CORRESPONSALES

BRIGADAS DE MEDIO AMBIENTE: LEUS EN ACCIÓN. JORNADA DE LIMPIEZA DEL 17 DE MARZO DE 2018 EN LA CICLOPISTA RÍO MAYO EN CUERNAVACA

 

por Araceli Sánchez Carbajal

EN CONCORDANCIA CON LOS VALORES QUE PROMUEVE UNIVERSIDAD HUMANITAS, LA COMUNIDAD DE CAMPUS CUERNAVACA SE UNIÓ CON GRAN COMPROMISO A LA INICIATIVA “LIMPIEMOS NUESTRO MÉXICO”.

En un esfuerzo para preservar limpias las calles de nuestra ciudad, Universidad Humanitas campus Cuernavaca creó la campaña “Leus en Acción” con la que se unió a la novena edición de “Limpiemos Nuestro México”, convocada por una televisora nacional, con el fin de recoger basura y desechos orgánicos en la ciclopista Río Mayo el pasado 17 de marzo.

Unidos al esfuerzo de otras instituciones y con el compromiso de cuidar el entorno de nuestra ciudad, la comunidad Humanitas trabajó en equipo en esta causa social y ecológica que sensibiliza a la población sobre la problemática de la basura en un entorno urbano y su efecto en la salud pública. Adquirimos el compromiso de adoptar este espacio familiar para mantenerlo limpio, así como para fomentar entre los miembros de nuestra Universidad el hábito de reciclar de manera cotidiana.

Previo al trabajo en campo, la líder de la brigada, Jazmín Pérez Vidal, hizo conciencia de la contribución social y resaltó que el trabajo ambiental se centra en la aplicación de cuatro acciones: reducir, reutilizar, reciclar y recoger.

Universidad Humanitas refuerza su compromiso por preservar el medio ambiente y mantiene la invitación a su comunidad para llevar a su vida cotidiana hábitos de responsabilidad social, así como de sensibilidad de higiene y limpieza con respecto al entorno y sus integrantes.

Mediante este trabajo voluntario, sentimos orgullo y alegría de contribuir en nuestra sociedad de manera activa, generando compromiso propio para que en nuestros hogares o espacios dejemos siempre la semilla para alcanzar un mundo mejor.

Con esta campaña Humanitas se sumó al esfuerzo de más de 100 mil personas que participaron en todo el país y que lograron eliminar toneladas de basura.

Araceli Sánchez Carbajal estudia psicología en campus Cuernavaca y es corresponsal de Capitel en dicho campus.

PRIMERA JORNADA DE REFORESTACIÓN 2018

 

por Guadalupe Chavarría Valle

LA COMUNIDAD DE CAMPUS DEL VALLE, JUNTO CON LA DE OTROS CAMPUS HUMANITAS, SE UNIÓ A LA PARTICIPACIÓN DE ACTIVIDADES EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE. ESTA VEZ, SE SUMARON A UNA CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN.

Es maravilloso disfrutar la naturaleza y escaparnos por un momento de las actividades cotidianas. Qué mejor forma de hacerlo que ayudando con un poco a nuestro planeta, una acción que en colaboración de todos hace una gran diferencia.

Así comenzó el domingo 25 de marzo, reuniéndonos en las tierras comunales del Ajusco gracias a una invitación de la CONAFOR para participar en la Primera Jornada de Reforestación 2018, en conjunto con TV Azteca y diferentes campus de Humanitas. Fue una actividad llena de energía en la que se notaba el compromiso y el esfuerzo de todas las personas que asistieron. Aunque en el traslado, la mayoría estaba un poco adormilada, en cuanto bajamos del autobús sentimos cómo se desbordaba una gran energía, ya que todos estábamos listos para aportar buena vibra y apoyar en lo que se requiriera.

Para realizar la actividad correctamente, nos reunieron para explicarnos los cuidados necesarios y el manejo de las herramientas, ya que debíamos procurar no lastimar a los árboles pequeños. Luego, nos dividimos en equipos de hombres y mujeres: los hombres tomaron las palas y las mujeres, botes de agua. La actividad se dividió así, porque, aunque no lo creas, realizar las pequeñas zanjas requería mucha fuerza y energía, así como trasladar el agua, lo digo por experiencia propia. Sin embargo, fue increíble ver cómo todos iban de aquí para allá trabajando eficientemente y juntos, ya que otra finalidad importante de esta actividad es el trabajo en equipo. Al principio nos organizamos de forma correcta, como si cada quien supiera qué tenía que hacer. De igual manera, al terminar, la organización fue impecable, todos recogieron el material y lo recolectaron para trasladarlo a los autobuses. Al final, a pesar del cansancio físico, era mayor la satisfacción de haber aportado un poco al planeta; conmovía ver las caras sonrientes de todos los participantes y se sentía una energía positiva alrededor. Para mí, esta experiencia fue asombrosa, no dudé en compartirla con mi familia y amigos, mediante imágenes y descripciones de lo sucedido. Realmente, me quedo corta en palabras al no poder expresar la gran emoción que sentí de poder ayudar al planeta. Agradezco finalmente a los organizadores, a la CONAFOR y a nuestra gran institución, Humanitas.

