ENTREVISTA A CARLOS MARIO MOTA GALVÁN, CONDUCTOR DE TRASCENDI

por Capitel
fotografía de Munir Hamdan

EN ESTA CONVERSACIÓN, CARLOS MOTA GALVÁN, COMUNICÓLOGO Y CONDUCTOR DE TRASCENDI, NOS COMPARTE SU EXPERIENCIA COMO PARTE DE ESTE PROYECTO DE UNIVERSIDAD HUMANITAS E INVITA A AMPLIAR NUESTRO HORIZONTE CON LAS ENTREVISTAS, FOROS Y CONFERENCIAS QUE OFRECE ESTA PRODUCCIÓN.

Cuéntenos cuál es su formación académica y cómo llegó a desempeñarse como conductor de Trascendi.
Desde pequeño me interesaron dos cosas: la historia y ver cómo las acciones de las personas construyen o afectan su entorno. Como consecuencia, la vocación por el periodismo pareció ser el único camino profesional posible.

Estudié comunicación y periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Al terminar me ofrecieron incorporarme al Sistema de Radio y Televisión Mexiquense como guionista de diversos programas de noticias. Muy pronto pasé a realizar labores de reportero y de conductor.

Tuve la fortuna de combinar mi profesión de conductor y periodista con la de coordinador de Comunicación Social en Naucalpan, Metepec y Toluca, además de ser, por diez años, el responsable del área de Comunicación del Poder Judicial estatal y su vocero.

A Trascendi llegué mediante una cordial invitación por parte de la producción del canal. Siempre me ha gustado involucrarme en nuevos esquemas de comunicación y poder aportar a un proyecto en redes sociales me pareció maravilloso. Trascendi representa un plan muy ambicioso y creo que debemos estar dispuestos a incursionar en nuevas fórmulas de comunicación. Los intercambios de experiencias con cada entrevistado son muy enriquecedores pues van a la esencia de su ser, de su obra, y a ver de qué manera influye en el bienestar de la comunidad.

¿Qué proyecto está realizando actualmente en Trascendi?
Les puedo compartir que la primera temporada de Trascendi tuvo una gran aceptación por parte de la audiencia, lo que abre una puerta para grabar una nueva temporada con personajes del mismo renombre. Aunque la pandemia ha frenado en buena parte el área productiva del país, en nuestro caso seguimos conformando el nuevo contenido; tenemos elaboradas varias entrevistas interesantes y esperamos tener el mismo recibimiento de la primera temporada.

Sabemos de la gran responsabilidad que adquirimos con Trascendi y por ello nuestro compromiso es mayor. México se encuentra en un callejón sin salida, pero ello no nos desalienta, al contrario, el buen liderazgo en la producción de este canal y la excelencia de todo el equipo nos motiva a seguir trabajando; en fin, para Trascendi, no hay vuelta atrás.

Esta edición de Capitel está enfocada a reflexionar en torno a las emociones, ¿qué son para usted?
Las emociones son inherentes al ser humano. Como no poseen un carácter moral son un magnífico impulso que nos ayuda a encontrar la dirección que requerimos para actuar en cada situación; al ser una alteración del ánimo, nos permiten descubrir la intensidad del comportamiento humano. Con ellas, construimos los sentimientos, procesos más duraderos que se pueden verbalizar.

En suma, los sentimientos son la respuesta natural de nuestro organismo ante situaciones con que el entorno nos confronta. Por ejemplo, si le damos rienda suelta al enojo, nos llevaría a la destrucción, pero si lo controlamos, nos permitiría replantear el problema y sacar provecho de ello.

¿Qué valores positivos de las emociones aplica en Trascendi?
La entrevista representa para mí todo un reto. Poder plasmar las características de cada persona, las experiencias de vida y su experiencia, describen la síntesis de su trabajo o el legado que dejará.

En Trascendi he encontrado que podemos dar ejemplos de vida que impacten en quien nos ve en el ciberespacio. Aspiro a que estas emociones se conviertan en ejemplos positivos de comportamiento en nuestra sociedad. Por eso, preguntamos “¿qué significa para usted trascender?”, porque buscamos dimensionar la responsabilidad que contrajeron nuestros invitados con su entorno al acceder al nivel que alcanzaron. Con el éxito o la notoriedad llega la responsabilidad social y ahí pretendemos hacer conciencia de lo que significa su ejemplo. La esencia de Trascendi es buscar despertar en el entrevistado emociones que nos muestren su ser y nos permitan albergar nuevos sentimientos.

¿Le gustaría agregar algo más?
Creo que el tema de este número de Capitel es muy interesante, porque las emociones se encuentran en las fibras más sensibles del ser humano y explorarlas siempre será muy aleccionador. Por ejemplo, en el reciente asesinato de George Floyd hubo personajes que, en lugar de ser solidarios y asumir la desigualdad racial, decidieron no reconocerlo y escalar el conflicto a niveles que fueron incapaces de visualizar. Las emociones de grupos vulnerables empezaron a crecer y a desarrollarse tanto que pronto alcanzaron una ira incontenible que buscó vengarse.

Con el paso de los días, el llamado a la calma, el reconocimiento a esta realidad y la promesa de enmendar el camino transformaron esta emoción en esperanza. A eso le apostamos en Trascendi, colaborar con el esfuerzo de cada uno para aspirar a un mundo mejor.