Todas las imágenes: In return (Guus ter Beek + Tayfun Sarier) y Mr. Whisper, de la serie Away from reality (Lejos de la realidad), 2015. Cortesía de In return + Mr. Whisper.
por Rafael Bifano
imágenes de In return
DE UN TIEMPO PARA ACÁ LA IDEA DEL METAVERSO SE HA PERFILADO COMO EL SIGUIENTE PASO DEL DESARROLLO VIRTUAL. AUNQUE LOS DESAFÍOS SON MUCHOS TODAVÍA, ES VERDAD QUE LAS INDUSTRIAS TECNOLÓGICAS, CREATIVAS Y DE ENTRETENIMIENTO ENCUENTRAN CADA VEZ MÁS MOTIVOS PARA CAMINAR HACIA ESTE ESPACIO QUE FUSIONA LA REALIDAD FÍSICA CON LA VIRTUALIDAD.
Desde hace un par de años la palabra metaverso se ha apoderado de los encabezados de eventos de tecnología e innovación. A pesar de ser común, la palabra sigue siendo un concepto en construcción. Algunas personas visualizan el metaverso como una realidad alterna en la que podrás visitar mundos mágicos en una especie de realidad virtual, algo muy parecido a un videojuego; otras piensan en una especie de capa de información adicional a nuestro mundo con la que podremos interactuar de forma natural, realidad aumentada. Otros más piensan que será el siguiente paso de Internet Web 3.0. La única verdad sobre el metaverso actualmente es que es un tema apasionante que motiva hasta a las más poderosas compañías del mundo a ser pioneras en este espacio.
El metaverso es un concepto fluido que está evolucionando constantemente y tiene un poco de similitud con el concepto de “Internet” o el de “ciberespacio” en la década de los ochenta y noventa. En ese momento el mundo utilizaba la palabra Internet para clasificar todo: blogs, comercio electrónico, salas de chat, correo electrónico, páginas web y demás. Con el paso del tiempo, cada concepto adquirió su propio nombre y características hasta evolucionar en lo que hoy se conoce como Web 2.0. El metaverso es algo que podemos ver de la misma manera, una forma genérica de llamar al siguiente paso de la humanidad en el mundo virtual.
¿De dónde viene la idea del metaverso? El concepto tiene sus orígenes en la ciencia ficción, una de las primeras apariciones importantes de éste se encuentra en Snow Crash de Neal Stephenson, en donde el metaverso es un mundo virtual en el que se puede vivir una especie de realidad alterna o segunda vida. Bajo esta premisa se desarrollaron otras historias como las películas Matrix y Ready Player One.
La arquitectura del metaverso según esta visión consta de una interfase (un visor, una conexión al cerebro, guantes o trajes), que conecta los sentidos del ser humano a una especie de Avatar (personaje virtual, alter ego) de un mundo virtual complejo. El objetivo de este metaverso es ofrecer diferentes experiencias que pueden ser basadas tanto en el mundo real: viajar a Nueva York y caminar en Times Square en año nuevo, o en el mundo fantástico: emprender una aventura en la Tierra Media con Gandalf, Frodo y Legolas.
Este concepto ha motivado al gigante de las redes sociales Meta Platforms, Inc. (antes Facebook) a cambiar el rumbo de su compañía y enfocarse en crear un mundo virtual. Dicho mundo eventualmente permitiría que los humanos trabajaran en el metaverso de una compañía concreta, o incluso para una compañía que solamente existe en el metaverso, como podría ser un arquitecto virtual que decore un hogar o ayude a crear un submundo para ti y tus seres queridos.
Sin embargo, no tenemos que esperar más para empezar a disfrutar del concepto de metaverso. Hoy en día, gracias a la industria de los videojuegos, existen múltiples plataformas que exploran la magia de estos mundos virtuales. Juegos como Fortnite, Minecraft, Decentraland y Roblox son considerados como parte del metaverso. Estos juegos evolucionaron de ser simples videojuegos a comunidades con acceso a eventos digitales. Cantantes como Ariana Grande y Travis Scott han realizado conciertos temáticos en el universo de Fortnite. Roblox, por su parte, te permite crear un sinfín de experiencias y compartir distintos mundos con tu comunidad.
La pasión por el metaverso es tan grande que sólo en 2022 se han organizado varios eventos relacionados con él. Uno de ellos, el llamado MetaWeek en Dubai, tuvo lugar en marzo y septiembre. En dichos eventos no sólo se tocó el tema del metaverso, sino del cambio económico que prevén sucederá en un futuro próximo. Varios de los invitados son expertos en criptomonedas, blockchain y NFT, tecnología que se perfila para ser revolucionaria en estas plataformas.
En los siguientes años es un hecho que el metaverso va a evolucionar. Hoy no solamente tenemos gente desarrollando videojuegos y sistemas financieros sino también pioneros en el arte y exposiciones virtuales diseñando lo que podría ser un metaverso artístico. El Centre Phi en Montreal es un espacio donde la música, el cine y el arte convergen con la tecnología al ofrecer exposiciones virtuales como las de Marco Brambilla.
Como se puede ver, el metaverso es nuevo y muy atractivo para un sinfín de personas de todo tipo y no dudo que esa pasión y motivación culminen enriqueciendo el mundo en el que vivimos.
Hoy no solamente tenemos gente desarrollando videojuegos y sistemas financieros sino también pioneros en el arte y exposiciones virtuales diseñando lo que podría ser un metaverso artístico.
Rafael Bifano Beltrán es ingeniero en electrónica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y tiene un MBA por la Schulich School of Business de Toronto. Actualmente trabaja en el área de Analytics + Marketing en Stingray Music. Es amante de la tecnología, los videojuegos y la ciencia ficción. Twitter @rafaelbifano | Linkedin