ENTREVISTA A MARCO ORLANDO BANALO MICHEL. EL CAMINO DEL ESTUDIO CONDUCE A LA TRASCENDENCIA PROFESIONAL

por Capitel
fotografías de Karen González

EL MAESTRO MARCO ORLANDO BANALO MICHEL, RECIENTEMENTE NOMBRADO TITULAR DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO PROFESIONAL (ICAP) DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA MUNICIPAL DE TIJUANA (SSPCM), ES EGRESADO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Y LA MAESTRÍA EN JUSTICIA PENAL Y SEGURIDAD PÚBLICA DE UNIVERSIDAD HUMANITAS CAMPUS TIJUANA. EN ESTA CONVERSACIÓN, NOS COMPARTE LOS CONOCIMIENTOS Y VALORES MÁS TRASCENDENTES EN SU CARRERA PROFESIONAL.

¿Por qué eligió Universidad Humanitas para realizar sus estudios de licenciatura y maestría?, ¿qué características encontró en campus Tijuana que lo inclinaron por esta institución?
Inicié en la modalidad ejecutiva y me tocó migrar al nuevo campus magno del que egresé. Fue muy grato compartir con mi familia las excelentes instalaciones y su gran vista de la ciudad. Obtuve el título de Licenciado en derecho por excelencia académica y de la Maestría en justicia penal y seguridad pública logré el grado con mención honorífica.

¿Puede compartirnos algunos de los aprendizajes profesionales y personales más significativos en sus años como estudiante?
Cualquier carrera vinculada a las ciencias forenses es para hacer amigos y relacionarnos. Aprendí a trabajar en equipo, a ayudar a los demás, a que valen más los amigos que el dinero y lo he comprobado estos años. He impulsado proyectos educativos en los que las universidades y los docentes no cobran y los beneficiados no pagan. Compartir el conocimiento me hace de más amigos y estos se suman de manera positiva a los proyectos.

¿Cómo inició su carrera profesional?, ¿qué experiencias laborales ha cosechado en estos años?
Diseñando y coordinando un diplomado técnico en criminología juvenil para bachilleres, vinculado a la cultura de la legalidad, seguido de los diplomados en seguridad ciudadana y proximidad policial (con cinco generaciones), un diplomado para las mujeres, en el que se hace un análisis técnico de su entorno criminógeno. Actualmente, los diplomados de actuación y atención de la policía de proximidad, investigación criminalística en materia de incendios y su relación con laboratorios clandestinos, armas de destrucción masiva y materiales peligrosos. Próximamente, el diplomado integral para mandos policiales, en el que se invitará a diferentes instituciones de policía del país. Incursionar en la educación continua me ha llevado a impartir cátedra a nivel licenciatura y maestría, en dos universidades y en la academia estatal de policía.

Cuéntenos sobre su reciente nombramiento como titular del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP), ¿qué significa para usted este cargo y qué objetivos tiene trazados?
El H. XXIII Ayuntamiento de Tijuana abrió la convocatoria para ocupar el puesto de Director del ICAP. Se me citó con dos compañeros, ambos con gran trayectoria de mando y experiencia operativa. En la segunda ocasión se convocó a 25 compañeros, pero sólo acudimos 23, para exponer cada propuesta de trabajo. Se pidió votar por el compañero que podría ser el nuevo director y gané esta votación interna. En la tercera cita me solicitaron que entregara un proyecto de trabajo para el ICAP y ese mismo día me nombraron y comisionaron como Director del ICAP de la SSPCM de Tijuana. Firmé sin poder creer que por convocatoria me encontraba viviendo ese momento.

