por Guillermo Cárdenas Guzmán
imágenes de Jonathan Calugi
EL ENTRENAMIENTO DE MODELOS DE INTELIGENCIA ARTIFICAL, En materia de salud, no siempre se requieren transformaciones drásticas; algunos estudios demuestran que pequeños incrementos en la actividad física diaria podrían traducirse en una reducción significativa de la mortalidad.
Pequeños incrementos en la actividad física diaria reducen la mortalidad
Tan solo cinco minutos adicionales de caminata rápida u otro ejercicio de intensidad moderada al día podrían prevenir hasta 10 % de las muertes prematuras y 6 % de fallecimientos en los grupos de población menos activos. Esto lo dice una evaluación realizada por un equipo multinacional de expertos dirigido por el profesor Ulf Ekelund, del Centro de Investigación sobre Actividad Física y Salud Poblacional en Oslo.
Hasta ahora, las evidencias científicas sobre la reducción del número de muertes prematuras apuntaban a que las personas debían cumplir con estrictos programas de ejercitación física, pasando por alto los aspectos positivos asociados con aumentos menores. Este estudio, difundido en The Lancet, muestra que lograr tal objetivo está al alcance de la mayoría.
Impacto del ejercicio moderado en la población sedentaria
Los investigadores analizaron datos de más de 135 mil adultos residentes en Noruega, Suecia, Estados Unidos y el Reino Unido a partir de dispositivos electrónicos para medir con precisión el movimiento real de los participantes, lo que permitió hacer estimaciones precisas. Para las personas menos activas, sumar apenas cinco minutos de ejercicio de moderado a vigoroso al día —como una caminata a paso rápido— podría evitar cerca del 6 % de las muertes. Si este cambio se aplicara a nivel general en toda la población (excluyendo a quienes ya son sumamente activos), la cifra de fallecimientos evitados podría ascender hasta 10 %.
La reducción del sedentarismo como estrategia de salud
Por otro lado, la investigación también evaluó el impacto de pasar menos tiempo sentados. Se encontró que reducir el sedentarismo en apenas 30 minutos diarios podría prevenir alrededor de 3 % de las muertes entre los individuos menos activos y hasta 7 % a nivel poblacional. Aunque en este caso el beneficio es porcentualmente menor que el del ejercicio activo, sigue representando una ganancia significativa para la salud general.
La doctora Maria Hagströmer, de la Universidad Sophiahemmet de Estocolmo y coautora del estudio, subrayó que estos resultados demuestran que los "pequeños pasos tienen un gran impacto”. Según ella, no es necesario correr maratones para obtener beneficios de salud; basta con integrar breves episodios de caminata vigorosa para observar una mejora sustancial en la protección contra enfermedades mortales.
En la misma línea, Ing-Mari Dohrn, investigadora del Instituto Karolinska en Estocolmo, y también coautora del estudio, destacó que su propósito fue medir cambios realistas, pues para muchas personas reducir el sedentarismo o añadir breves periodos de movimiento es una meta mucho más alcanzable y sostenible que intentar modificaciones drásticas en el estilo de vida o rutinas de gimnasio extenuantes.
A pesar de todo, los investigadores reconocen que estos pequeños ajustes no deben verse como un sustituto definitivo del ejercicio regular estructurado, sino como una estrategia de salud pública eficaz para mejorar el bienestar colectivo, proporcionando una base sólida de actividad para aquellos que actualmente llevan una vida sedentaria.
[…] no es necesario correr maratones para obtener beneficios de salud; basta con integrar breves episodios de caminata vigorosa para observar una mejora sustancial en la protección contra enfermedades mortales.

Todas las imágenes son de Jonathan Calugi.



[…] cambios realistas, pues para muchas personas reducir el sedentarismo o añadir breves periodos de movimiento es una meta mucho más alcanzable y sostenible que intentar modificaciones drásticas […].

Guillermo Cárdenas Guzmán es periodista especializado en temas de ciencia y salud. Ha laborado en diversos medios de comunicación de cobertura nacional, como los diarios Reforma, El Universal y el Sol de México; la revista Muy Interesante, así como canal 22 de Televisión Metropolitana, entre otros. Fue becario latinoamericano de la American Association for the Advancement of Science en 2009. Ha obtenido diversos premios nacionales de periodismo de ciencia, entre ellos los otorgados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, hoy Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.








