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CURIOSIDADES Y MITOS DE LA NUTRICIÓN

por Raquel Pérez de León
imágenes de Sasamana

Desarrollar un espíritu curioso frente a la alimentación y saber distinguir la información verídica, nos ayudará a mejorar la calidad de vida y preservar nuestra salud sin sacrificar el placer.

Uno de los principales problemas de la nutrición en México es la desinformación. Los mitos, las creencias falsas, así como las recomendaciones que se contradicen, impiden implementar una dieta verdaderamente saludable. 

Todos deberíamos aprender a comer bien, no sólo para controlar nuestro peso, sino para mejorar nuestra calidad de vida y preservar la salud. Éstas son algunas de las principales curiosidades que existen alrededor de la nutrición. 

 Todas las fotografías son de Sasamana, de la serie Art on Toast (Arte en pan tostado), 2020 - a la fecha. Cortesía de la artista.

Mito

Realidad

Curiosidad

Para bajar de peso, hay que contar las calorías

Además de lo estresante, las calorías no importan, pero sí la calidad de los alimentos que consumimos. Dos alimentos pueden tener las mismas calorías, pero uno de ellos puede ser sano y el otro, perjudicial.

Los alimentos de alta calidad son los que aportan nutrimentos necesarios para nuestro cuerpo: frutas, verduras, granos enteros, leguminosas, grasas vegetales y alimentos de origen animal bajos en grasa (huevo, aves, carne y pescado). Los de baja calidad serían los ultraprocesados y las famosas “calorías vacías”, que se encuentran en los azúcares, las harinas refinadas y el alcohol. 

Los nutriólogos sólo ayudan a perder peso

Cuidar nuestra alimentación tiene muchos otros beneficios: mejorar el rendimiento en el día, prevenir o controlar enfermedades como diabetes e hipertensión, regular los niveles de colesterol y triglicéridos, y corregir problemas digestivos, entre otros.

Muchos creen que ponerse “a dieta” con un especialista significa restringir la alimentación, pasar hambre y no comer rico. No es así. Un plan personalizado se debe adaptar a nuestros gustos y necesidades, ayudándonos a modificar poco a poco nuestros hábitos hacia una vida más saludable. 

Hay alimentos que pueden ayudar a “quemar” grasa

Ningún alimento como tal, puede ayudarnos a perder grasa corporal. Tampoco se ha comprobado que algún suplemento sea efectivo al respecto. 

La mejor manera para lograrlo es aprender a equilibrar nuestras comidas y hacer ejercicio. 

Los kilos que vemos en la báscula lo dicen todo

Dos personas pueden pesar lo mismo, pero una tener más alto el porcentaje de grasa y la otra mayor cantidad de músculo. Por lo tanto, los kilos no dicen todo de nuestra salud. 

Lo mejor es hacernos un estudio de composición corporal, para así saber cuánto es músculo, agua, grasa corporal, grasa visceral y huesos, para así enfocar los objetivos a lo que sea necesario modificar. Un nutriólogo lo puede realizar.

Comer saludable
es caro

Comer saludablemente con  verduras, frutas y algunos alimentos de origen animal, cuesta lo mismo que consumir alimentos ultraprocesados que no tienen ningún valor nutricional.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la UNAM (2023), los patrones alimentarios de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de México no cambian en costos (entre los saludables y los que no lo son). Por ejemplo, un kilo de plátano costaba en promedio 20 pesos, mientras que uno de pastel alrededor de 55 pesos. El agua simple costaba 12 pesos por litro, mientras que un refresco o bebida azucarada, 13. El que los alimentos saludables sean más caros es solamente una percepción y siempre podremos encontrar alguna alternativa más económica.

Los mitos, las creencias falsas, así como las recomendaciones que se contradicen, impiden implementar una dieta verdaderamente saludable.

Recordemos que no todo lo que leemos en Internet y en las redes sociales es verídico, si tenemos dudas, es mejor consultar a un experto. Ahora que ya lo sabemos, eliminemos los mitos y empecemos a disfrutar la comida, sin dejar de cuidarnos.  

Sasamana es una diseñadora y artista japonesa. En 2020 inició la serie Art on Toast buscando conectar con el mundo en la pandemia. Con ingredientes que "viven tranquilamente", ella diseña diferentes formas; así, desde el mercado hasta el último bocado, sus sentidos juegan con los objetos y, al hacerlo, el mundo y ella se vuelven uno por medio de la comida. www.sasamana.com | Instagram @sasamana1204

Raquel Pérez de León García es una nutrióloga apasionada del ejercicio y ultramaratonista. Egresada de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE y maestra en Nutrición Deportiva por la Universidad del Valle de México y Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. Twitter @raq_nutriologa | Instagram @nutriologaraq

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