ALIMENTACIÓN EMOCIONAL

Oriana Ingber, Cherry Pie (Pie de cereza), 2016. Cortesía de la artista.

por Raquel Pérez de León

EMOCIONES COMO LA TRISTEZA, EL ESTRÉS O EL ABURRIMIENTO PUEDEN DAR LUGAR A UN TIPO DE ALIMENTACIÓN QUE LEJOS DE FAVORECER NUESTRA SALUD FÍSICA Y AFECTIVA, PUEDE CAUSARNOS MÁS PROBLEMAS. CONOCER A DETALLE ESTE MECANISMO DE DEFENSA Y ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA CONTROLARLO, NOS AYUDARÁ A TOMAR MEJORES DECISIONES.

Te sientes triste, vas por un paquete de galletas y sin darte cuenta te lo terminas porque te da cierta calma. Sin embargo, sólo te dura unos momentos, antes de sentirte culpable y desanimado otra vez. A esto le llamamos alimentación emocional. Conoce más sobre ella, así como algunas técnicas para controlarla.

Concepto de alimentación emocional

La alimentación es un conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Abarca todo el proceso, desde selección, preparación e ingestión, y depende de muchos factores, tanto culturales, como económicos, religiosos y psicológicos. El objetivo es nutrir al cuerpo y proporcionarle todo lo que necesita para llevar a cabo sus funciones. Por otro lado, la alimentación emocional se refiere a utilizar la comida para sentirnos mejor y satisfacer nuestras emociones.

¿Cuáles son las causas de “comer emocionalmente”?

Desde pequeños nos enseñaron a relacionar las emociones con los alimentos. Si comías bien, podías comer postre, si estabas triste te regalaban un chocolate, y si te portabas mal, te castigaban sin comer tus alimentos favoritos. Así, empezamos a vincular la comida con las emociones de manera inconsciente. Otras razones pueden ser:

Heart Chocolate copy

Oriana Ingber, Heart Chocolate (Chocolate con corazones), 2018. Cortesía de la artista.

[…] la alimentación emocional se refiere a utilizar la comida para sentirnos mejor y satisfacer nuestras emociones.

Emoción

¿Por qué nos lleva a comer?

¿Por qué nos sentimos mejor?

Estrés

El cortisol, la hormona del estrés, está enamorado del azúcar. Por eso cada vez que nos encontramos en situaciones estresantes, se nos antojan las cosas dulces y grasosas.

Los alimentos ricos en azúcares nos dan placer, aunque sea por un periodo corto.

Aburrimiento

Algunos psicólogos lo relacionan con una falta de propósito o sensación de vacío en la vida.

La comida puede ser una manera de entretenerte cuando no tienes nada qué hacer.

Depresión y ansiedad

A veces comemos para esconder emociones que no queremos sentir, como miedo, ansiedad, tristeza, culpa y soledad.

Los alimentos ricos en azúcares facilitan que las neuronas sean más receptivas al triptófano, un aminoácido por el que se produce la serotonina, la hormona de la felicidad.

[…] identifica: ¿por qué vas a comer? ¿lo que vas a comer, le hace bien a tu cuerpo? y ¿cómo te sentirás después de comerlo?.

Red, White, Blue and Gold copy

Oriana Ingber, Red, White, Blue and Gold (Rojo, blanco, azul y oro), 2016. Cortesía de la artista.

¿CÓMO DIFERENCIAR EL HAMBRE EMOCIONAL DEL HAMBRE ORGÁNICA?

Hambre emocional

Hambre física

Antojos e ideas de alimentos en particular.

Se siente en el estómago.

Aparece de manera repentina.

Aparece de manera gradual.

Es urgente la necesidad de satisfacerla.

Puede esperar un rato más.

Deseas alimentos ricos en grasas, azúcares y sal.

Cualquier tipo de comida, incluso la más saludable puede agradarte.

No paras de comer pues la comida no te satisface.

Dejas de comer cuando te sientes satisfecho.

Sientes culpa y arrepentimiento cuando terminas.

Te sientes contento cuando terminas de comer.

TÉCNICAS PARA CONTROLAR EL HAMBRE EMOCIONAL

La Clínica Mayo ha creado una dieta basada en la modificación del estilo de vida y la adopción de nuevos hábitos. Estas son las estrategias que nos recomienda cuando recurrimos a la comida en busca de consuelo:

 

Aparta tu mente de la comida

Lo primero que tienes que hacer es distraerte: llama a un amigo, realiza alguna tarea que tengas pendiente, o simplemente sal a caminar. Si logras concentrarte en algo diferente, el deseo de comer desaparecerá rápidamente.

No tengas comida confortante en casa

Si tienes comida chatarra en la alacena, en cualquier momento puedes caer en la tentación. En cambio, si sabes que tienes que salir a comprarla, la urgencia puede desaparecer.

Identifica tu estado
de ánimo

Antes de atacar el refrigerador, identifica: ¿por qué vas a comer? ¿lo que vas a comer, le hace bien a tu cuerpo? y ¿cómo te sentirás después de comerlo? Si sentirás culpa y remordimiento, no vale la pena. Identifica tus emociones y trata de calmar esas ganas de comer con algún snack saludable.

Reemplaza los pensamientos negativos con positivos

Intenta cambiar tus pensamientos, por ejemplo, anota todas tus cualidades y los aspectos buenos de tu vida por los que estás agradecido. Practicar meditación es una excelente herramienta para aumentar tu felicidad y reducir la ansiedad.

Five Scoops copy

Oriana Ingber, Five Scoops (Cinco bolas de helado), 2016. Cortesía de la artista.

Powdered Jelly Doughnuts copy

Beneficios psicológicos del ejercicio

No podemos olvidar la actividad física, sabemos que trae muchos beneficios físicos, pero también mentales, por ejemplo:

  • Reduce el estrés. El ejercicio produce neurotransmisores químicos a nivel cerebral conocidos como endorfinas, que nos ayudan a controlar el estrés y nos dan una sensación de bienestar.
  • Disminuye el nivel de ansiedad. Las personas activas suelen estar más tranquilas y pueden afrontar los problemas de mejor manera.
  • Mejora la autoestima. Nos ayuda a sentirnos mejor, no solamente con nuestro cuerpo, sino también nos da autoconfianza para cumplir una meta.
  • Mejora tu capacidad cerebral. El ejercicio aumenta la circulación sanguínea y por lo tanto la oxigenación en nuestro cuerpo. Esto ayuda a que nuestras neuronas puedan producir mejores conexiones entre ellas y mejoran la capacidad de memoria y aprendizaje.

Ahora ya lo sabes, si quieres controlar el hambre emocional, el ejercicio debe ser tu mejor amigo. Además, recuerda que siempre existen profesionales de la salud que te pueden apoyar de manera personalizada. 

Oriana Ingber es una artista de pintura realista estadounidense. Su trabajo se centra principalmente en bodegones contemporáneos que son íntimos en escala y contundentes en su impacto. Los detalles suntuosos y los colores brillantes de sus pinturas nos enfrentan a la experiencia de la comida y nos invitan a explorar nuestra propia relación con ella en el cruce con las emociones. orianastudio.com | Instagram @oriana_studio

Raquel Pérez de León García es Licenciada en nutrición por la Escuela de dietética y nutrición del ISSSTE, Maestra en nutrición deportiva por la Universidad del Valle de México y la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. Síguela en Twitter: @raq_nutriologa y en Facebook: Nutrición Clínica y Deportiva Personalizada.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!