortuitas que terminan por crear la realidad en la que vivimos. Creo que al estar inmersos olvidamos que todos partimos de un contexto diferente, que tenemos un nivel de comprensión distinto y que por ende los resultados serán muy diferentes. El éxito se alcanza cuando dejas de distraerte con lo que hacen o dejan de hacer los demás y te concentras en ser una mejor persona, la realidad es que tú eres tu única competencia.

La honestidad con uno mismo y la integridad son los valores más importantes para alcanzar la realización personal. 

La atención personalizada con la que se dirigen los docentes y la paciencia con la que tratan a los alumnos son dos de mis mejores experiencias [en Humanitas]. 

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!