UNA PERSPECTIVA EN LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

por Enric Fernández

EN TÉRMINOS PRÁCTICOS, EL TIEMPO ES EL ESPACIO EN EL QUE VIVIMOS, CREAMOS, DECIDIMOS Y ACTUAMOS. SABER DARLE UN USO INTELIGENTE A ESTE RECURSO ES PRIMORDIAL PARA ALCANZAR METAS E IR AVANZANDO EN LA VIDA A NIVEL PERSONAL Y PROFESIONAL.

Andrea De Santis, Writing (Escribiendo), 2016. Cortesía de la artista.

En estos días tener una organización del tiempo es sinónimo de efectividad, resultados y espacio, tanto en ámbitos profesionales como personales. Existen personas que por medio de su educación tienen la habilidad de ser muy estructuradas, sin embargo, existimos otras que necesitamos herramientas y capacitación para lograr el orden deseado, inclusive para una mejor administración del tiempo, logrando cumplir nuestras metas, como personas y profesionistas, para mejorar nuestra vida, concluir etapas y conseguir lo que queramos.

Es por esta razón que me gustaría transmitir algunos puntos que considero que funcionan bien y que pueden adaptarse a cualquier persona en su forma y estilo de vida, haciéndolo simple y consistente.

Primero lo primero:¹ Establecer un plan
Como sugerencia, primero hay que detonar la generación de un plan para que nos dé una perspectiva de control de nuestro tiempo, y de esta manera, poder establecer el camino para lograr nuestras metas y objetivos de vida.

La ventaja de planear recae principalmente en anticipar las eventualidades para estar mejor preparados, y hacerlo de la mejor manera posible. Sobre todo, esta planeación debe ayudar a afrontar el día a día, separar las cosas importantes para poder así cumplir nuestros objetivos de mediano y largo plazo.

Escoger las herramientas que mejor se adapten a tu estilo de vida y persona
Es fundamental escoger las herramientas que mejor se acomoden a uno. Muchas personas se adaptan más al lápiz y al papel al llevar agendas físicas, mientras otros utilizan la parte digital en su totalidad, y otros hacen una mezcla de ambas. Sea cual sea el caso, lo importante es que se adapten a nuestras necesidades de planeación.

Una vez que tengamos establecido el proceso de planeación, es importante escoger un día de la semana para hacer dicha planeación. Muchas personas utilizan el fin de semana para hacerlo y otros el último día de la semana laboral; lo importante es establecerlo como rutina y hacernos de ese espacio. Una vez establecido, es importante recapitular la semana anterior, ver qué pendientes se resolvieron y cuáles no. Hacer una lista de todo lo que tenemos que llevar a cabo y a partir de ella se deberá de priorizar cada elemento. Después hay que calendarizar las actividades y los pendientes en la semana.

Liberar tareas, recapitular pendientes y revisar la semana anterior
Darnos a la tarea de gestionar una lista de pendientes inconclusos, más la adición de los nuevos, nos hará entrar en perspectiva e inclusive hacerlo día a día. Asimismo, nos ayudará a identificar tareas poco relevantes para darnos un mayor enfoque a las metas y objetivos que tenemos marcados. Por otro lado, también servirá para saber qué cosas hicimos bien, cuáles podemos mejorar o hacer de manera diferente, y qué tareas debemos enfatizar para darles un seguimiento más puntual.

Una vez realizado este proceso, es importante empezar a definir las metas de cumplimiento para la semana siguiente.

«[…] debemos tomar en cuenta los objetivos ‘rectores’ de nuestro calendario, los puntos importantes que dirigen nuestras vidas […] y con base en ellos, calendarizar nuestras actividades a fin de lograr los objetivos y metas establecidos».

Revisar metas y objetivos de vida
Este punto es crucial: debemos tomar en cuenta los objetivos “rectores” de nuestro calendario, los puntos importantes que dirigen nuestras vidas (trabajo + pareja + familia + social + individual) según la metodología de roles de Stephen Covey, y con base en ellos, calendarizar nuestras actividades a fin de lograr los objetivos y metas establecidos.

Las tareas más importantes son aquellas que deben tener prioridad, de esta manera, enfocamos lo importante primero y luego irá saliendo lo menos relevante e importante.

Respetar los bloques de tiempo
Es importante trabajar nuestra parte individual, familiar y social y hacer ese espacio en el calendario con actividades específicas para ello y que sólo cuestiones de emergencia pudieran mover o cambiar. Son tareas simples que nos dan tranquilidad, bienestar y satisfacción al cumplirlas cada semana.

Hacer ajustes semanales: pasos chiquitos pero constantes
Hacer ajustes diariamente es crítico, y mi sugerencia es hacerlo al finalizar el día, recapitular para llevar a cabo los ajustes necesarios. Esto nos hará tener una semana bien planeada, nos dará mayor dirección, motivación, serenidad y por ende, mayor felicidad.

HOURGLASS-

Andrea De Santis, Hourglass (Reloj de arena), 2016. Cortesía de la artista.

SWINGING

Andrea De Santis, Swinging (Balanceándose), 2015. Cortesía de la artista.

Andrea De Santis es una ilustradora italiana. Su obra está inspirada en las situaciones cotidianas de las personas, con una inclinación hacia el dibujo conceptual. Trabaja de manera independiente para revistas en Nueva York y en distintas ciudades del mundo.

adesantis.it

Enric Fernández es Director Comercial y de Impulso a la Educación en Universidad Humanitas, también es responsable de las relaciones internacionales de la revista Capitel.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!