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En función de qué le doy valor a un producto

por Norma Martínez Cruz

Para los emprendedores es un reto saber cómo apreciar lo que ofrecen. El valor no se fija en función del precio de la competencia porque depende quién sea el contrincante.

Siete son los niveles de colocación de un producto: Supremo; Lujo; Necesidades especiales; Intermedia; Comodidad/conveniencia; Yo también, pero más barato; Sólo el precio: esto según un texto de Infoservi.com basado en el libro Dirección de mercadotecnia de Philip Kotler. Bajo esta propuesta se afirma que los artículos compiten con el grupo al que pertenezcan.

Se deben tener en cuenta los costos directos e indirectos de lo que se venderá. Los primeros incluyen mano de obra y materia prima, los segundos abarcan renta del espacio con servicios, teléfono, equipo de oficina, mercadeo, transportación, entre otros.

Aunque la estimación de un producto no siempre se da con base en lo que cueste realizarlo. En ocasiones, se hace una fijación psicológica de precios en donde la imagen es importante, entre ellos “productos sensibles al ego como perfumes y autos costosos”. De ahí la razón de precios elevados en determinados artículos.

Un emprendedor debe tener la capacidad de generar que su cliente distinga las bondades para que compre ése y no otro producto.

Norma Martínez es periodista. Escribe de negocios y economía en diversas publicaciones, entre ellas El Mexiqueño. Colabora en la industria cinematográfica en México. Síguela en Twitter  @MartinezNormaC.

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