ALIMENTACIÓN QUE TRASCIENDE: LOS ALIMENTOS MESOAMERICANOS EN NUESTRA DIETA ACTUAL

Todas las fotografías son de Andrew Reiner. Cortesía del fotógrafo.

por Raquel Pérez de León

UNO DE LOS ELEMENTOS TRASCENDENTALES DE LAS CULTURAS QUE HABITARON MESOAMÉRICA ES LA RIQUEZA DE SU GASTRONOMÍA. CONOCER A FONDO ESTA HERENCIA CULINARIA NOS DARÁ HERRAMIENTAS PARA APRECIAR Y APROVECHAR EL VALOR NUTRITIVO DE LOS PRODUCTOS Y ALIMENTOS PRODUCIDOS EN NUESTRA REGIÓN.

El término Mesoamérica surgió en 1943, gracias al antropólogo Paul Kirchhoff, quien nombró así a las civilizaciones prehispánicas que se ubicaron entre la zona meridional de lo que hoy es nuestro país y hasta Honduras, Nicaragua y Costa Rica, con el objetivo de poder estudiarlas mejor. El clima de esta región favoreció la domesticación de animales y la agricultura, lo que llevó al nacimiento de pueblos sedentarios que desarrollaron culturas similares entre sí, un ejemplo de ello, la alimentación.

El estilo de vida actual, así como la incorporación de alimentos procesados a nuestra dieta, han hecho que dejemos de lado nuestras raíces culinarias. Por eso es importante saber cuáles son las propiedades de estos alimentos y cómo es que podemos incluirlos de manera saludable en el día a día.

Para llevar una alimentación saludable, lo mejor siempre será incluir más alimentos naturales y menos procesados, aprovechando así las riquezas de nuestro país.

MAÍZ

Junto con el frijol, el maíz ha representado una larga trascendencia en la historia de Mesoamérica. La tortilla ha sido el alimento principal en la dieta del mexicano por más de 3 500 años y, en las zonas rurales, representa cerca de 65% de los alimentos consumidos.

Propiedades

¿Cómo incluirlo en tu alimentación?

El componente químico principal es el almidón, junto con otros hidratos de carbono, incluyendo cantidades importantes de fibra.

Rico en fósforo y, gracias a la nixtamalización (proceso con el que se hace la cocción del maíz para producir tortillas y otros derivados de la masa), el grano tiene un incremento de hasta 30 veces más calcio. En cuanto a vitaminas, contiene provitamina A o caroteno y vitamina E.

Los hidratos de carbono o carbohidratos que contiene son saludables, pues son de bajo índice glucémico, es decir, que no nos disparan rápidamente los niveles de glucosa en sangre.

Las vitaminas que aporta son antioxidantes, protegen ojos, corazón, piel y cerebro del envejecimiento.

La tortilla siempre va a ser un alimento más saludable que cualquier tipo de harina, puedes incluirla en tus comidas sin culpa. Si quieres bajar o mantener tu peso, que no sean más de dos por cada comida, aunque esto puede depender de tu nivel de actividad física.

FRIJOL

Propiedades

¿Cómo incluirlo en tu alimentación?

Es fuente de proteínas, hierro vegetal, fibra, ácido fólico, tiamina o vitamina B1, magnesio, potasio y zinc.

Sus principales beneficios se deben a su alto contenido de fibra: regula los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, ayuda a controlar la glucosa y a mantener un peso saludable por la sensación de saciedad que provoca.

Si no eres muy fanático de los alimentos de origen animal, los frijoles son una buena fuente de proteína. Para obtener todos los aminoácidos que tu cuerpo necesita, es importante combinarlos con algún cereal, por ejemplo: unos tacos de frijol o acompañarlos con un poco de arroz, así te asegurarás de obtener proteínas de alta calidad.

OTRAS EXQUISITECES MESOAMERICANAS

Alimento

Usos

Chile

Aporta minerales como calcio, hierro, fósforo y un alto contenido de potasio, vitamina A y C.

Como parte de la medicina tradicional mexicana, es utilizado como estimulante en el tratamiento de malestares digestivos y respiratorios, así como en infecciones parasitarias.

Aguacate

Rico en ácidos grasos saludables, principalmente el ácido oleico, por lo que ayuda a contrarrestar el efecto dañino en el organismo de las grasas saturadas contenidas en los productos animales.

Tiene un amplio uso en mascarillas para la cara o la piel; su aceite se utiliza para evitar la caída del pelo. La infusión o polvo de la cáscara es utilizada para aliviar algunos padecimientos como diarrea y mareo.

Cacao

Contiene polifenoles, que actúan como antioxidantes, por lo que se ha relacionado con la prevención de enfermedades cardiovasculares, debido a que contribuyen a evitar la oxidación del famoso “colesterol malo”.

El chocolate, uno de sus derivados, es de los alimentos que se consumen con mayor placer en nuestra dieta, aportando bienestar psicológico y sensorial a la salud.

Vainilla

Su aceite esencial contiene infinidad de compuestos, aunque su principal valor es como saborizante en diferentes alimentos.

Como té se utiliza como diurético. Es estimulante y efectiva contra malestares del estómago y picaduras de insectos.

Andrew Reiner es un fotógrafo cuyo trabajo se centra en historias relacionadas con la comida y los viajes. Actualmente vive en la Ciudad de México y está disponible para proyectos. www.andrewreinerphotography.com | Instagram @andrewreiner

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#9f8f9e" icon_size="24" lines_color="#9f8f9e" lines_weight="2"]

Raquel Pérez de León García es una nutrióloga apasionada del ejercicio y ultramaratonista. Egresada de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE y Maestra en Nutrición Deportiva por la Universidad del Valle de México y Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. Twitter @raq_nutriologa | Instagram @nutriologaraq.