fbpx

TRES CONSEJOS PARA SOBREVIVIR A LA ERA DE LAS VIDEOCONFERENCIAS

Imágenes de Saša Buricová, Being social in 2020 (Socializando en 2020), 2020. Cortesía de la artista.

por Tania Carrera

EN TIEMPOS DE TRABAJO Y ESTUDIO DESDE CASA, VALE LA PENA ANALIZAR LAS OPCIONES TECNOLÓGICAS DISPONIBLES PARA UTILIZAR LAS QUE SE ADAPTEN MEJOR A NUESTRAS NECESIDADES Y OBJETIVOS.

A un negociador generalmente le gusta mirar a su socio potencial a los ojos” escribe Steven Levy, colaborador de la revista Wired, en su último artículo sobre videoconferencias.

El contacto visual es una herramienta fundamental para los negocios, sí. El acto de sostener la mirada mientras se realiza un compromiso de cualquier índole, es comúnmente reconocido como una señal de transparencia. Esto no es posible en una videollamada: o miras la cámara o miras la pantalla. Quizá por eso, la ciencia ficción ha insistido en configurar el concepto de la “telepresencia” como una herramienta de los villanos al estilo Darth Sith.

Para bien o para mal, la necesidad de colaborar a distancia ya no es una ficción. Si antes la posibilidad de hacer home office era concebida como un lujo, a partir de esta pandemia, trabajar desde casa es imperativo. Por eso te compartimos tres consejos fundamentales para optimizar tus resultados laborales en dichas circunstancias.

Cada contenido debe encontrar su formato ideal; cada formato, su plataforma.

I. Elige la herramienta correcta
Independientemente de la innovación de algunas plataformas, procura trabajar con herramientas que la mayoría de tus colaboradores conozcan. Manejar la curva de aprendizaje de un equipo es una tarea compleja —más aún si estás del otro lado de la ciudad— que requiere constancia y sensibilidad. Si un elemento se siente relegado, es posible que afecte el desempeño de todos.

WhatsApp Web, con ayuda de Messenger Rooms, permite realizar videollamadas con hasta 50 personas. En México, la aplicación cuenta con 77 millones de usuarios y, lo más importante, es utilizada por un amplio rango de edades. Sin embargo, debes considerar que los usuarios se conectarán mediante Facebook Messenger, por lo que deberán tener una cuenta.

Por otra parte, si ya trabajan con las plataformas de Google, tu mejor opción es su aplicación Meet (antes llamada Hangouts) que recientemente ha sido mejorada al haber cancelado el ruido y corregido la luz. La aplicación permite hacer videoconferencias con hasta 250 personas, grabarlas y guardarlas para los colaboradores que no puedan asistir. Otra ventaja es que permite hacer llamadas de voz a teléfonos estándar.

Numerosas plataformas de videoconferencias han alcanzado gran popularidad en estos días: Microsoft Teams, Classroom, Houseparty, entre otras. La elección depende de tus necesidades y de las posibilidades de tu equipo, pero considera designar herramientas distintas para tus actividades recreativas y tus actividades laborales.

Saša Buricová es una ilustradora que vive y trabaja en Bratislava, Eslovaquia. Su trabajo explora temas relacionados con la amistad, el sentido de pertenencia y la igualdad de género por medio de una narrativa minimalista y reconfortante. behance.net/alexandraburicova | Instagram @illustration_by_sasa

[...] procura trabajar con herramientas que la mayoría de tus colaboradores conozcan.

II. Protege tu información
En una situación de emergencia, solemos caer en la inercia. Prueba de ello es el uso desmedido de plataformas como Zoom que —dicho con todas sus letras— es malware.

Si requieres proteger la información que se maneja en tus videollamadas, no utilices Zoom. Para eso te recomendamos usar aplicaciones como WhatsApp o Skype, ampliamente reconocidas por sus protocolos de seguridad.

III.  Diseña tu estrategia de trabajo
Emprender un proyecto de trabajo a distancia es parecido a diseñar una estrategia de comunicación digital. Cada contenido debe encontrar su formato ideal; cada formato, su plataforma. Si se debe realizar una corrección textual, por ejemplo, es probable que lo más conveniente sea trabajar directamente en Google Drive o OneDrive de Microsoft y evitar las videollamadas.

Una herramienta de planeación que me ha funcionado invariablemente es el diagrama de los procesos de trabajo. No basta saber qué debemos realizar, es necesario visualizar —en conjunto— cómo vamos a hacerlo. Sin importar qué tan eficientes sean las herramientas tecnológicas que elijas para comunicarte, si no diseñas una dinámica, el desgaste será inevitable.

Ahí lo tienes: seguridad, organización y tecnología, los tres pilares para sobrevivir a la era de las videoconferencias. Pero lo más importante de todo, si quieres causar un mayor impacto en tus interlocutores, procura mirar a la cámara.

[mpc_divider preset="mpc_preset_6" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#687f96" icon_size="24" lines_color="#687f96" lines_weight="2"]

Tania Carrera es poeta, cantante y editora de contenidos digitales. Ha publicado los poemarios Espejos (Gato Negro, 2013) y Un dios lubricante (www.undioslubricante.com, 2015; Fondo Editorial del Estado de Morelos, 2018). Colaboró en la creación de medios informativos como Código Espagueti o Plumas Atómicas. Ha desarrollado y coordinado diversas estrategias para articular medios masivos y plataformas digitales.

[mpc_divider]

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!