fbpx

ENTREVISTA CON ADRIÁN GONZÁLEZ OBREGÓN, LA VOLUNTAD Y EL PROFESIONALISMO EN EL EJERCICIO DEL DERECHO PENAL

por Alejandro Acevedo
fotografías de Munir Hamdan

EN ESTA CHARLA, EL JOVEN ABOGADO ADRIÁN GONZÁLEZ OBREGÓN NOS COMPARTE CÓMO UNA VISIÓN FRESCA, EL PROFESIONALISMO Y MUCHA DISCIPLINA PUEDEN CONVERTIRSE EN LA FÓRMULA QUE NOS LLEVE LEJOS.

Con estudios que incluyen una Maestría en derecho penal (INACIPE-PGR) y con una fuerte voluntad que lo ha llevado a liderar un exitoso despacho boutique, Adrián González Obregón es un competente abogado penalista especializado en defensa patrimonial y compliance empresarial. Con él, en el despacho González Obregón y Asociados, tuvimos la siguiente conversación.

¿Cuándo supo a qué profesión quería dedicarse en la vida?
Desde que era joven, siempre tuve inquietud e interés por los problemas sociales y políticos del país; ya en la preparatoria, vi en la carrera de derecho una oportunidad de participar y aportar mi granito de arena desde el ámbito jurídico.

¿Qué experiencias lo marcaron en sus años como estudiante?
Desde que empecé a estudiar tuve la oportunidad de colaborar en el despacho del Doctor Raúl González Salas Campos, excelente abogado postulante, de gran renombre y prestigio. Con él tuve la oportunidad de desenvolverme en el ámbito práctico del derecho, de manera más específica en el ámbito del derecho penal, así como de conocer e involucrarme en distintos asuntos de gran relevancia jurídica y política. Esto despertó en mí la pasión por el derecho penal, lo que me impulsó a estudiar con dedicación y a prepararme todos los días.

Si tuviera la oportunidad, ¿qué cosas haría de manera diferente?
Sin duda, la preparación y capacitación en el extranjero es algo fundamental, tanto para los estudiantes de derecho como para los profesionistas que ya estamos consolidados, ya que nos permite cambiar la visión de nuestro panorama y aportar nuevas ideas a nuestra actividad, por lo que es algo que hago siempre que tengo la oportunidad.

¿Qué actividades se desempeñan en el despacho González Obregón y Asociados?
La firma cuenta con un grupo selecto de abogados especializados en materia penal, lo que nos ha permitido prestar nuestros servicios en diversas entidades de la República Mexicana, tanto en el ámbito federal, como en el local. Nos encargamos de representar de manera jurídica a nuestros clientes ante los jueces de lo penal, así como en las diversas agencias del Ministerio Público, en infracciones y delitos en materia fiscal, bursátil, bancaria, societaria y ambiental, entre otras. De igual forma, hemos llegado a colaborar con diversas autoridades de índole internacional para cumplimentar órdenes de detención con fines de extradición y emitir alertas migratorias a los diversos países integrantes de organismos encargados de velar por la seguridad nacional e internacional.

¿Nos puede platicar qué características distinguen a un despacho boutique?
Un despacho boutique ofrece a sus clientes una atención más personalizada y especializada y lleva asuntos más específicos. Las grandes firmas que ofrecen servicios integrales y generales buscan un despacho boutique cuando deben resolver asuntos específicos; por lo tanto, los clientes son más exclusivos.

¿Qué retos enfrentó a la hora de fundar el despacho?
Dada nuestra juventud tuvimos que aprender a enfrentarnos con “los viejos lobos de mar” que existen en el ámbito penal. El derecho penal protege los derechos más importantes, la libertad y el patrimonio de una persona, por ello se necesita de gran compromiso y profesionalismo al momento de tomar un caso. Por esto, nos tomó años de trabajo y esfuerzo consolidarnos como un despacho de excelencia, pero ahora los clientes confían y acuden a nosotros cuando tienen algún problema de carácter legal.

¿Qué es lo que más le apasiona de su trabajo?
Por sobre todas las cosas, poder responder a la confianza que los clientes depositan en mí y en mi equipo, cada vez que una persona acude con nosotros por algún problema, es un reto y un compromiso diferente. Considero que la vida está hecha de eso, retos y compromisos, es lo que nos mantiene siempre evolucionando y creciendo desde cualquier ámbito.

