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¿CÓMO LOGRAR MAYOR EFICIENCIA MEDIANTE LA CREATIVIDAD?

Tommy Ingberg, Tempest (Tempestad). Cortesía de Saatchi Art. 

por José Luis Chávez

TODOS LOS DÍAS SE DESPERDICIAN RECURSOS EN EL ÁMBITO DE LOS NEGOCIOS, EN GRAN MEDIDA POR LA EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES QUE NO APORTAN VALOR A LAS EMPRESAS. ES AHÍ DONDE RESIDE LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD DE LOS ADMINISTRADORES PARA GESTIONAR DE MANERA EFICIENTE EL CAPITAL DE LAS ORGANIZACIONES.

Creatividad deriva del latín creare que significa: engendrar, producir; la palabra está emparentada con la voz latina crescere: crecer, mientras que la RAE la define como “la facultad de crear y la capacidad de creación”. El presente artículo tiene por objeto compartir algunas ideas para facilitar el éxito de un administrador en una organización mediante la creación y capacidad de gestión.

Un administrador moderno, consciente de la variabilidad humana, debe poner en práctica las evaluaciones pertinentes en el proceso de selección, ya que dada la naturaleza humana todas las personas poseemos distinta personalidad, objetivos, valores, actitudes, por lo cual es de suma importancia integrar a las personas idóneas a la organización.

Al seleccionar candidatos, existe una evaluación poco explotada que permite conocer el estilo predominante del comportamiento del individuo, es decir, cómo puede ser orientado a la acción, estructura, relaciones humanas o procesos creativos; conocer dicho estilo permitirá al administrador asignar al candidato en una posición donde, además de cómodo, utilice su potencial para lograr brindar resultados. Ocurre lo opuesto cuando se decide contratar candidatos y asignarlos a posiciones sin tener la información adecuada. El administrador debe crear procesos de entrevistas y evaluaciones para contratar a la persona correcta.

Un administrador debe asegurar procesos adecuados y actualizados de las actividades que realiza cada colaborador en el interior de la organización, de tal manera, que su trabajo se oriente a los objetivos de la misma. La meta de contar con procesos estandarizados es lograr que las actividades y responsabilidades se realicen de manera adecuada y así, evitar las actividades sin valor, pérdidas de tiempo y reprocesos. Por lo tanto, si no existen procesos, el administrador debe sacudir el polvo e inventarlos, de tal manera que los colaboradores sepan y conozcan sus actividades y qué se espera de ellos.

La dirección de la empresa asegura que la organización dispone de un manual de organización actualizado que defina con claridad el organigrama funcional, de modo que todos los integrantes conozcan su posición y sus canales de comunicación verticales y horizontales. En caso de ajustes, el manual se debe actualizar inmediatamente, para que todos los miembros sean informados y se mantengan al tanto de los movimientos. Esto permitirá evitar errores en los procesos internos.

Los múltiples quehaceres diarios de un administrador generan que su toma de decisiones se realice monótonamente. Al utilizar la creatividad, el administrador podrá encontrar nuevas soluciones.

Las actividades que permiten desarrollar la creatividad en las organizaciones son las siguientes:

Capacitación. Disponer de material adecuado para entrenar al personal de nuevo ingreso, a fin de lograr que su periodo de integración y curva de familiarización a su posición sea corto. La meta de un administrador creativo es obtener que el nuevo colaborador llegue al tope de su producción en el menor tiempo posible. También son necesarias sesiones de actualización al personal que ya labora en la organización, y en la medida de sus posibilidades, desarrollar al personal con potencial de crecimiento.

Lluvia de ideas. El administrador deberá obtener ideas en sesiones de lluvias de ideas, en las que cada empleado participa contribuyendo con propuestas, opiniones y nuevos replanteamientos. El reto es lograr que esas reuniones sean positivas, para obtener el aporte de los colaboradores, mediante un administrador que facilite el proceso creativo de los demás.

Tommy Ingberg, Puppet (Marioneta). Cortesía de Saatchi Art. 

Hay que generar condiciones para que la creatividad de los empleados aporte valor agregado a la organización mediante el liderazgo del administrador.

Tommy Ingberg, Elsewhere (En otra parte). Cortesía de Saatchi Art. 

Tommy Ingberg, Think (Pensar). Cortesía de Saatchi Art. 

La meta de un administrador creativo es obtener que el nuevo colaborador llegue al tope de su producción en el menor tiempo posible.

Escucha activa. Una gran habilidad que todo administrador debe desarrollar es contar con la capacidad de poner atención a los mensajes de sus colaboradores, ya que el peor enemigo de la confianza laboral es la desconfianza hacia el jefe. Ningún colaborador externará lo que realmente piensa si no siente que es escuchado y atendido. El administrador debe crear las condiciones de confianza y atención para que la información fluya hasta su escritorio.

Integrar encuestas de satisfacción. Un administrador creativo debe crear y poner en práctica un sistema de encuestas de satisfacción con clientes internos y externos, a fin de obtener información de cómo califican los servicios que brinda la organización. La información que obtenga permitirá al administrador analizar, evaluar y tomar decisiones que le permitan mejorar los resultados futuros.

Fomentar un sistema de gestión de calidad, acorde con el tamaño de la organización, las normas y la legislación que le aplique. Crear las condiciones para certificar es un gran reto para cualquier administrador, ya que debe motivar a todas las partes, pero al lograrlo, llevará a la organización a un nivel de ventaja competitiva.

Crear un sistema de reportes no punitivos. Esto generará un canal interno de comunicación de problemas, incidentes o desviaciones, para que los empleados puedan comunicar fallas sin que exista temor a ser castigados.

Liderazgo positivo. El administrador debe desarrollar habilidades de liderazgo, de tal manera que logre influir positivamente en los colaboradores y ayudar a eliminar actitudes que afecten su rendimiento individual o colectivo. Cientos de buenos colaboradores han perdido la motivación y el empeño al trabajar en ambientes de trabajo autocráticos y ser ignorados por sus jefes. Hay que generar condiciones para que la creatividad de los empleados aporte valor agregado a la organización mediante el liderazgo del administrador.

El administrador moderno debe estar muy consciente que las empresas de hoy no son como las del pasado. Debe estar alerta a todos los cambios que suceden a su alrededor, no puede confiar sólo en su intuición y experiencia pasada, debe poner en práctica procesos creativos para lograr contratar a las mejores personas, capacitarlas y dejarlas trabajar. Es necesario contar con un ambiente sano de trabajo, obtener y procesar la información, buscar la mejora continua, tener habilidades de liderazgo genuinas, y todo eso no se puede lograr sin integrar la creatividad en la administración y gestión de la organización. 

Tommy Ingberg es un fotógrafo y artista visual sueco. Trabaja con fotografías e imágenes digitales editadas para crear fotomontajes minimalistas y surreales que nos invitan a reflexionar sobre la experiencia humana actual. ingberg.com | saatchiart.com/tommyingberg

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José Luis Chávez es profesor de RH y liderazgo en campus Cancún de Universidad Humanitas.

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