CARTA DE BIENVENIDA

Todas las imágenes: Sou Fujimoto Architects + TinDrum, MEDUSA, 2021. Instalación de experiencia de realidad mixta en el Victoria and Albert Museum, Londres - durante el London Design Festival 2021. Cortesía de Sou Fujimoto Architects. www.sou-fujimoto.net | www.tindrum.io

VIDA

La vida es un privilegio que nos da continuamente la oportunidad de expresar experiencias infinitas, convirtiéndonos en co-creadores.

Para lograr una calidad de vida y desarrollar nuestro potencial debemos cuidar del cuerpo, alma y mente, nuestro templo. Cuidar lo que comemos, lo que pensamos y nuestras acciones es necesario para reflexionar continuamente y mejorar.

Todos queremos vivir con salud, pero pocos se esfuerzan por cuidar de sí mismos. Como consecuencia se presentan enfermedades, por eso es fundamental el ejercicio y una buena alimentación.

“Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento”, Hipócrates.

La mente nos pide desarrollo por medio de lectura, el trabajo, los pasatiempos creativos y en consecuencia poder desarrollar habilidades. Considero tres valores fundamentales para controlar la mente: la voluntad, la disciplina y la responsabilidad.

En lo emocional, el autoconocimiento nos llevará a la congruencia entre pensamiento, acción y palabra, evitando conductas reactivas.

En lo que respecta al alma, es necesario desarrollar todo nuestro potencial en nuestra misión de vida. Ser lo que somos, trabajar todos los días para ser mejores personas.

“Ama lo que haces y encontrarás pasión para dar lo mejor de ti mismo”.

A lo largo de la historia, las grandes culturas griegas y romanas nos dejaron una filosofía de vida con el fin de prosperar; los estoicos señalaron un camino a seguir con base en cuatro virtudes: sabiduría, templanza, justicia y valentía, junto con los siguientes diez mandamientos:

Memento Mori: ser conscientes de la muerte.

Fateri Errata: ser autocríticos y reconocer nuestras áreas de mejora.

Infortunii Viventem: prepararse para la desgracia, habrá épocas de bonanza y otras de crisis.

Synpathéia: pensar que somos distintos del prójimo es una ilusión, “lo que es malo para la colmena es malo para la abeja”, Zenón de Citio.

Apathéia: debemos controlar nuestras emociones, aceptarlas y gestionarlas adecuadamente.

Neutrom Moralis: ser moralmente neutral, no es lo que te sucede sino cómo lo interpretas.

Proháresis: dar lo mejor y focalizarnos en lo que dependa de nosotros, no rendirnos y seguir adelante.

Comprehendo adventu: mirar la vida con una perspectiva integral, ser conscientes de lo insignificantes que somos frente al universo.

Amor fati: amar al destino, a los hechos, sin perder de vista los objetivos; disfrutar el proceso.

Circulus virtuoso: generar un círculo virtuoso, rodearse de circunstancias y de personas que nos hagan desarrollarnos positivamente.

En Humanitas buscamos una vida acompañada con nuestros valores y código para elevar nuestra conciencia promoviendo el equilibrio entre mente, cuerpo y alma.

En conclusión, la vida es movimiento continuo, hay que agradecer, apreciar, admirar y abrazarla para conocer todas las experiencias que nos ofrece y con base en todo esto, conquistar nuestro ser.

¡Vivamos con pasión y actitud de servir!

Los invito a ser conscientes, cuidarse y respetarse, a sí mismos, al prójimo y el entorno.

Aprovecho para agradecer a todos los participantes de la revista Capitel. Gracias por su conocimiento, esfuerzo y entrega.

 

Andrés Johnson Islas
Director General
Universidad Humanitas · Revista Capitel

error: Contenido protegido !!