¿Cómo es una jornada laboral para usted?
Me levanto a las seis de la mañana. Hago ejercicio. Frecuentemente desayuno con un cliente o colega en algún restaurante cercano al despacho. A las nueve ya estoy en mi oficina para resolver pendientes con mi equipo de trabajo y responder correos. Durante el día puedo asistir a una o dos audiencias. Voy terminando mi jornada laboral a eso de las ocho o nueve de la noche.

Escoger la carrera de penalista porque se tienen la vocación, la voluntad y la pasión de litigar.

¿Cómo define la voluntad en el ámbito del derecho?
Dada la naturaleza del derecho, es una materia que está en constantes cambios, que responde a los diferentes problemas sociales del país, por ello, el derecho es una disciplina que exige una capacitación y preparación firme, por lo que los abogados debemos tener una voluntad inquebrantable para prepararnos y cumplir de manera profesional con nuestra tarea.

¿Qué rasgos de la voluntad considera que se deben tener para ser un buen líder?
Hay que ser muy disciplinado y muy trabajador; querer servir a los demás; tener una visión que te permita llevar a buen puerto el objetivo final. Un buen líder debe predicar con el ejemplo e impulsar a su equipo para ser mejor cada día, sin perder el lado humano de la vida. Me gusta apoyar e impulsar a mi equipo desde el ámbito profesional y personal.

¿Nos puede hablar de algún personaje histórico o contemporáneo a quien usted admire y por qué?
Existen varios personajes que han impactado de manera muy importante mi vida, tanto de estudiante, como profesionista, pero sin lugar a duda la persona a la que más he admirado en mi vida es mi padre. Él me enseñó a ser una persona de bien, a ser trabajador y a siempre esforzarme en la vida, gracias a él aprendí el valor del trabajo y el de la honradez.

¿Cómo maneja usted su papel de líder en el despacho González Obregón y Asociados?
Mantengo las puertas abiertas de mi oficina. Me esfuerzo por escuchar a los miembros de mi equipo y me intereso en la vida personal de mis colaboradores. Me gusta impulsar su crecimiento y bienestar profesional y personal, sin duda, esto ha sido un factor importante para la consolidación y crecimiento del despacho.

Desde su perspectiva como abogado penalista, ¿qué piensa del contexto social, político y económico que vive nuestro país?
Creo que estamos sufriendo un cambio profundo. A pesar del hartazgo social y político y de tener la sensación de que aún no hemos tocado fondo, esto no es tan negativo, porque a largo plazo este sentimiento nos llevará a mejorar nuestra situación.

¿Qué soluciones a corto y a largo plazo propone para mejorar este panorama?
Propongo transformar la educación escolar, elevar el nivel del aprendizaje y la forma en que se está educando a los niños de nuestro país, en efecto, la solución de la mayoría de los problemas se encuentra en la educación, debemos tener la infraestructura y generar los escenarios para que todos los niños y jóvenes del país posean la posibilidad de acceder a una educación de excelencia, esto permitirá tener mayor oportunidad de empleo y bienestar.

¿Cómo pueden participar los jóvenes en este proceso de cambio?
Como todos los jóvenes quieren un cambio en el país, en el que haya mayor educación, mayores oportunidades de trabajo y mayor seguridad, este momento de elecciones es una oportunidad de decidir responsablemente el rumbo de nuestro país. Para mí es muy satisfactorio ver que los jóvenes se interesan cada vez más por la vida política del país, este entusiasmo, voluntad y participación se debe mantener después de esta etapa de elecciones.

¿Qué consejo puede compartir con los estudiantes de derecho de Universidad Humanitas para apuntalar su voluntad y lograr el éxito personal y colectivo?
Como dijo el tío Ben, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, los abogados tenemos en nuestra profesión una gran responsabilidad para responder con dignidad y profesionalismo a los intereses de la persona que acude a nosotros, por lo que sólo aquellos que tienen el coraje y la voluntad de esforzarse todos los días y no rendirse ante las adversidades, conseguirán el éxito. A todos los estudiantes les expreso mi reconocimiento por haber iniciado este proceso que los llevará a convertirse en grandes profesionistas y grandes seres humanos. 

Poder reparar el daño de la gente que me da su confianza es una de mis mayores satisfacciones.

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#bcbcbc" icon_size="24" lines_color="#bcbcbc" lines_weight="2"]

Alejandro Acevedo es editor y periodista cultural. También es colaborador de diversas publicaciones.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!