fbpx

GINA MOSELEY: EXPLORAR EL PASADO PARA SALVAR EL FUTURO

por Marlene Lelo de Larrea

A PESAR DE SU JUVENTUD, LA BIOGRAFÍA DE LA EXPLORADORA BRITÁNICA GINA MOSELEY ES UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA EL CUIDADO DE LA NATURALEZA; SU TRABAJO RESULTA CRUCIAL PARA ENTENDER Y CONOCER MEJOR A NUESTRO PLANETA Y ASÍ DISEÑAR ACCIONES MÁS EFICIENTES QUE LO PROTEJAN.

La naturaleza ha sido motivo de inspiración y asombro. Basta con mirar las obras de arte del Romanticismo del siglo XIX, que buscaban desconcertar al espectador, no sólo por la belleza de sus paisajes, sino porque transmitían un poder incontrolable y atemorizante. La sensibilidad romántica reconocía en la naturaleza una fuerza superior, así como una fuente de conocimiento del propio ser humano. Afín a esta idea, la británica Gina Moseley (1984, Great Wyrley), emprenderá una expedición a las cuevas del Ártico para investigar posibles maneras de enfrentar el cambio climático, que hoy amenaza ese mundo natural.

La incursión de Moseley a la espeleología o exploración de cuevas subterráneas, ocurrió cuando tenía sólo doce años. Fascinada por las estalactitas de las cavernas de Somerset, ahorraba cada verano su sueldo como repartidora de periódicos para poder regresar a ellas. Decidida en convertir su pasión en una forma de vida, ingresó a la universidad donde tuvo contacto con la paleoclimatología, el estudio del clima de hace millones de años. 

El verano de 2023, la científica británica encabezará una expedición que la llevará al extremo más septentrional del planeta. Junto con un equipo de cinco personas explorará las cuevas Wulff Land en Groenlandia, uno de los rincones naturales que, a pesar de vivir en un mundo donde la tecnología nos facilita una constante ubicuidad, se resistía a ser conocido. Estas cuevas fueron descubiertas durante la Guerra Fría por aviones militares estadounidenses y, según la científica, ahí se podría comprender mejor cómo es que la Tierra ha respondido en el pasado a periodos de calentamiento y enfriamiento. De hecho, tendemos a pensar que nunca antes el planeta había llegado a temperaturas tan altas como ahora, pero no es verdad. La diferencia es que en el pasado el aumento de la temperatura fue un proceso natural y paulatino y no un cambio acelerado como lo ha provocado la acción humana en décadas recientes.

Gina Moseley estudia muestras de rocas en Hoher Krippenstein, una montaña en Austria. Fotografía vía Premios Rolex al Emprendimiento. https://on.rolex.com/3JU0o0f 

[…] la británica Gina Moseley emprenderá una expedición a las cuevas del Ártico para investigar posibles maneras de enfrentar el cambio climático, que hoy amenaza ese mundo natural.

Moseley asciende por encima de un glaciar en lo profundo de Dachstein Rieseneishöhle, una cueva de hielo gigante en los Alpes austríacos. Fotografía vía Premios Rolex al Emprendimiento. https://on.rolex.com/3JU0o0f

Fascinada por las estalactitas de las cavernas […] ahorraba cada verano su sueldo como repartidora de periódicos para poder regresar a ellas.

La misión busca recolectar del subsuelo muestras de espeleotemas, en otras palabras, depósitos de un mineral llamado calcita que datan de hace medio millón de años. La investigación actual está basada en los “testigos de hielo” que tienen cerca de 128 mil años, por lo que el análisis de los espeleotemas podría revolucionar la manera en la que se entiende el cambio climático y hacer proyecciones sobre el futuro. En entrevista para GQ la espeleóloga comentó que a partir de la expedición “podremos comenzar a hacer interpretaciones acerca de las fuerzas impulsoras y los mecanismos de cambio. Podremos pensar acerca del nivel del mar, los patrones del clima, las estaciones. Las cuevas, tan importantes como son, simplemente son una pequeña parte de un panorama más amplio”.

Al igual que la naturaleza, los resultados de la expedición son impredecibles. Si bien Moseley confía en que llegará a buen término, a pesar de las dificultades de descender a un lugar tan remoto donde si hay algún contratiempo la ayuda podría tardar días en llegar, la realidad es que tampoco hay datos preliminares. No obstante, el proyecto podrá llevarse a cabo al ser ganador de los Premios Rolex a la Iniciativa 2021, que apoya propuestas innovadoras a las que se les dificulta encontrar fondos de manera tradicional.

Con el desafío que está pronta a enfrentar, Gina Moseley no sólo pondrá a prueba los límites de la resistencia humana, sino que intentará encontrar en la propia naturaleza y en los secretos que ésta esconde, claves para nuestro futuro. Así, resulta irónico, o quizás poético, que aquellas cuevas que en la prehistoria fueron el refugio y salvación de los primeros seres humanos, en la actualidad puedan significar un amparo ante el cambio climático y un signo de esperanza para —una vez más— garantizar la supervivencia de nuestra especie.   

 


Bibliografía 

Morris, A. “The secrets of climate change may lie buried in a cave in North Greenland” en GQ (octubre 2021). Recuperado de (verificado el 27 de marzo de 2023).

Marlene Lelo de Larrea es historiadora y educadora en museos. Actualmente se desempeña como Jefa de Educación y Mediación del Museo de Arte Moderno y es profesora de diversas asignaturas en la Universidad Anáhuac Norte.

error: Contenido protegido !!