fbpx

ARMONÍA EN LAS CUENTAS CONTABLES

Anton Parsons, Passing Time (Tiempo pasando), 2010-2011. Fotografía de Duncan Shaw-Brown. Cortesía de SCAPE Public Art.

por María Guadalupe de León Garrido

SIN UNA GESTIÓN EQUILIBRADA, PROPORCIONAL Y CORRESPONDIENTE DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA, RESULTARÁ COMPLICADO DESARROLLAR CON ÉXITO UN PROYECTO ECONÓMICO.

Derivado del gran significado que la armonía representa, podemos trasladar todos los aspectos que ésta involucra en la forma en que la contabilidad se lleva a cabo. Debemos recordar que esta ciencia se caracteriza principalmente por una homogeneización de datos para ser estudiados y sobre todo analizados; sin armonía entre las cuentas y en los cálculos resulta muy complicado cumplir exitosamente con los aspectos importantes de la contabilidad.

Al pensar en armonía, ¿qué es lo primero que se viene a tu mente? A uno se le pueden presentar distintas ideas respecto de esta palabra, desde imaginar la parte musical que ésta involucra hasta pensar en “estar en armonía”, es decir, vivir en un sentimiento de paz. Ahora bien, ¿sabemos lo que la palabra armonía significa? Proviene del latín harmonĭa, la cual deriva del griego ἁρμονία, cuyo significado es acuerdo, concordancia, combinación, y del verbo ἁρμόζω (harmozo), que significa juntura o ensamblaje.

La RAE cita tres variantes de esta palabra de la siguiente manera:

Tb. harmonía, p. us.

1. f. Unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes.
2. f. Bien concertada y grata variedad de sonidos, medidas y pausas que resulta en la prosa o en el verso por la feliz combinación de las sílabas, voces y cláusulas empleadas en él.
3. f. Proporción y correspondencia de unas cosas con otras en el conjunto que componen.

Como bien podemos observar e interpretar, la armonía existe cuando tenemos una determinada proporción, equilibrio y una conveniente y adecuada concordancia entre unas cosas con otras; por lo tanto, podemos decir de igual forma que cuando no la visualizamos es necesario un determinado ajuste o adecuación para lograr el equilibrio mencionado, ¿no es verdad que en la contabilidad se requiere lo mismo?

Actualmente lo que se entiende por contabilidad ha evolucionado, debido a diversos enfoques. Esto la ha llevado a ser considerada desde una ciencia hasta un arte o ser definida como una técnica; esto se debe a la gran gama de oportunidades que la contabilidad como profesión ofrece derivadas del mundo que tan ágilmente avanza, se transforma y evoluciona día a día. Sin embargo, me parece que a pesar de todo ello podríamos estar de acuerdo en que la finalidad de la contabilidad es encargarse de gestionar, registrar, clasificar y evaluar datos a nivel financiero de un ente económico, mismos que cumplirán la función de brindar un conocimiento verdadero sobre cada hecho económico de una persona moral o física. Esta ciencia nos brinda la información cuantitativa necesaria de una manera sistemática y ordenada, que puede ser verificable y falible para seleccionar la mejor opción ante alguna disyuntiva. De esta manera, podríamos elegir la mejor alternativa al momento de tomar acción en la tarea de toma de decisiones.

La contabilidad tiene grandes aspectos y/o características, que en ausencia de ellas dejaría de ser debidamente funcional:

  • Utilidad: que se conozca verdaderamente la situación financiera de una organización.
  • Pertinencia: la información debe ir acorde a objetivos y necesidades de quienes la requieren.
  • Claridad: debe haber una redacción de forma clara y organizada.
  • Comparabilidad: que pueda ser comparada con la de algún otro ente económico.
  • Oportunidad: que la información sea brindada en tiempo y forma.
  • Objetividad: debe ser realizada sin ningún prejuicio con el fin de manipular las decisiones a tomar.
  • Confiabilidad: que la información pueda ser verificable y representativa.
  • Integridad: la información no debe contener omisiones de algún tipo.
  • Certidumbre: debe haber seguridad en la veracidad de la información.
  • Prudencia: que se tengan en cuenta los riesgos e incertidumbres en las estimaciones o cálculos que se realicen.

[…] al ver la información clara nos podemos dar cuenta de los puntos a mejorar económicamente […] lo que podemos traducir en […] un movimiento favorable que nos brinde la concordancia necesaria […].

Anton Parsons, Passing Time (Tiempo pasando), 2010-2011. Fotografía de Duncan Shaw-Brown. Cortesía de SCAPE Public Art.

[…] sin armonía entre las cuentas y en los cálculos resulta muy complicado cumplir exitosamente con los aspectos importantes de la contabilidad.

Dicho lo anterior, ¿es desaventurado pensar que la armonía se refleja de una manera significativa e importante en la contabilidad? Si nuestra forma de plasmar la información contable carece de alguna o varias de las características antes mencionadas claramente la armonía de nuestras cuentas, cálculos e informes finales en relación con nuestra contabilidad dará lugar a que la información no sea confiable, ya que no tiene el ensamblaje que la armonía sugiere a fin de tomar las decisiones pertinentes. Ahora bien, si respecto de la armonía mencionamos que puede haber ajustes o arreglos para alcanzarla, sucede lo mismo con la contabilidad; al ver la información clara nos podemos dar cuenta de los puntos a mejorar económicamente en una organización, lo que podemos traducir en un ajuste, es decir, en un movimiento favorable que nos brinde la concordancia necesaria, por ejemplo, dirigido hacia la forma que se lleva la operación de una organización. Precisa y justamente para eso sirve toda la información mencionada, ver el fallo para arreglarlo debidamente. Es importante mencionar que como en toda profesión, se busca la perfección, sin embargo, no siempre se obtiene en primera instancia y es aquí donde la armonía juega un rol importante, ya que la podemos implementar como un objetivo al alcance de nuestra profesión: lograr la armonía en nuestras cuentas contables. Pienso que no solamente esto funciona en un ente económico como una empresa u organización, sino que también en las operaciones de una persona física dentro de un eje económico que también requiere del conocimiento respecto de sus operaciones para tomar cada vez mejores decisiones. 


Bibliografía

Uriarte, Julia Máxima. “Información Contable” en Caracteristicas.co (2019). Disponible en https://bit.ly/3nTaNva.

Anton Parsons, Passing Time (Tiempo pasando), 2010-2011. Fotografía de Jade Cavalcante. Cortesía de SCAPE Public Art.

Anton Parsons es uno de los escultores más importantes de Nueva Zelanda. Su obra Passing Time, encargo de SCAPE Public Art, reflexiona sobre el paso del tiempo en la ciudad de Christchurch, además de explorar, de manera más amplia, las ambivalencias y el azar de la experiencia humana y enfocarse en la complejidad y en la naturaleza aleatoria de los números. SCAPE Public Art es un proyecto de arte público neozelandés que tiene el objetivo de entusiasmar y acercar al público al arte contemporáneo por medio de instalaciones desplegadas en distintos puntos de la ciudad Christchurch. www.scapepublicart.org.nz | Instagram @scapepublicart

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#687f96" icon_size="24" lines_color="#687f96" lines_weight="2"]

María Guadalupe de León Garrido es contadora pública y participa en un proyecto de emprendimiento propio.

error: Contenido protegido !!