fbpx

Campus Del Valle:
Doctora María del Carmen Rodríguez Servín

La Doctora María del Carmen Rodríguez Servín, Directora de las licenciaturas en Derecho y Ciencias Políticas en campus Del Valle es un pilar fundamental de la vida académica de nuestra institución. En esta ocasión, nos comparte el camino andado, lo que ha aprendido en él.   

por Capitel
fotografía de Munir Hamdan

¿QUIÉN ES USTED?
Es una pregunta muy profunda, trataré de responderla. Considero que soy una persona que gusta del estudio y la superación, comprometida con las tareas que desarrolla y convencida de que los valores del individuo constituyen su columna vertebral para mantenerse siempre garante de sus compromisos.

Desde mi perspectiva, la formación de una persona inicia en el seno familiar; ahí adquiere los valores que le servirán de guía durante su vida. Paralelamente, la formación académica y el estudio serán las herramientas que utilizará para su desempeño profesional y laboral. Esa congruencia ha sido una línea que he seguido, por lo que estudié de manera simultánea las Licenciaturas de contaduría pública y derecho cuando tenían que cursarse en periodos semestrales e incluso anuales, pues no existía la visión que hoy impera de acotar tiempos. Posteriormente, cursé la especialidad en finanzas públicas, la Maestría y el Doctorado en derecho, donde obtuve mención honorífica.

Como el conocimiento avanza de manera constante, obliga al profesional a actualizarse permanentemente. Esto se traduce en diplomados y cursos de actualización que se van convirtiendo en un compromiso que hay que cumplir, mismo que he tratado de llevar a cabalidad.

¿QUÉ HACE EN HUMANITAS?
Actualmente soy directora de las Licenciaturas de derecho y ciencias políticas. También fungí como directora de la escuela de negocios y posgrados, las que hoy están en manos de otros directores debido al crecimiento y reconocimiento que ha adquirido Humanitas.

¿QUÉ PROYECTO DESARROLLA ACTUALMENTE EN LA INSTITUCIÓN?
Proyectos muchos, que mientras surgen se van convirtiendo en actividades realizadas, como organizar conferencias, debates o comentarios de libros relacionados con tópicos actuales de leyes o ciencias políticas. El proyecto más reciente convertido en realidad fue la Primera Semana Jurídica en la que participaron juristas y especialistas reconocidos en los diversos temas, mismos que hoy ocupan las columnas y comentarios de los profesionales y estudiosos del derecho. En dicha semana tuvimos el honor de que participara el Doctor Juan Luis González Alcántara Carrancá, Rector Institucional de Humanitas, entre otras personalidades del campo jurídico. Hoy se encuentra en proceso de estructuración la semana de ciencias políticas y otros aspectos vinculados con las reformas estructurales.

¿DE QUÉ SE TRATA LA DISTINCIÓN QUE RECIBIÓ RECIENTEMENTE POR PARTE DE LA UNAM?
Cuando inicié mi labor como ayudante de profesor a los 19 años, nunca imaginé que algún día sería objeto de una distinción, al recibir una medalla por 40 años de labor docente en la Facultad de derecho en la UNAM. Me siento muy honrada de haber recibido un reconocimiento más a mi labor académica, y más por parte de la máxima casa de estudios.

¿CÓMO HA CAMBIADO EL DERECHO DESDE QUE COMENZÓ SU DOCENCIA?
El derecho es un producto cultural, de ahí que sin poner en duda los valores que contiene el derecho natural, su práctica ha ido y seguirá evolucionando con la sociedad y la época. Si reconocemos que un “buen derecho”, es decir, un derecho positivo y vigente, es el producto de la conjunción de lo estudiado en los campos de la sociología jurídica, la axiología jurídica y la filosofía del derecho, seguramente evolucionará al ritmo de la sociedad y sus valores, a fin de satisfacer sus exigencias de equidad, libertad, justicia y respeto a los derechos para prever o en su caso, solucionar conflictos que pudieran surgir en su seno.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED EL VALOR Y CÓMO LO APLICA EN SU ÁREA PROFESIONAL?
Obviamente, los valores forman parte de la conducta de un individuo, los que indudablemente permearán en la colectividad, pues una sociedad sin valores es como un barco a la deriva. Los valores que debe custodiar el derecho, deben ser aquellos que provean a una sociedad de armonía y que no sólo respeten los derechos humanos como un paradigma, sino como una realidad. El jurista, el egresado de una Licenciatura en derecho debe abonar con su actuar, con su conducta a la custodia de los valores y, en su caso, con honestidad, ayudar a que se apliquen las sanciones y se liberen a quienes injustamente se les haya privado de sus derechos e incluso de su libertad.

¿ALGO MÁS QUE QUISIERA COMPARTIR CON NOSOTROS?
Que la vida es un constante aprendizaje y hay que dar gracias a Dios por vivirla.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!