banner_arquitecturaL

Zaha Hadid: La libertad en las formas arquitectónicas

Adentrémonos por un recorrido arquitectónico en Beijing, China, el Galaxy Soho es un proyecto de Zaha Hadid Architects que apunta a la fluidez y el movimiento a través de sus espacios abiertos y trazos ondulantes, para descubrir el sentido de la libertad de la arquitectura.

Texto: Carlos O. Noriega
Fotografías: Iwan Baan

Imagina un espacio arquitectónico compuesto por cuatro volúmenes intercomunicados por pasarelas elevadas, como núcleos embrionarios futuristas de alturas colosales, desde donde es posible contemplar cada detalle de la estructura.

Esto es el Galaxy Soho: una de las principales obras de la arquitecta angloiraní Zaha Hadid. Se localiza en el centro de Beijing, China, en un terreno de 330000 m². Se trata de un programa arquitectónico que incluye diversos servicios como oficinas, comercios y zonas de entretenimiento.

Los cuatro volúmenes intercomunicados por pasarelas, generan un efecto óptico que apunta a la fluidez en el recorrido. Entre espacios abiertos con perspectivas panorámicas, formaciones arquitectónicas ondulantes y luminosas que podríamos interpretar como un paradigma del sentido de la libertad en la arquitectura en cuanto a la fluidez de los espacios abiertos y las formas geométricas de gran libertad.

Arriba: Vista de uno de los volúmenes del Galaxy Soho.
Abajo: Perspectiva inferior desde donde se pueden apreciar las pasarelas que comunican los 4 volúmenes.


 

Es un punto de fusión, de encuentro entre dos tiempos, aquí se integran el pasado de la arquitectura tradicional china donde los patios abiertos expresan su cosmogonía pero sin los elementos de los bloques rígidos; más bien una conformación orientada al flujo y el movimiento mediante espacios despejados y volúmenes.

Si experimentas sensaciones de inmersión en este recorrido, es parte de la premisa que tiene el edificio, además de esos detalles característicos de la obra arquitectónica de Zaha Hadid, que son los espacios que siguen el mismo sentido de la continuidad curvilínea.

Descendamos a los tres niveles más bajos del Galaxy Soho, donde se localizan los espacios públicos para las compras y el esparcimiento. El mismo sentido de los trazos, como una cadencia oceánica o eólica en las curvas, los materiales que emergen a la vista como los anillos concéntricos revestidos de aluminio, los cristales y los andadores elevados.

Arriba se encuentran las oficinas realizadas con la misma sofisticación y sentido de innovación pero, en lo más alto confluyen los espacios para bares, restaurantes, cafeterías con impresionantes perspectivas de la ciudad oriental.

Este sitio de flujo arquitectónico se integra a la ciudad en su sentido más dinámico e innovador. De tal modo fue diseñado, para cumplir dicha función.

Zaha Hadid es una de las principales voces de la arquitectura contemporánea mundial, no únicamente destaca por su obra, sus diseños industriales y sus contribuciones como artista visual, también por su trayectoria como docente de diversas instituciones académicas internacionales. Es la primera mujer en recibir el Premio Pritzker de Arquitectura (2004) y su obra se localiza en distintos países del mundo.

Izq. Pasillos ondulantes y estructuras fluidas materializan el Galaxy Soho.
Der. Trazos pulcros, formas continuas e irrepetibles forman parte de la estructura arquitectónica del Galaxy Soho.

arquitectura_imagen5L

En esta página: El esplendor y sentido de innovación del Galaxy Soho se integran en armónico contraste con el paisaje nocturno de Beijin, China.

Es la arquitecta de las formas continuas, de carácter irrepetible y en el sentido de la creatividad siempre en sus proyectos busca llegar un paso más allá.

Entre sus obras destacan la ópera de Guangzhou, en China; el Haider Aliyev, en Baku; el Abu Dhabi Performing Arts Centre, en los Emiratos Árabes Unidos y la propuesta para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

GALAXY SOHO
Localización: Beijing, China
Programa: Usos múltiples comerciales
Diseño: Zaha Hadid Architects y
Patrik Schumacher
Arquitectos: Zaha Hadid Architects
Superficie total: 332,857 m2
Finalización: 2012
Superficie del sitio: 46,965m2
Cliente: Soho China
Niveles: 4 torres de 15 pisos
Altura máxima: 67 metros


Carlos O. Noriega es editor y escritor.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!