EL SUEÑO DE TODO EMPRESARIO EN LA ACTUALIDAD

Todas las imágenes: Norte Branding®, de la serie The Power of Branding (El poder de la marca), 2020-en curso. Cortesía de Norte Branding®.

por Andrés Colín Pineda
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LAS HERRAMIENTAS PARA ADMINISTRAR UNA EMPRESA PUEDEN SER APLICADAS A NUESTRA VIDA DIARIA PARA HACER MÁS EFECTIVOS LOS PROCESOS Y LAS RELACIONES Y, EN ESA MEDIDA, LOGRAR UNA EXISTENCIA SOCIAL E INDIVIDUAL MÁS PLENA.

Los negocios innovadores, ¿qué son?

¿Por qué todo mundo en el ámbito empresarial se ha embarcado en una carrera férrea y vertiginosa por lograr negocios hasta hoy ignotos que rompen con los esquemas tradicionales vigentes?

Pensemos en Amazon, Facebook, Whatsapp, Instagram, Youtube, Spotify, Uber, Rappi, Starbucks, Tik Tok, Zara, Tesla, Airbnb, Wikipedia, Nubank, Netflix, Booking, OLX, Waze, Google, Apple, Meta y algunos más.

Muchos de estos han sido negocios recientes cuyos creadores han sido en su mayoría empresarios jóvenes que se salieron del esquema tradicional y se enfocaron en enriquecer la “cadena de valor”, al ofrecer productos con la idea de generar experiencias y servicios únicos.

Lo único cierto es que este nuevo esquema de negocios ha cambiado el rumbo del comercio y ha revolucionado la forma de consumir y el devenir diario de los consumidores.

Los avances tecnológicos y el descubrimiento de nuevas formas de satisfacer a los consumidores han sido la base de estas novedades. Los negocios innovadores han logrado algo de gran valor en el mundo empresarial, una “ventaja competitiva”, que hace que las organizaciones aseguren su sostenibilidad y se vuelvan cada vez más polivalentes en un entorno convulso, rampante, revulsivo y cada vez más competido.

Pero, ¿cuáles son las características de estos negocios?

  • Compiten más por creación de valor que por precio.
  • Ofrecen negocios basados en la experiencia de compra.
  • Tienen relativos costos bajos pero alto valor para el consumidor.
  • Poseen un alcance exponencial de clientes.
  • Convierten al cliente en un ente empoderado y con eso generan una fuerte lealtad.
  • Son capaces de poner al mundo entero al alcance de los consumidores por medio de un teléfono inteligente.
  • Son negocios que se difunden en el mundo por recomendación y redes sociales, más que por difusión tradicional.
  • Y, entre otras cosas, tienen una “agresividad avasalladora”.

Entonces, ¿cuál es el secreto? Se trata de:

  • Descubrir la ventana de las oportunidades.
  • Mostrar a los consumidores que muchas veces tienen necesidades que desconocen o que no habían logrado detectar.
  • Comprobar que el entorno tecnológico puede hacer escalar al individuo a niveles ignotos.

Es importante reflexionar que la clase trabajadora e incluso la empresarial está concentrada y mimetizada en lo que actualmente mueve a las organizaciones, y que se conoce como “productividad”.

Hoy el mundo empresarial está más preocupado por lograr mayor productividad, economicidad, rentabilidad, control e inmediatez, y en ningún momento busca fomentar la innovación. Pero entonces, ¿cuáles son las características necesarias que un innovador debe poseer o desarrollar?

Un innovador debe tener primeramente una visión, un compromiso personal consigo mismo, conocer sus fortalezas y debilidades, ser lo suficientemente arrojado, ser capaz de salirse de los estereotipos de pensamiento tradicional y adoptar actitudes estoicas. Una persona innovadora tiene características natas y no natas que lo diferencien de los demás. Tiene amplias aspiraciones, una mentalidad digital fluida y colectiva, no sigue reglas, rehúye a los paradigmas e incluso es capaz de redefinir la relación entre trabajo y recompensa.

Para un innovador, la forma de andar es muy distinta, ya que disfruta más del camino que de llegar al destino final, es impredecible, ya que tiene amplia capacidad de ser flexible, logra traducir perfectamente las nuevas miradas en el entorno empresarial, el placer le determina la dimensión de los logros profesionales, sabe reconocer mejor que nadie las oportunidades, conecta perfectamente la pasión y el trabajo. Para él el éxito es similar al placer, le es fácil construir economías creativas y las convierte en oportunidades de negocio.

Los innovadores representan una nueva fuerza colectiva, han desarrollado una excepcional actitud emprendedora, se conectan con las nuevas tendencias globales, la burocracia les es aberrante, tienen una gran actividad en redes sociales, se saben relacionar con el mundo laboral y empresarial de manera tácita y necesitan y exigen una retroalimentación constante.

En conclusión, la clase innovadora es capaz de adaptarse y evolucionar en conjunto con el mundo cambiante y puede convertir sus ideas y talentos en negocios multimillonarios.

Como se puede advertir, ¡el secreto está en hacer lo que te apasiona!, así que te estás tardando, el mundo lleva prisa y no se detiene.

El gran desafío para las organizaciones empresariales, e incluso para la industria educativa, es estructurar programas que fomenten la innovación e incluso la disrupción entre la clase laboral y académica.

O tú, ¿qué opinas?

Los avances tecnológicos y el descubrimiento de nuevas formas de satisfacer a los consumidores han sido la base de estas novedades.

[…] empresarios jóvenes que se salieron del esquema tradicional y se enfocaron en enriquecer la ‘cadena de valor’ […].

Norte Branding® es un estudio de diseño creativo multidisciplinar establecido en Barcelona, formado por Sara Garcia y Oriol Martínez, dos diseñadores creativos especialistas en branding. Su trabajo empata un estilo fresco y vivo con una mirada perspicaz sobre el contexto contemporáneo. En esta línea, la serie The Power of Branding ofrece imágenes que dislocan las marcas más instauradas en el imaginario colectivo para invitarnos a reelaborar la relación que establecemos con ellas desde una escala de valores y ética. www.nortebranding.com | Instagram @norte_branding

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Andrés Colín Pineda es egresado de la Licenciatura en administración por la UNAM y de la Maestría de dirección de empresas para ejecutivos con experiencia por el IPADE. Ha trabajado en la industria de la electrónica de consumo y las telecomunicaciones. Tiene más de 25 años de experiencia en la gestión de la cadena total de suministro. Ha sido docente en diversas instituciones y actualmente colabora en Universidad Humanitas campus Presa Madin.

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