TODO SOBRE EVA EN EL LUNARIO

por Carlos Azar Manzur

EL LUNARIO DEL AUDITORIO NACIONAL CELEBRÓ LOS DIEZ AÑOS DEL PROGRAMA NATIONAL THEATRE LIVE CON LA PROYECCIÓN DE TODO SOBRE EVA, UNA PRESENTACIÓN EN LA QUE RELUCIERON EL DINAMISMO ESCÉNICO Y LAS GRANDES ACTUACIONES.

Todo sobre Eva (All About Eve) es una obra sobre las relaciones tumultuosas, a flor de piel, en el mundo de la actuación; Todo sobre Eva es también una pieza sobre el arribismo y las conductas trepadoras de las sociedades que basan sus acciones en la competencia descarnada; asimismo, Todo sobre Eva es una película magnífica de Joseph Mankiewicz, cuyo reparto se destaca en cada papel, pero sobre todo, representa un duelo de actrices entre Anne Baxter (Eve Harrington) y la inmensa Bette Davis (Margo Channing); Todo sobre Eva vuelve inolvidable la versión actoral de George Sanders en el papel del corrupto periodista y apoderado Addison DeWitt; Todo sobre Eva es una de las grandes interpretaciones de Bette Davis; Todo sobre Eva se presenta, ahora, en Londres, en una versión teatral de Ivo van Hove y es una de las puestas en escena con las que se celebran los diez años del National Theatre Live en el Lunario del Auditorio Nacional.

Por todo lo anterior, no resulta descabellado pensar que el director van Hove eligiera el mítico guion de Mankiewicz para llevarlo a la escena teatral. No sólo es una reflexión interesante sobre los laberintos emocionales de los actores y demás personas que trabajan en la escena, sino que representaba una buena oportunidad para el despliegue técnico de la escuela de actuación inglesa. De la mano de dos grandes actrices, Gillian Anderson y Lily James, el director plantea los vericuetos de la confrontación entre las actrices como si el escenario se desnudara y nos dejara ver su interior. Así como descubrimos la profundidad del conflicto, las paredes del escenario se levantan para dejarnos ver los entretelones, las bambalinas y los camerinos, donde todo se gesta. El teatro se desviste como los personajes. Al mismo tiempo, dos camarógrafos deambulan entre los personajes para que podamos descubrir otros ángulos de su carácter, su sufrimiento y su confrontación. Varios de los momentos más impactantes de esta puesta en escena, por ejemplo, cuando Margo hace conciencia de su inevitable envejecimiento o cuando Eve siente el ascenso social representado en la tersura de un abrigo de piel, surgen cuando podemos ver ambos ángulos, ambos puntos de vista del personaje.

La interpretación de Gillian Anderson, en el papel, exitoso y decadente, de Margo Channing, es destacable. La actriz es capaz de actuar desde la sutileza (la manera más complicada de actuar), los cambios del personaje se presentan paulatinamente y un gesto, un giro corporal, un cambio en el tono de voz, demuestran los sentimientos de la actriz. Su presencia es catártica (jala la atención energética de la escena) e incluso, hay en su voz una referencia a la voz de Bette Davis, como si fuera una cita literaria. Por otra parte, la versión de Lily James de la trepadora Eve Harrington se diluye más. Su buena presencia escénica y su interesante construcción del arribismo social, se confronta con una continua tendencia melodramática que disuelve el centro del conflicto. Esta interpretación llega a oponer el plan de trepadora con la poca profundidad que acarrean los personajes melodramáticos.

Todo sobre Eva resulta ser una experiencia muy atractiva. No deja de impresionar que el dinamismo escénico de las obras que llegan al Lunario del Auditorio Nacional se base en grandes actuaciones. El nivel técnico que comprobamos en cada obra es altísimo, nivel con el que enfrentan cabalmente los planteamientos que proponen los personajes, un desarrollo técnico que, corporal y vocalmente, se convierten en auténticas clases de actuación. Mientras las líneas generales de los textos se respetan, las interpretaciones sutiles son capaces de conocer los límites a partir del menor de los gestos. Eso es lo que pasa con esta puesta en escena y con sus actuaciones.