fbpx

ENTREVISTA A CARLOS ENRIQUE MUÑOZ ABAD, CONTADOR GENERAL DE UNIVERSIDAD HUMANITAS. “LA CURIOSIDAD ME HA LLEVADO POR CAMINOS QUE NO IMAGINÉ”

por Capitel
fotografías de Pedro Luján
entrevista realizada el 2 de noviembre de 2023

ENTREVISTA A CARLOS ENRIQUE MUÑOZ ABAD, CONTADOR GENERAL DE UNIVERSIDAD HUMANITAS. “LA CURIOSIDAD ME HA LLEVADO POR CAMINOS QUE NO IMAGINÉ”

[…] si no hubiera tenido esa curiosidad por ver qué se sentía ser maestro no hubiera encontrado lo que hoy es mi vocación.

Por favor cuéntenos sobre su recorrido académico y por qué decidió dedicarse a la contabilidad.
La Licenciatura y especialidad en Finanzas las cursé en Universidad La Salle, la certificación como contador público la estudié en el Colegio de Contadores y la maestría en el Instituto de Ejecutivos Especializados. 

La decisión de estudiar Contabilidad fue un proceso complicado, ya que mi primera licenciatura fue en Informática, que cursé por dos años, a pesar de no sentirme completamente identificado con ella y tampoco me visualizaba trabajando en el futuro con los conocimientos que había adquirido. Tomé la decisión de cambiar de rumbo analizando las materias que me habían gustado o que se me facilitaran: en un principio me incliné por Economía, pero no existía en el plan de carreras de la universidad, así que debía elegir entre Administración y Contabilidad. Evalué las materias que cursaría y sentí que el plan de Contabilidad tenía más que ver conmigo, sobre todo, en temas de contabilidad de costos y finanzas bursátiles. 

¿Cómo fue su trayectoria profesional antes del cargo que desempeña actualmente?
De las finanzas bursátiles me interesó el trade de futuros/derivados, tuve el gusto de trabajar con un profesor de la especialidad un par de meses, pero lamentablemente por horarios ya no fue posible continuar. En mi nuevo trabajo como auxiliar contable en una constructora me dedicaba a los reembolsos de caja chica, generalmente todos los contadores inician con este tipo de actividades. Había algo que no me agradaba del todo y sabía que debía buscar otras cosas, motivo que me llevó a buscar nuevamente un empleo.

¿Cómo llegó a colaborar en Universidad Humanitas?
En mi nuevo empleo fui contratado para apoyar en los procesos de mapeo de gastos y clasificación por campus, en ese tiempo apenas había tres campus, pero debido al éxito y crecimiento de la Universidad en poco tiempo me asignaron de manera permanente y terminé por involucrarme en la contabilización de ingresos y procesamiento de nómina. 

¿Qué responsabilidades conlleva el cargo de contador general y qué proyectos desarrolla a corto, mediano y largo plazo?
Ser contador de cualquier empresa representa mucha responsabilidad, ya que participa en todas las áreas como ingresos, cobranza, gastos, nómina, cumplimientos fiscales, entre otros. En el caso específico de la Universidad hay una carga adicional, ya que siempre he pensado que la mejor manera de educar es con el ejemplo, por lo que si nuestra manera de obtener ingresos proviene de la educación a un nivel integral (mente-cuerpo) esto conlleva a mantener una administración integral. 

Entre los proyectos a corto plazo, hay que mejorar el sistema de facturación e identificación de pagos con la finalidad de dar un mejor servicio a los alumnos. En el mediano plazo, participo en el diseño y la actualización de los planes de estudio a nivel licenciatura y maestría relacionados con la contabilidad. 

Esta edición está dedicada a reflexionar sobre la curiosidad, ¿qué representa para usted este concepto y cómo lo aplica en su trabajo en Universidad Humanitas?
A lo largo de mi vida como estudiante me costó ser un buen alumno, ya que consideraba que ser autodidacta sería suficiente sin dar un reconocimiento a los profesores que tuve. No fue hasta que entré como contador a la Universidad que me ofrecieron sustituir en una clase a un profesor y si no hubiera tenido esa curiosidad por ver qué se sentía ser maestro no hubiera encontrado lo que hoy es mi vocación. Una de las mayores satisfacciones de mi etapa profesional es lograr que varios alumnos hayan decidido ser maestros; definitivamente la curiosidad me ha llevado por caminos que no imaginé. 

¡Muchas gracias!  

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!