EL ADMINISTRADOR COMO GESTOR DE SU VIDA Y SU IMPACTO EN LA ORGANIZACIÓN

Todas las imágenes: Vista de la exposición Amalia Pica, Round Table (And Other Forms) [Amalia Pica, mesa redonda (y otras formas)], KÖNIG GALERIE, St. Agnes | Nave, Berlín, 2021. Fotografías de Roman März. Cortesía de la artista y KÖNIG GALERIE Berlin | London | Seoul | Vienna.

por Oswaldo Papaqui Sandoval

LAS HERRAMIENTAS PARA ADMINISTRAR UNA EMPRESA PUEDEN SER APLICADAS A NUESTRA VIDA DIARIA PARA HACER MÁS EFECTIVOS LOS PROCESOS Y LAS RELACIONES Y, EN ESA MEDIDA, LOGRAR UNA EXISTENCIA SOCIAL E INDIVIDUAL MÁS PLENA.

En la nueva era, las empresas se interesan en contratar talento, es decir, enfocan sus esfuerzos de reclutamiento en el conjunto de capacidades técnicas y personales que el individuo haya desarrollado hasta convertirlas en habilidades y competencias útiles para dirigir y tomar decisiones en la organización.

En varias ocasiones nos encontramos con directivos a cargo de un departamento o área que toman decisiones, dirigen equipos, intentan administrar el tiempo de los colaboradores y cumplir con las metas establecidas; pero qué hay de su vida diaria en la que no son capaces de desarrollar y dominar ciertas habilidades.

En la administración se menciona la importancia de desarrollar habilidades de relaciones humanas y la aplicación del proceso administrativo que comprende cuatro fases: Planeación, Organización, Dirección y Control. Estos elementos se deben gestionar para dar estructura a la organización, pero el proceso administrativo se debe aplicar a nuestra vida cotidiana. Si logramos hacerlo, nos ayudará en el desempeño personal, familiar y por consecuencia se verá reflejado en la correcta gestión que realizamos en la empresa.

“La civilización siempre corre peligro cuando a los que nunca han aprendido a obedecer les es dado el derecho de mandar”.

Obispo Fulton

Es importante tocar un tema delicado, pero necesario. La cultura en nuestro país tiene ciertas características que en algunos casos podrán identificarnos, por ejemplo: la falta de disciplina para realizar diversas tareas, es decir, a muchos nos cuesta trabajo ser constantes y mantenernos en la misma línea de acción para cumplir con las responsabilidades adquiridas —elemento fundamental para seguir las reglas y políticas que existen—, responsabilizarnos por nuestras acciones y responder por ellas cuando las actividades no fueron ejecutadas de manera correcta. Debemos tener presente que los problemas no sólo subsisten en la organización, se encuentran en todo momento y hay que entender que ante ellos debemos buscar alternativas de solución, para finalmente tomar una acción. Para esto debemos incentivar la creatividad y desarrollar nuevas formas y métodos —innovación— que nos ayuden a lograr cosas grandiosas y, a su vez, seguir motivados para cumplir con otros retos mayores.

Es importante llevar una gestión correcta de nuestro tiempo, ya que si no somos capaces de administrarlo, difícilmente podremos hacerlo con el tiempo de los colaboradores. Hay que sumar la habilidad llamada priorización, es decir, enlistar ciertas tareas que son importantes de concluir, a pesar de las situaciones que surjan y debamos atender. No hay que perder el enfoque de priorizar las tareas, en relación con la empresa, para tener claro cuáles son las actividades importantes y dar una instrucción clara del camino a seguir. Como el administrador trabaja con diferentes equipos, toma decisiones, busca crecer el negocio, enfocar al cliente, entre otras, es de vital importancia que el directivo de hoy tenga el control de la persona y la capacidad para gobernarse mediante el desarrollo de habilidades y su correcta ejecución.

“Nada demuestra de modo más concluyente la capacidad que tiene un hombre de dirigir a otros que lo que hace día a día para dirigirse a sí mismo”.

Thomas J. Watson

 

[…] debemos incentivar la creatividad y desarrollo de nuevas formas y métodos […] que nos ayuden a lograr cosas grandiosas y, a su vez, seguir motivados para cumplir con otros retos mayores.

Por lo tanto, se menciona una habilidad denominada planeación, que consiste en visualizar diversas actividades que realizaremos, evaluar el entorno, modificar si es necesario y tener presentes los objetivos que se desean alcanzar en unidades de tiempo denominadas: corto, mediano y largo plazo. La planeación realizada permeará sobre un departamento, área funcional o la empresa de manera general.

Apoyándonos de la capacidad para organizar los elementos que se disponen, utilizarlos a nuestro favor, establecer los medios y la estructura necesaria para lograr cumplir cierta actividad, podremos gestionar los recursos disponibles, ejecutarlos de manera correcta y que no sólo quede en un plan a ser logrado. Para la empresa significa mucho poder influir en las personas para que realicen sus funciones, utilizando la comunicación efectiva e inteligencia interpersonal a fin de crear canales de comunicación, aplicar la supervisión en todo momento, esto es, aplicar el control como medida para monitorear el avance de los proyectos contemplados. En nuestro rol individual, en muchas ocasiones trabajamos con empoderar a las personas, enseñarles, alentarlos a realizar una serie de acciones que les ayudarán a crecer como individuos, en otras actuamos como un mentor que enseña o bien, por medio del coaching desarrollamos en las personas la capacidad de analizar y tomar decisiones diarias, sin saber que son habilidades directivas que se necesitan al momento de dirigir una organización.

Entendamos pues, que el administrador en su vida cotidiana, debe desarrollar habilidades directivas esenciales al momento de ejecutar y gestionar una empresa. Gestionar significa “hacer”, por lo tanto cuando hablamos de gestión de talento, nos estamos preguntando qué haremos con el talento que tenemos y con el que nos rodea; cuando hablamos de gestión, nos cuestionamos qué haremos en el tiempo. No se tiene impacto en la vida siendo un buen empresario, se tiene impacto en la empresa cuando sabemos vivir.

[…] el proceso administrativo se debe aplicar a nuestra vida cotidiana.

Amalia Pica es una artista argentina cuya obra explora los sistemas de lenguaje y comunicación, los hábitats sociales y la interacción social. En la exposición Amalia Pica, Round Table (And Other Forms) la artista reflexiona específicamente sobre la oficina como estructura social y las lógicas y dinámicas que surgen de este espacio. Así, por medio de la deconstrucción y reorganización de la estructura de mobiliario corporativo, cuestiona las jerarquías de poder arraigadas y propone nuevas estructuras sociales, más entusiastas y productivas de acuerdo con el contexto contemporáneo. KÖNIG GALERIE representa su obra. www.koenig.art | Instagram @koeniggalerie

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Oswaldo Papaqui Sandoval es egresado de la Licenciatura de administración de empresas y la Maestría en administración de negocios, consultor de empresas y docente a nivel licenciatura y maestría en materias de administración, recursos humanos y liderazgo. También se desempeña como docente en Universidad Humanitas campus Tijuana.

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