Imagen cortesía de The Mainichi Newspapers. mainichi.jp/english/ | Instagram @themainichi.

por Ariadna Hagerty

EN JAPÓN UNO DE LOS PERIÓDICOS MÁS IMPORTANTES DECIDIÓ IMPRIMIR LAS NOTICIAS EN PAPEL RECICLADO CON SEMILLAS, MISMO QUE SE PUEDE SEMBRAR DESPUÉS DE HABER SIDO LEÍDO. ESTA INICIATIVA PODRÍA SER REPLICADA EN NUESTRO PAÍS CON EL FIN DE REDUCIR LOS RESIDUOS Y PODER REAPROVECHARLOS.

¿QUÉ?
Determinar la estructura y la estética de una nueva creación en el mundo es un proceso significativo, más aún si dicha invención hará que nuestra relación con el medio ambiente cambie.

El “Green Newspaper” es una mezcla de papel reciclado con agua, pequeñas semillas de flores o hierbas y tinta vegetal. Su propósito es simple y puede ser reusado en maneras muy creativas: una vez que el periódico haya sido leído, en lugar de desecharlo, se corta en trozos, para posteriormente plantarlos y en cuestión de semanas, ver cómo dan vida a diferentes tipos de plantas y flores.

201505_MN_GNP

¿DÓNDE?
El invento no es noticia nueva, de hecho, la idea ha estado en el mercado desde hace algunos años, pero Japón la materializó. Es sabido que el país se reconoce en materia de desarrollo urbano y económico, pero también por avances que han sumado a la conservación ambiental y al desarrollo de tecnologías ecológicas altamente competitivas a nivel mundial.

La iniciativa de distribuir masivamente un periódico ecológico fue trabajo en conjunto de una de las agencias de marketing más grandes de Japón, Dentsu Inc., y uno de los periódicos de mayor distribución en el país, The Mainichi Shimbunsha.

El mensaje fue un éxito. Por primera vez, cuatro millones de copias de un “Green Newspaper” fueron distribuidas, lo que generó un fuerte impacto en el reciclado en la vida diaria.

201505_MN_GNP_72dpi-04

¿CÓMO?
En México, la manera en que se lee noticias ha cambiado, pero si se siguen ejemplos como los del “Green Newspaper” o los de Küil Eco-lápiz,¹ empresa guanajuatense que fabrica lápices con papel reciclado y semillas, se podría impulsar en el país una imprenta nueva con fines altamente sustentables.

201505_MN_GNP_72dpi-07
GREENNEWSPAPER写真

Ariadna Hagerty fue locutora de radio pública por 15 años, hoy disfruta una vida simple rodeada de naturaleza en la región del Pacífico Norte.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!