Guadalupe Chavarría Valle está cursando administración en campus Del Valle y es corresponsal de Capitel en dicho campus.

PILATES EN UNIVERSIDAD HUMANITAS GUADALAJARA PARA ADULTOS MAYORES

 

por Verónica Osorno Rodríguez

UNA ALUMNA DE CAMPUS GUADALAJARA IMPARTIÓ UNA CLASE DE PILATES A MUJERES DE LA ESTANCIA PARA ADULTOS MAYORES ÁNGELES, A. C. CON LA QUE DEMOSTRÓ QUE CUANDO COMPARTIMOS QUIÉNES SOMOS Y LO QUE SABEMOS, FORJAMOS NUESTRO CARÁCTER. 

Universidad Humanitas Guadalajara, comprometida con su comunidad, como parte del programa de Responsabilidad Social que la distingue, realizó con la Estancia para Adultos Mayores Ángeles, A. C. una serie de actividades recreativas para las usuarias de la estancia.

La actividad consistió en invitar a la alumna de psicología Rocío Berenice Curiel Sánchez, instructora de pilates, para que dirigiera una clase diseñada especialmente para las damas de la tercera edad con el fin de tener momentos de sano esparcimiento.

Antes de iniciar la clase, las damas vestidas de blanco, junto con María de los Ángeles Navarro, la fundadora de la estancia, se acomodaron para tomarse fotografías, sonrientes y ansiosas por la expectativa de no saber qué practicarían y si lograrían dicha actividad.

Llegado el momento, Rocío Curiel utilizó su experiencia como instructora de pilates para tranquilizarlas y que se relajaran. Mediante la técnica Reformer, ejercicios continuos que integran la totalidad del cuerpo y complementan el estilo de vida propio, les enseñó a mejorar su circulación y les dio consejos de cómo cuidar cada movimiento de sus músculos ejercitando cada parte del cuerpo. Asimismo, les dio consejos para activar la concentración y aumentar la flexibilidad y la fuerza corporal, así como para mantener su peso ideal y de esta manera cumplir con sus objetivos de salud y bienestar.

Al terminar la sesión, las usuarias de la Estancia para Adultos Mayores Ángeles, A. C. quedaron fascinadas, sus caras sonrientes reflejaban satisfacción y ganas de regresar. Los aplausos fueron el reconocimiento a su instructora paciente, quien también mostró su alegría y agradecimiento por la invitación que se le hizo.

Antes de retirarse, ambas instituciones convivieron en un pequeño refrigerio que Universidad Humanitas Guadalajara ofreció para recuperar energías y de alguna forma reintegrar a estas damas de la tercera edad a la sociedad.

Verónica Osorno Rodríguez es alumna de la Licenciatura en psicología en campus Guadalajara y corresponsal de Capitel en dicho campus.

UNIVERSIDAD HUMANITAS APOYANDO AL REFUGIO DE ANIMALES TDA “TIERRA DE ANIMALES”

 

por Brenda Guadalupe González Aranda

UNA VEZ MÁS, ALUMNOS DE CAMPUS CANCÚN DEMOSTRARON SU GRAN CARÁCTER Y RESPONSABILIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE HACIENDO TRABAJO VOLUNTARIO EN TIERRA DE ANIMALES. 

Universidad Humanitas campus Cancún se unió a este humilde hogar, fundado por Ricardo Pimentel Cordero y su familia, en mayo del 2011. En él todos los animales refugiados, perros, gatos, tortugas, gallinas, cerdos, caballos, entre muchos otros, han sido rescatados a causa de haber sufrido distintas causas no favorables para su desarrollo.

Conociendo la misión de este maravilloso proyecto, nuestra Universidad decidió formar parte de esta gran labor. Los miembros de Universidad Humanitas van como voluntarios a desarrollar distintas actividades requeridas, donde conviven cientos de animales de distintas especies.

Por ello, algunos de los jóvenes de la institución interesados en participar con esta organización, se han unido y prestado su tiempo y sus manos, para conocer la historia de algunos de los animales que la conforman y su llegada al albergue en situaciones críticas.

Su fundador nos dice que cuentan con al menos diez empleados encargados de cuidar entre 400 y 500 animales. Como se necesitan muchas manos, donaciones y materiales acordes para mantenerlo en buen estado, Universidad Humanitas ha decidido unirse a esta gran causa. Asimismo, nos comentaba que se pueden adoptar tanto perros como gatos, pero se piden requisitos indispensables para saber que quienes adoptan a sus refugiados son aptos y viven en condiciones estables para tener uno.

Antes de fundar oficialmente un albergue, Ricardo Pimentel ya brindaba hogar a algunos animales en su antigua casa. Pero por causas de los vecinos que se quejaron de esta gran acción, sin darse cuenta de la ayuda que proporcionaba, optó por conseguir un lugar a las afueras de Cancún, donde actualmente se encuentra ubicado.

Necesitamos concientizar a más personas a que se unan a esta causa donando material necesario o adoptando a alguno de los refugiados, que son una parte primordial en la vida de una persona.

Es muy grato para el alumnado, los docentes y el personal administrativo formar parte de esta maravillosa causa.

Brenda Guadalupe González Aranda es estudiante de administración y corresponsal de Capitel en campus Cancún.

Deja un comentario