toscana_sug-242_sugimoto_stanford-theater-stanford-1992

Valor

Podemos vivir la vida como simples espectadores, esperando que las cosas sucedan o podemos decidir ser protagonistas, tener el valor de tomar el control de ella en nuestras manos y así, hacer una diferencia real en el mundo.

Hiroshi Sugimoto, Stanford Theater, Stanford, 1992. © Hiroshi Sugimoto. Cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco.

por Andrés Johnson Islas

El valor es la fuerza que requerimos para progresar, dominar miedos, apegarnos a los valores, distinguir entre el bien y mal, ser responsables de nuestros actos, impulsar a otros, ayudar, resolver, cuidar, valorar, crear, agradecer, superarnos, pedir perdón, perdonar y muchas cosas más. Lo necesitamos para convertirnos en personas extraordinarias y hacer diferencia en nuestra sociedad.

Muchas veces hemos escuchado que lo más importante es ser feliz, como si, al alcanzar ese estado, se volviera infinito, pero olvidamos que para anhelar el Sol, tiene que llover, para comer, tener hambre, que necesitamos antónimos para apreciar más las cosas, que los problemas y desafíos sirven para tener triunfos, ya que ese es el valor de vivir.

Es muy fácil criticar sin hacer, en general, esperamos que las cosas sucedan como si fuéramos los espectadores de una película y nos creyéramos con el derecho de ser los críticos. Empezamos a caer en la monotonía como máquinas programadas, pero cuya poca capacidad de hacer generará hábitos mediocres. Nos conformamos con lo que hay, es cuando nuestro inconsciente debería gritar “despierta”, “no pases desapercibido en esta vida”, “ten el valor de llevar el control de tu vida ya que eres el protagonista de la película”, “aprende e inspírate de otros logros y haz que sucedan las cosas”. Necesitamos valor para ser algo grande y trascender, inspirando a otros, mientras entregamos el 100% de nuestra capacidad.

Cada día se convierte en una oportunidad más, ¿cómo quieres que describan tu película?, ¿tienes el valor de cambiar tu destino e impulsar a otros?

Como país necesitamos que cada persona se entregue con valor para marcar la diferencia como ciudadanos y, como consecuencia, construir un gran país. Como dijo J.F. Kennedy “no te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país”.

Aunque los valores sean universales, el compromiso debe ser personal. Los invito a comprometerse y tener el valor de hacer diferencia en su vida.

En la serie Theaters (Cines) del fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto se presentan fotografías tomadas durante la proyección de una película en cada sala; en cada una, el tiempo de exposición a la luz es el mismo que el de la duración de la película proyectada, de manera que cada imagen es la captura de miles de imágenes en un solo marco. El espacio FraenkelLAB en San Francisco, recientemente mostró una exposición de las fotografías de Sugimoto que aquí presentamos.

fraenkelgallery.com/fraenkellab

toscana_004_sugimoto_teatro-dei-rozzi-siena-2014

Hiroshi Sugimoto, Teatro dei Rozzi, Siena, 2014. © Hiroshi Sugimoto. Cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco.

toscana_sug-235_sugimoto_saint-james-auckland-1991

Hiroshi Sugimoto, Saint James, Auckland, 1991. © Hiroshi Sugimoto. Cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco.

toscana_sug-731_sugimoto_tri-city-drive-in-san-bernardino-1993

Hiroshi Sugimoto, Tri City Drive-In, San Bernardino, 1993. © Hiroshi Sugimoto. Cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco.


Andrés Johnson Islas es Director General de Universidad Humanitas.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!