fbpx

PRECISIÓN HUMANÍSTICA: VISUALIZANDO DATOS QUE CUENTAN HISTORIAS

por Alejandra Rojo

LOS DATOS SON OBJETIVOS, PRECISOS Y DEFENSORES DE LA VERDAD, NOS AYUDAN A SOSTENER ARGUMENTOS Y CARGAN EL PESO DE LA TOMA OPORTUNA DE DECISIONES. EN ESTA LÓGICA, EL TRABAJO DE GIORGIA LUPI LOS HACE MENOS INTIMIDANTES, MÁS DIGERIBLES Y DEMOCRÁTICOS, LO SUFICIENTEMENTE HUMANOS PARA LLEGAR A LAS EMOCIONES DE DIVERSAS AUDIENCIAS Y ASÍ LOGRAR EL IMPACTO QUE MERECEN.

Los datos sin historias pierden poder, nuestra relación con ellos se ha transformado, no sólo porque actualmente somos capaces de procesar más información, sino porque hemos aprendido a verlos desde otras perspectivas como la de la diseñadora de información italiana Giorgia Lupi, impulsora del humanismo de datos mediante el diseño.

Alejarse de la pantalla y empezar a dibujar fue el ejercicio de diseño que hicieron Giorgia y la diseñadora y artista londinense Stefanie Posavec, al visualizar datos de su vida cotidiana en 52 postales que compartieron durante un año. Estas representaciones semanales imperfectas les permitieron hacer un proyecto de conexión y expresión que ahora conocemos como Dear Data, un libro que expone los pensamientos y el proceso de elaboración y aprendizaje que implicó el reto de llevar un diario de datos personales.

El uso del diseño para documentar su vida ha sido uno de los temas recurrentes en Lupi; nos ha contado sus historias y los eventos que le han acontecido en un cuaderno Moleskine, haciendo uso de color e hilos cosidos a mano. Este cuaderno llamado Book of life para la Fundación Moleskine, sirve como inspiración para documentar los procesos creativos y fomentar el uso del cuaderno como una herramienta de autorreflexión. Lupi creó un archivo visual sobre el paso del tiempo, representando eventos como su primera palabra, su primer amor, logros importantes, problemas de salud y pérdidas, observando, recolectando y visualizando datos.

La concepción de los datos como impersonales es una de las batallas que han ganado Giorgia y su equipo, creadores de una serie de visualizaciones de información postpandemia, basadas en la investigación de RAND Corporation. Los temas fueron la salud mental, la desigualdad de ingresos y el cuerpo.

Sobre la salud mental, diseñaron una imagen inspirada en una resonancia magnética cerebral, para reforzar la conexión entre la salud y la ciencia. La infografía logró emplear un enfoque emotivo, expresivo y poético para humanizar datos tan sensibles. A la par realizaron una serie de exploraciones de diseño en torno a diferentes zonas del cerebro. Uno de los mayores retos fue expresar el sentido de urgencia que indicaban los datos, representados mediante formas abstractas como ondas de colores que emanan del cerebro.

[…] la infografía logró emplear un enfoque emotivo, expresivo y poético para humanizar datos tan sensibles.

Sobre la desigualdad de ingresos diseñaron una instalación tridimensional escultórica que visualiza cómo se han transformado los ingresos de los estadounidenses. Representando la acumulación y la idea de riqueza con círculos similares a monedas de papel como cheques y recibos bancarios, se colocaron en tres capas con la explicación correspondiente para poder interpretar el color y la ubicación de los datos. 

Junto a Google Arts and Culture, Giorgia contó lo invisible, los microplásticos que flotan en el aire y que respiramos. Con su equipo de Pentagram desarrollaron Plastic Air, una experiencia interactiva sobre la contaminación más sutil, aquella que no sabemos cómo impacta nuestra salud y el medioambiente. En colaboración con expertos, se identificaron conjuntos de datos para saber cómo se descomponen en el aire y su relación con factores como la ubicación y el clima. Al dar clic sobre el confeti de plástico se revela su composición química y de qué artículo del hogar proviene, así como su viaje. Desde la página se pueden manipular los parámetros y obtener recomendaciones sobre qué podemos hacer para disminuir las partículas.

De esta manera, el trabajo de Giorgia Lupi nos muestra nuevas oportunidades del diseño, nos confirma que existen otras maneras de representar los datos, una que propone otro tipo de precisión: más humana, análoga, subjetiva e inspiradora, sin reducir su potencial de acción. 

 Giorgia Lupi, Dear Data (Queridos datos), 2016. Cortesía de la artista.

[…] la diseñadora de información italiana Giorgia Lupi [es] impulsora del humanismo de datos mediante el diseño.

Giorgia Lupi, Plastic Air (Aire de plástico), 2021. Cortesía de la artista.

Giorgia Lupi, RAND Art + Data, 2021. Cortesía de la artista y Proyectos Monclova..

Giorgia Lupi, Book of life (El libro de la vida) - Moleskin Foundation, 2021. Cortesía de la artista.

Alejandra Rojo es diseñadora industrial por la UAM Azcapotzalco y Maestra de estudios de diseño por CENTRO, se desempeña como consultora creativa, docente y tallerista de pensamiento y técnicas creativas para CENTRO y Dalia Empower.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!