 

¿Qué estudios ha realizado y cómo complementó su formación como abogado con la Maestría en justicia penal y seguridad pública?
Al cursar un diplomado en criminología, me dí cuenta que quería estudiar derecho e ingresé a la Licenciatura en derecho, así como a la Licenciatura en seguridad pública con opción terminal en investigación policial, que concluí satisfactoriamente. Entré a la Maestría en justicia penal y seguridad pública y egresé con mención honorífica; concluí un segundo diplomado en alta dirección e ingresé a la Maestría en ciencias forenses con orientación en criminología. Recientemente entré al Doctorado en derecho penal y lo concluí el año pasado. Actualmente me encuentro en la recta final de la especialidad en protección civil y gestión integral de riesgos.

 

Se trasciende si tienes amigos con más valor que el dinero, si amas lo que haces, si eres justo y compartes el conocimiento, si eres incluyente e impulsas a otros en su trascendencia personal.

 

¿Qué valores y conocimientos adquiridos en Universidad Humanitas espera poner en práctica durante su gestión en el ICAP?
Honor, disciplina, justicia y respeto serán los valores que acompañarán mi gestión en el ICAP. De inicio se pone en práctica el honor, mediante la lealtad institucional, en consecuencia a una línea de conducta disciplinada, estableciendo el compromiso personal a mi institución con altos principios morales, con una amplia inclinación a obrar y juzgar con apego a la verdad. A cada uno le corresponde apegarse a la justicia, tolerando las ideas y pensamientos de mis compañeros en un marco de respeto.

¿En qué proyectos a mediano y largo plazo concentrará su atención y qué impacto tienen éstos en el desarrollo del país?
A mediano plazo, certificar a todos los instructores del ICAP en el estándar EC0217 en impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal y en el estándar EC0076 en evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia. Con esto, concretaremos al ICAP como centro de evaluación, autorizado por el CONOCER. A largo plazo, busco constituir una institución de educación superior policial para fortalecer el impacto de estas instituciones en el país: primero dar la oportunidad a todos y ser incluyente y difundir el mensaje de ayudarnos para salir adelante.

Esta edición de la revista está dedicada a reflexionar en torno a la trascendencia, ¿qué es para usted este concepto?
El resultado de un gran esfuerzo es sinónimo del mérito ejemplar, así como distinguirse en la labor profesional con reconocimiento, en lo académico con mención honorífica, singularizarse en el entorno policial al obtener un doctorado. Sin embargo, para poder trascender se debe amar la libertad, administrar los tiempos y dedicarlos con calidad, cuidar tu ser, tu salud y tu mundo, que no es posible si no se cuenta con una base familiar. Se trasciende si tienes amigos con más valor que el dinero, si amas lo que haces, si eres justo y compartes el conocimiento, si eres incluyente e impulsas a otros en su trascendencia personal. Si dejas huella en terceros por lo anterior, comprenderás que has trascendido.

¿Qué relación encuentra entre la trascendencia, el estudio y el éxito?
Para ser exitoso en el estudio hay que privarse de diversión, los festejos, tiempo con la familia, dormir con calidad, dejar de hacer todas las actividades comunes que nuestra familia y amistades hacen en su tiempo libre. El tiempo que exige una carrera para el estudio, los exámenes, los trabajos en casa, reunirse con los compañeros y concluir un trabajo en equipo, al final del día es la inversión que determina que el éxito llega con el tiempo. Al hacerlo se debe invertir nuevamente más tiempo en crearle cimientos a ese éxito. Al sumar más personas a la construcción del éxito logras descubrir cómo cada una de ellas son una pieza importante; empujándote, aconsejándote, aportando a tu éxito. Entonces has trascendido y la variable de que el estudio lleva al éxito es la trascendencia y su relación es de tiempos de dedicación, de esfuerzos, de privarse actividades y reuniones, tiempo de vida.

¿Quiere agregar algo más?
Soy Oficial de la Policía Municipal de Tijuana, con experiencia laboral operativa en el 5to. Batallón de Infantería del Ejército Mexicano y Sistema Estatal Penitenciario de Baja California.

¡Muchas gracias! 

error: Contenido protegido !!