fbpx

NUTRICIÓN DE PRECISIÓN: LA GENÓMICA NUTRICIONAL

por Raquel Pérez de León
imágenes de Gregg Segal

SABEMOS QUE UNA DIETA SALUDABLE DEBE SER PERSONALIZADA, DE ACUERDO CON NUESTRO ESTADO DE SALUD, ACTIVIDAD FÍSICA Y EDAD, ENTRE OTROS FACTORES. SIN EMBARGO, RECIENTEMENTE SE HAN DESARROLLADO DISCIPLINAS AÚN MÁS PRECISAS: LA NUTRIGENÉTICA Y LA NUTRIGENÓMICA, QUE ESTUDIAN LA RELACIÓN ENTRE LO QUE COMEMOS Y NUESTROS GENES.

Cada vez hay más personas que buscan mejorar su alimentación, y no únicamente para bajar de peso, sino para prevenir enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión. En este sentido, los estudios sobre genética han avanzado velozmente hasta dar lugar a lo que hoy conocemos como genómica nutricional, que estudia la relación entre el genoma humano, la nutrición y la salud.

¿Qué es la genómica nutricional?

Estudia de manera general la relación entre los genes y la dieta y, a partir de ahí, se divide en dos direcciones: la nutrigenética y la nutrigenómica. Es una disciplina muy reciente, por lo que aún existe confusión entre ambos conceptos.

La nutrigenética busca determinar el riesgo que tiene un individuo de padecer cierta enfermedad y así recomendar una dieta específica para poder disminuir esa probabilidad. Por otro lado, la nutrigenómica se encarga de observar cómo los nutrimentos contenidos en los alimentos pueden afectar nuestra propia expresión genética. En pocas palabras, la primera se refiere a cómo procesamos los alimentos en función de nuestros genes y la segunda estudia cómo lo que comemos afecta nuestro material genético. 

Test nutrigenético

El proceso para llevar a cabo la prueba es muy sencillo; se realiza a partir de una muestra de saliva. Lo único que se recomienda es tener 30 minutos de ayuno. Una vez que se envía al laboratorio, se extraen los genes y se examinan los segmentos correspondientes para obtener la información. 

Lo ideal es que, al tener los resultados, los pueda interpretar un especialista, ya sea un nutriólogo, un médico y/o un preparador físico. 

Gregg Segal, Thayla Reis Oliveira, 8 años, Brasilia, Brasil, fotografiada en agosto de 2018. Del proyecto Daily Bread (Pan de cada día). Cortesía del artista.

[…] los estudios sobre genética han avanzado velozmente hasta dar lugar a lo que hoy conocemos como genómica nutricional, que estudia la relación entre el genoma humano, la nutrición y la salud.

Los beneficios de comer con precisión

A algunas personas les pasa que hacen muchas dietas y sienten que ninguna es para ellos. Escuchar lo que necesita nuestro cuerpo puede ayudarnos a obtener mejores resultados. Estos son algunos beneficios de conocer nuestro ADN:

Prevenir
enfermedades

Mejor rendimiento deportivo

Control de peso

No tenemos control sobre nuestros genes, pero existen factores de nuestro estilo de vida que sí podemos modificar, como la actividad física y la alimentación.

Los test genéticos pueden darnos información sobre nuestras habilidades deportivas, por ejemplo, la capacidad de resistencia aeróbica, el riesgo de lesiones, e incluso si somos más propensos a deshidratarnos. 

El metabolismo está relacionado con la genética. Por eso hay personas que pueden comer mucho y no engordar y otras a quienes les cuesta mucho trabajo bajar de peso. 

¿Qué tipo de enfermedades se pueden diagnosticar? Enfermedad celiaca, intolerancia a la lactosa, fenilcetonuria, dislipidemia familiar, osteoporosis, obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades neurodegenerativas y las cardiovasculares, entre otras.

Una dieta y suplementación personalizada puede favorecer nuestro rendimiento deportivo.

Conocer cómo metaboliza nuestro cuerpo las proteínas, grasas e hidratos de carbono, nos lleva a una dieta más personalizada y acorde a los objetivos planteados.

Escuchar lo que necesita nuestro cuerpo puede ayudarnos a obtener mejores resultados.

En México existen clínicas dedicadas a este tipo de tratamientos. Lo que debemos tener en cuenta es que no todas las pruebas son iguales. Tenemos exámenes muy completos y otros orientados a áreas específicas, por ejemplo, a bajar de peso o al desempeño deportivo. Es importante elegir el que más se adapte a nuestras necesidades, y siempre buscar el asesoramiento de un especialista en el tema.  

Gregg Segal, Rosalie Durand, 10 años, Niza, Francia, fotografiada en agosto de 2017. Del proyecto Daily Bread (Pan de cada día). Cortesía del artista.

Gregg Segal, Praneeta Karandikar, 10 años, Mumbai, India, fotografiada en marzo de 2017. Del proyecto Daily Bread (Pan de cada día). Cortesía del artista.

Gregg Segal, Chetan Menge, 10 años, Deonar, India, fotografiado en marzo de 2017. Del proyecto Daily Bread (Pan de cada día). Cortesía del artista.

Gregg Segal, Bradley Choi, 9 años, Temple City, CA, fotografiado en marzo de 2016. Del proyecto Daily Bread (Pan de cada día). Cortesía del artista.

Gregg Segal es un fotógrafo estadounidense, además tiene formación en escritura dramática y educación. Segal utiliza el medio fotográfico y una mirada sensible para analizar temas de cultura, identidad, memoria, comportamiento, roles, creencias y valores desde una perspectiva muy cercana a la sociología. Sus imágenes se construyen a partir de contrastes para atraer a los espectadores y provocar la reflexión. Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios y ha aparecido en publicaciones como Time, Newsweek, The Independent, Le Monde, National Geographic Adventure y Wired, entre otros. www.greggsegal.com | Instagram @greggsegal

Raquel Pérez de León García es una nutrióloga apasionada del ejercicio y ultramaratonista. Egresada de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE y Maestra en Nutrición Deportiva por la Universidad del Valle de México y Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. Twitter
@raq_nutriologa | Instagram @nutriologaraq

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!