fbpx

DEPORTES DE PRECISIÓN

por Víctor Hugo Bustamante Vallín
imágenes de Carlos Oviedo

MÁS ALTO, MÁS RÁPIDO, MÁS FUERTE: LA MAYORÍA DE LOS DEPORTES PREMIAN LA ALTURA, LA RAPIDEZ O LA FUERZA. SIN EMBARGO, TAMBIÉN EXISTEN OTROS DEPORTES QUE RECONOCEN ESPECÍFICAMENTE LA PRECISIÓN Y LA COORDINACIÓN, COMO EL CURLING, EL GOLF, Y EL BASQUETBOL.

La precisión en el deporte se refiere a la habilidad de un atleta para realizar una tarea específica con una alta exactitud. En general, cuanto menor sea el error o la desviación estándar, mayor será la precisión del resultado. Ahora haremos un breve recorrido por algunos deportes con las respectivas implicaciones de precisión en cada uno.

El curling es un deporte de invierno, en el que compiten dos equipos de cuatro personas. El objetivo es deslizar unas piedras sobre una pista de hielo de 45.5 metros hacia una diana de cuatro círculos. Un integrante del equipo desliza la piedra sobre la pista de hielo y, para ayudar al desplazamiento, el resto de los integrantes usan escobas que despejan el camino. La precisión está involucrada todo el tiempo: el lanzador debe empujar la piedra de granito con la fuerza y dirección adecuada para buscar el centro de la diana, si bien ese impulso le da una dirección, el resto del equipo ayuda con escobas a pulir o raspar la pista de hielo para que la piedra llegue de forma más exacta y alejar a las piedras del equipo contrario. Se requiere una gran precisión en la dirección y fuerza de cada tiro, pero también en la colaboración del equipo que limpia la trayectoria.

El golf se ha considerado como un deporte propicio para hacer negocios, pues muchos proveedores invitan a sus clientes y dado que no implica un gran desgaste físico, pueden ejecutar una partida al tiempo que charlan sobre el negocio en turno. Pero este deporte requiere esfuerzo, dedicación y práctica para lograr buenos resultados. Los golfistas profesionales se preparan para desarrollar músculos y técnica. En una partida están involucrados muchos tipos de tiros y cada uno exige un diferente nivel de precisión, los más importantes son:

  • El drive es el tiro de salida y generalmente implica una buena dosis de fuerza en la dirección correcta, sobra decir que se requiere buena precisión en potencia y la dirección que el palo da a la pelota.
  • El approach es un golpe que acerca la bola al green después de pegar el tiro de salida. Generalmente no involucra mucha fuerza, pero sí dirección y exactitud para que la bola quede cada más cerca del hoyo en turno.
  • Una vez que la bola ha quedado en el green, se ejecuta el putt. Este tiro busca que la bola ruede a lo largo del green para embonar en el hoyo destino. Aquí la precisión es un factor vital, ya que implica golpear la pelota con la fuerza y dirección adecuada para que ruede hasta embonar el destino sin que le falte distancia y sin mucha fuerza porque puede saltar el hoyo en turno.

La precisión no sólo está presente en los deportes tranquilos, tenemos el ejemplo del basquetbol que implica gran velocidad de sprints, pases y tiros a la canasta. 

Carlos Oviedo, In (Adentro), 2020. Cortesía del artista.

Carlos Oviedo, Dance floor (Pista de baile), 2020. Cortesía del artista.

El deporte ráfaga exige a los jugadores una gran condición física, músculos fuertes, buenos reflejos, improvisación, técnica y una gran precisión. Para poder desplazarse el jugador debe botar de forma precisa el balón mientras camina o corre. Una vez que decide lanzar un pase, se deben considerar elementos como fuerza, dirección y la trayectoria de su compañero para que el pase llegue justo a su destino; incluso algunos jugadores hacen pases de fantasía que engañan a sus oponentes, pero llegan de forma precisa al compañero. En este deporte son particularmente apreciados los tiradores de larga distancia, pues incluso con la presión de un oponente o con pocas milésimas de segundo pueden hacer el tiro ganador desde fuera de la línea de tres puntos y con esto ganar la partida. Se han hecho muchos estudios para aumentar la presión de un tiro de larga distancia pues tiene que ver con la fuerza y dirección que se lanza la pelota, pero también con la parábola que describe rumbo a la canasta. Lo cierto es que cada jugador puede ser muy efectivo usando su estilo propio y que la forma de mejorar la precisión es practicando mucho estos tiros.  

[…] la precisión es un factor vital, ya que implica golpear la pelota con la fuerza y dirección adecuada para que ruede hasta embonar el destino sin que le falte distancia y sin mucha fuerza porque puede saltar el hoyo en turno.

Carlos Oviedo, Who's the boss now? (¿Quién es el jefe ahora?), 2020. Cortesía del artista.

Carlos Oviedo, King's Slam Dunk (Clavada del rey), 2020. Cortesía del artista.

El deporte ráfaga exige a los jugadores una gran condición física, músculos fuertes, buenos reflejos, improvisación, técnica y una gran precisión.

Carlos Oviedo, Match Point II (Punto para ganar II), 2020. Cortesía del artista.

Víctor Hugo Bustamante Vallín es ingeniero en computación, coach de triatlón, coach de felicidad y coach ejecutivo estratégico. Su carrera profesional la ha desempeñado en empresas como Oracle, Microsoft y CISCO. Su palmarés deportivo incluye 19 maratones, 28 Ironman, tres Ultra Fondos de ciclismo, seis cruces de aguas abiertas, un Ultra maratón y un Ultraman 355. Es autor del libro ando #contentote.

Carlos Oviedo es un artista mexicano con 27 años de carrera. Con una fuerte impronta de su formación como diseñador gráfico, la obra de Oviedo se mueve entre el hiperrealismo pictórico, la estética pop y el encuadre fotográfico para presentarnos imágenes minuciosas que exploran la riqueza del detalle y la genialidad que se necesita para construir la idea de lo preciso. Su obra es parte de importantes colecciones privadas en países como México, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Perú y Grecia, entre otros. www.carlosoviedo.mx | Instagram @carlosoviedooficial

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!