ENTREVISTA A ANA LAURA VÁZQUEZ SAUCEDO, LA ENERGÍA VIRTUOSA DETRÁS DEL TIRO CON ARCO

por Capitel
fotografías de Luz María Avila
Entrevista realizada el 19 de mayo de 2021

ANA LAURA VÁZQUEZ SAUCEDO, ALUMNA DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EN CAMPUS CANCÚN, CUENTA CON UNA DESTACADA TRAYECTORIA EN TIRO CON ARCO. EN ESTA CONVERSACIÓN NOS COMPARTE LAS ENSEÑANZAS QUE EL DEPORTE LE HA DEJADO Y SUS REFLEXIONES SOBRE LA ENERGÍA COMO VALOR PARA UNA FORMACIÓN INTEGRAL.

Cuéntanos por favor cómo fueron tus inicios en la disciplina de tiro con arco, ¿cuándo empezaste y en qué momento te diste cuenta que tenías talento para este deporte?
Comencé a practicar tiro con arco en julio de 2013. Años atrás, viendo los Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011 y los Juegos Olímpicos, Londres 2012, me llamó mucho la atención ver cómo competían las arqueras y los arqueros en esta disciplina. Tiempo después le pedí a mi papá que me llevara a clases de tiro con arco y así fue como todo comenzó. Al mes de haber comenzado a tirar tres veces por semana una hora al día, el profesor de aquel entonces habló con mis papás y me inscribió a lo que sería mi primera competencia clasificatoria para la Olimpiada Nacional 2014.  El resto es historia…

¿Por qué decidiste estudiar la Licenciatura en psicología en Universidad Humanitas y cómo integras el ámbito académico con el deportivo?
Decidí estudiar en Humanitas por el modelo académico que manejan, ya que me ayuda con los entrenamientos, al combinar los horarios de clase entre semana en la mañana y los de entrenar en la tarde.

Esta edición de Capitel está dedicada a pensar el concepto de energía desde diferentes perspectivas. En tu experiencia como deportista y estudiante, ¿qué definición tienes de la energía y qué papel juega en las actividades que desarrollas todos los días?
Para mí, la energía es aquello que me impulsa para dar lo mejor de mí en cada uno de mis entrenamientos y lo que me lleva a poder cumplir con las clases y realizar las tareas de la mejor manera.

¿Qué valores para tu vida académica y profesional has adquirido del tiro con arco que puedas compartir con tus compañeros?
A lo largo de los años practicando este deporte he podido reafirmar mi disciplina y dedicación hacia él, ya que me impulsa a ponerme metas y a trabajar para conseguirlas. Me ha enseñado a aceptar las derrotas, porque de ellas se aprende y tienes algo en qué mejorar. También me ha enseñado el respeto, el compañerismo y la amistad porque, a pesar de que los demás competidores son mis rivales, ellos también se esfuerzan por alcanzar sus objetivos. Como diría la frase “rivales en la línea de tiro, amigos fuera de ella”.

¡Muchas gracias! 

Decidí estudiar en Humanitas por el modelo académico que manejan, ya que me ayuda con mis entrenamientos […].

error: Contenido protegido !!