ARMONÍA

Estimados viajeros y queridas viajeras:

Están por comenzar Armonía, tema central de la presente edición de Capitel, revista trimestral de Universidad Humanitas.

Situémonos en un planeta de sonidos, a millones de años luz de nuestra galaxia, para iniciar nuestro viaje de aproximaciones e interpretaciones sobre el significado de la armonía.

Si los planetas en sus órbitas conscientes reposan en movimiento sin chocar unos con otros, sin interrumpir el curso de sus lunas y acontecimientos naturales planetarios, es porque dicho concepto unifica el Universo.

Pero si nos acercamos a nuestra atmósfera, podemos contemplar su majestuoso equilibrio de formas y colores. La armonía está relacionada con el balance, ya sea en su eje planetario o en la cadencia rítmica de sus olas.

El ser humano busca ese equilibrio; en sociedad, por medio de leyes que lo regulan, se establecen acuerdos para una convivencia armónica de todos los integrantes.

Allá, situado sobre una cima, una edificación arquitectónica genera un armónico contraste con el paisaje; es una cualidad que puede tener la arquitectura o esos colores en movimiento del mar o los bosques que evocan características de proporción, geometría, equilibrio, como las obras de arte, el diseño o la fotografía.

Observen esa regata de remos descubiertos en altamar. El trabajo en equipo armónico es definitivamente una metáfora del éxito realizable; o esa puesta de sol, allá, sobre los montes, parece la claridad de un proceso de psicoanálisis en el que las sombras y contornos aparecen como en sueños y somos capaces de nombrarlas para otorgarles una definición o significado.

Lo cierto es que la armonía está relacionada con la imaginación, la paz, el amor, con el respeto por la naturaleza, por la convivencia armónica de todos los seres vivos y, en lo más profundo, quizá podamos conocer ese pulso armónico que late en nosotros también otorgando a nuestra vida muchos significados.

Queremos dar las gracias a todos los colaboradores de la presente edición, en especial al Doctor Juan Luis González Alcántara Carrancá, Rector Honorario de Universidad Humanitas; a la Directora del Metro de la CDMX, Florencia Serranía Soto; a la Subdirectora del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, Valentina García Burgos.

A nombre de la revista Capitel de Universidad Humanitas queremos desearles que en este nuevo ciclo que comienza con el nombre de 2021, con sus metas, retos y dificultades, les traiga experiencias llenas de armonía para continuar el viaje a través del tiempo y el espacio.

Carlos O. Noriega

Director Editorial
Revista Capitel

Dasha Pears, Pas De Deux – The Nutcracker – Tchaikovsky (Pas De Deux - El Cascanueces - Tchaikovsky) de la serie Imagine Music (Imagina la música), 2019. Cortesía de la artista. www.dashapears-art.com | Instagram @dashapears.art. 

error: Contenido protegido !!