EL PAPEL DE LA CREATIVIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN GOBIERNO DIGITAL

Susan Hiller, Channels (Canales), 2013. Cortesía de la artista.

por Tania Paola Cruz Romero

LA ESTRATEGIA DIGITAL NACIONAL, PLAN QUE BUSCA DESARROLLAR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN NUESTRO PAÍS, DEJA EN CLARO QUE, PARA ESTAR ACTUALIZADOS EN TEMAS DE DIGITALIZACIÓN, ES NECESARIO ENCONTRAR ESPACIOS DE INCIDENCIA Y EXPLOTAR NUESTRA CAPACIDAD CREATIVA.

Cuando se plantea cambiar paradigmas en un entorno que históricamente ha sido tradicional y cuyo contexto se basa en normas estrictas que cumplir, argots administrativos y burocracia, la única manera de romper los esquemas es ser creativos y crear otros escenarios en los que las cosas puedan ser completamente diferentes, más rápidas y más eficientes en beneficio de todos.

En el inicio del viaje hacia generar una relación más ágil y, sobre todo, más placentera, existió una visión que escuchó un reclamo de varios sectores de la sociedad. La Estrategia Digital Nacional por primera vez sentó las bases para crear nuevos escenarios disruptivos en el quehacer gubernamental. Por lo tanto, hay que reconocer el papel de la visión como el primer impulso de la creatividad que nos empuja a hacer las cosas y que, en este caso, ha sido contundente para trabajar en una misma dirección y plantear futuros alternos más favorables. Después, el segundo paso fue observar qué hacían otros y los resultados que habían tenido, encontrar los mejores ejemplos de un gobierno digital en el que los usuarios estuvieran satisfechos y que se adaptara a la realidad de México, con entornos distintos en materia de conectividad, dimensión geográfica, volumen poblacional, niveles de gobierno y una amplia gama institucional.

Todos los equipos tuvimos que poner en marcha la creatividad para generar estrategias realmente aplicables. En este sentido, la multidisciplinariedad de los equipos fue crucial para encontrar un punto de vista distinto en diferentes ámbitos, poder abarcar todas las vertientes e instaurar una estrategia completamente integral que no dejara fuera a ningún sector. Un gobierno digital sólo se puede construir en conjunto, luego de sentar a todos los actores a la mesa y establecer las prioridades de forma consensuada. Para eso, se debe concientizar y convencer a aquellos no creyentes y convertirlos en creyentes fieles de transformación. Como administrar la creatividad en equipo no es fácil, es tan importante la visión que alinea y permite enfocar los puntos de vista hacia un objetivo común.

Susan Hiller es una artista estadounidense que vive en Londres. Sus instalaciones utilizan artefactos culturales para reflexionar sobre cómo la tecnología permea la experiencia colectiva y la actividad consciente e inconsciente. susanhiller.org

[…] la multidisciplinariedad de los equipos fue crucial para encontrar un punto de vista distinto en diferentes ámbitos […].

Además, un factor más que lideró en todo momento, y que debe ser parte del quehacer creativo hacia un gobierno digital, es sin duda la perspectiva de los más importantes, los usuarios, ya que ellos aprovecharán realmente lo que se ponga en marcha. Por ello, en una perspectiva creativa resulta fundamental ser buenos escuchas y observadores de lo que la gente exige y demanda, y abonar en nuestro proceso de creación continuamente esta perspectiva, centrando todo en lo que realmente le sirva más a la gente.

En lo que se refiere a gobierno digital, la visión, la observación, el trabajo en equipo y poner a los usuarios a liderar, son cruciales para alcanzar resultados y hacen que la tarea creativa no acabe. Es importante seguir avanzando hacia la creación de más ideas basadas en la atención plena de las demandas de la gente, en incorporar formas nuevas y disruptivas para resolver los problemas a los que se enfrentan las personas con herramientas tecnológicas, que antes nunca se previeron en un entorno gubernamental, tal como la inteligencia artificial o blockchain por mencionar algunas. Definitivamente la única manera para crear gobiernos más digitales es generar nuevas formas de pensamiento en los más tradicionales, que tienen en su poder la capacidad de modificar completamente cómo se hacen las cosas por medio de la innovación. Además, se debe potenciar las ideas diferentes en las que se materialicen los deseos y demandas de las personas, lo que significa que el marco normativo sea transformado continuamente para enfocarse más a cumplir las necesidades de la gente y a adaptarse a una nueva era en la que los abogados, juristas, politólogos y todo aquel relacionado con el gobierno deberá digitalizarse y digitalizar su pensamiento.

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#c4c4c4" icon_size="24" lines_color="#c4c4c4" lines_weight="2"]

Tania Paola Cruz Romero es Titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública. Ingeniera en informática, cuenta con un MBA en el ITESM, además de haber estudiado sobre eGovernment Leadership en la Universidad Nacional de Singapur; ha trabajado en varios países como consultora digital especializándose en temas como planeación estratégica, eficiencia operativa gubernamental y servicios digitales.