ACTIVIDADES CULTURALES y EXPOSICIONES

Cortesía del Gran Museo del Mundo Maya.

CANCÚN | III BIENAL DE PINTURA JOSÉ ATANASIO MONROY EN EL GRAN MUSEO DEL MUNDO MAYA

De miércoles a lunes de 8:00 a 17:00 hrs. // julio y agosto

Este verano se presentará la selección de obras que participaron en la III Bienal de pintura José Atanasio Monroy, certamen internacional instituido por la Universidad de Guadalajara hace 19 años. En esta muestra se aprecian diferentes discursos y expresiones plásticas de artistas nacionales e internacionales, mientras afirman la fuerza que conserva la pintura en el arte actual a la hora de convocar a la reflexión y la contemplación estética.

granmuseodelmundomaya.com.mx

Cortesía de La Siempre Habana.

CUERNAVACA | EXPOSICIÓN SERGIO HERNÁNDEZ Y LUIS MIGUEL VALDÉS: GRAN FORMATO EN GALERÍA LA SIEMPRE HABANA

Visita con cita previa // del 1 de agosto al 30 de septiembre

La Siempre Habana, fundada en el 2000 por el artista cubano Luis Miguel Valdés con sedes en Miami y Cuernavaca, es una galería y editorial que promueve la técnica de la estampa al ponerla a disposición de artistas experimentados de todo el mundo. Estos meses se presentará una exposición de la obra del artista oaxaqueño Sergio Hernández en diálogo con la del maestro Valdés en la que se exploran, desde una estética local, las posibilidades y vigencia de este medio en el siglo XXI.

lasiemprehabana.com

Cortesía del Museo Amparo.

LOS REYES | EXPOSICIÓN TERCERUNQUINTO. OBRA INCONCLUSA EN EL MUSEO AMPARO

De miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 hrs. y sábado hasta las 21:00 hrs. // hasta el 8 de octubre

El Museo Amparo (Puebla) presenta una muestra sobre la obra de Tercerunquinto, reconocido colectivo integrado por los artistas mexicanos Gabriel Cázares y Rolando Flores. En la exposición se reactivarán obras presentadas en distintos lugares del mundo en las que se indaga sobre la relación entre la arquitectura, el urbanismo, la escultura pública y las dinámicas sociales, culturales y políticas que construyen una ciudad.

museoamparo.com

Cortesía del Museo Regional de Querétaro.

QUERÉTARO | MUSEO REGIONAL DE QUERÉTARO

De martes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs.

Este espacio ubicado en el antiguo convento de San Francisco tiene como objetivo rescatar el papel de esta opulenta ciudad en la historia de México por medio de un viaje en el tiempo desde la Independencia, los conflictos bélicos con EEUU, la guerra de Reforma, el Segundo Imperio hasta llegar al Porfiriato, la Revolución y la Constitución de 1917. Así, este recorrido deja en claro el protagonismo del estado y la ciudad de Querétaro en los episodios más importantes en la construcción de nuestro país.

inah.gob.mx/es/zonas/121-museo-regional-de-queretaro

Cortesía del Museo Jumex.

CDMX | EXPOSICIÓN FRANZ ERHARD WALTHER. OBJETOS, PARA USAR. INSTRUMENTOS PARA PROCESOS EN EL MUSEO JUMEX

De martes a domingo de 11:00 a 16:00 hrs. // hasta el 30 de septiembre

Esta es la primera muestra retrospectiva que se presenta en Latinoamérica del artista alemán Franz Erhard Walther. En ella se exponen obras, en su mayoría conceptuales, producidas a lo largo de seis décadas en las que se explora la relación entre la obra de arte y la persona que la observa. En un recorrido colorido y muy lúdico, el artista nos invita a reconsiderar la noción que tenemos de los objetos artísticos y de nuestros cuerpos pensantes y autónomos frente a ellos.

fundacionjumex.org

Cortesía de Albalá Marketing.

GUADALAJARA | EXPOSICIÓN TUTANKAMÓN: LA TUMBA, EL ORO Y LA MALDICIÓN EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO DE JALISCO JUAN JOSÉ ARREOLA

De lunes a domingo de 10:00 a 21:00 hrs. // hasta el 20 de septiembre

En esta muestra se ofrece un acercamiento a uno de los descubrimientos más importantes y fascinantes del siglo XX: la tumba del faraón egipcio Tutankamón. Por medio de objetos recreados con técnicas y materiales basados en los originales, el recorrido nos invita a descubrir los misterios del culto antiguo a los faraones, así como la creencia de la vida después de la muerte y los ritos funerarios.

tutankamon.mx

Fotografía de Miguel G. Durán / INAH. Cortesía del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón.

MÉRIDA | EXPOSICIÓN KO’OLEL, TRANSFORMANDO EL CAMINO EN EL MUSEO REGIONAL DE ANTROPOLOGÍA PALACIO CANTÓN

De martes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs. // hasta el 31 de agosto

En esta exhibición se invita a reflexionar, desde una mirada femenina, la historia, aportaciones e identidades de las mujeres en Yucatán. Así, con más de 150 piezas que van desde objetos prehispánicos y manuscritos hasta fotografías y videos contemporáneos, la muestra, que toma para su título la palabra ‘mujer’ en lengua maya (ko’olel), no sólo ofrece otros tintes a la historia tradicional, también nos hace cuestionar sobre problemáticas actuales como el género y la violencia.

palaciocanton.inah.gob.mx

Cortesía de Deslave.

TIJUANA | EXPOSICIÓN ALIDA CERVANTES EN DESLAVE

Sábado de 14:00 a 18:00 hrs. y bajo cita // del 10 de agosto al 4 de septiembre

Deslave es un nuevo espacio en la ciudad dedicado a la difusión del arte contemporáneo mediante exposiciones y un programa de actividades que incluye talleres, charlas y grupos de estudio. En este contexto se presenta una muestra de pinturas al óleo de la artista mexicano-estadounidense Alida Cervantes en la que se analiza el papel histórico del retrato y sus implicaciones sociales e identitarias.

deslave.org