8K: MÁS DE 33 MILLONES DE RAZONES (Y PIXELES) PARA EMOCIONARSE

Todas las imágenes: García Cumini, INSPIRE for Foscarini, 2012. Cortesía de Vicente García y Cinzia Cumini.

por Rafael Bifano

RECIENTEMENTE SE PRESENTÓ EN LA FERIA DE ELECTRÓNICA DE CONSUMO LA TECNOLOGÍA 8K, QUE OFRECE MÁS DETALLE Y PROFUNDIDAD EN LAS IMÁGENES DE NUESTRAS PANTALLAS Y CON ELLO, PROMETE UNA EXPERIENCIA DE REALIDAD NUNCA ANTES VISTA.

En la última década, la resolución de nuestras pantallas ha estado en constante evolución con el fin de poder presentarnos imágenes y colores cada vez más realistas e impresionantes.

Dicha resolución ha sido uno de los principales elementos que los mejores fabricantes en el mundo han explotado en sus campañas. Términos como FULL HD, ULTRA FULL HD, 1080p, 2K, 4K y más recientemente 8K han sido utilizados para llamar nuestra atención e incentivarnos a invertir en la siguiente generación de pantallas. Intuitivamente podríamos pensar que a medida que el número sea más grande, la tecnología mejoraría, pero en realidad, entender a qué se refieren exactamente estas cifras es un poco más complicado que sólo sumar.

En las pantallas cada punto pequeño que toma color se llama pixel. A mayor número de pixeles, mejor se pueden apreciar los detalles de la imagen. Las pantallas de alta definición o 1080p tienen alrededor de 2 millones de pixeles. Las imágenes son muy nítidas, aunque cuando la pantalla es mayor a las 50 pulgadas el ojo humano puede empezar a detectar imperfecciones en la imagen.

La tecnología 4K fue una respuesta natural a este tipo de imperfecciones: se le llama así porque una pantalla de ese estilo contiene cuatro veces más pixeles que una pantalla de alta definición, esto es, cerca de ocho millones de pixeles. La tecnología 4K la encontramos en muchas de las pantallas más impresionantes del mercado, de igual forma que nuestros más modernos celulares pueden tomar videos en dicha resolución.

Los principales fabricantes de pantallas en el mundo presentaron en enero de 2020, en el CES (Consumer Electronic Show o Feria de Electrónica de Consumo), nuevas pantallas con tecnología 8K. Esta resolución alcanza 33 millones de pixeles, es decir, cuatro veces más que la tecnología 4K. El tipo de imagen que estas pantallas producen es impactante y se acerca al hiperrealismo.

Esta resolución se puede apreciar mucho en pantallas de más de 70 pulgadas, pantallas que, ahora, se encuentran disponibles para el público con un costo de entre 2 mil y 70 mil dólares.

Uno de los principales problemas de esta tecnología, al igual que con cualquier nueva tecnología, es que por el momento no existe mucho contenido que esté siendo creado en esta definición. Hasta hace poco, los principales proveedores de servicios de streaming comenzaron a transmitir ciertas películas y series en resolución 4K. Incluso en el mundo de los videojuegos se espera que apenas la siguiente generación de equipos sea capaz de alcanzar resoluciones 8K.

Invariablemente, con el tiempo la tecnología tiende a ser más barata y accesible para todos y sin duda lo mismo sucederá con la tecnología 8K. No cabe duda de que muy pronto estaremos viendo eventos deportivos transmitidos por primera vez en 8K. Probablemente también tendremos experiencias hiperrealistas en exhibiciones de arte que utilicen esta tecnología para poder transmitir algo diferente. Esta tecnología beneficiará mucho a la realidad virtual, lo que ofrecerá un realismo mayor a la creación de los mundos virtuales.

A pesar de lo descabellado que suenan estas ideas, se recomienda esperar un poco a que la tecnología se adapte mejor y exista mucho más contendido en 8K, para así aprovechar su máximo potencial. Sólo nos queda ser pacientes y disfrutar esas nuevas experiencias.

García Cumini es un estudio de diseño con sede en Italia, que basa su práctica en la fusión de dos culturas con un enfoque multidisciplinario y la filosofía del Slow Design. Esta configuración da como resultado proyectos que buscan equilibrar la funcionalidad con el alma de los objetos y nos ofrecen una interpretación sobre cómo la tecnología puede encontrarse con el arte para crear experiencias vibrantes, únicas y sofisticadas. INSPIRE fue una instalación artística realizada en 2012 en el marco de la Semana del Diseño de Milán. garciacumini.com | Instagram @garciacumini

[mpc_divider preset="mpc_preset_6" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#687f96" icon_size="24" lines_color="#687f96" lines_weight="2"]

Rafael Bifano es ingeniero en sistemas electrónicos por el TEC de Monterrey, tiene un MBA con especialización en marketing y estrategia por la Schulich School of Business Toronto y es amante de la tecnología, los videojuegos y la ciencia ficción.

[mpc_divider]