Portada_tiempo

TIEMPO

Esta edición de Capitel, revista trimestral de Universidad Humanitas, la dedicamos a esa profunda exploración del sentido y significado del tiempo y su relación con las diversas disciplinas de la Universidad, del arte, la cultura y la actualidad.

Al tiempo se le puede ver en el registro de los libros contables, en la vigencia o impermanencia del conocimiento jurídico, en la experiencia colectiva o individual de los seres humanos en la historia, en la planificación ordenada de los procesos administrativos empresariales, en la pauta y la estructura de la transmisión de conocimientos de la educación, en los intervalos de la música, en la interpretación visual de momentos y eventos determinados, en el desarrollo de las ciudades, en los ciclos de cambio de los poderes… Es inicio, conservación y término. Es historia, anhelo del futuro, fruto del presente, recuerdo del pasado, asombro y expectativa.

Recientemente visité el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, diseñado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez. Es un verdadero santuario edificado y dedicado al tiempo. Del hermoso recorrido entre jardines, arquitectura y reproducciones de templos de diversas culturas pude presenciar parte de la “cinta del tiempo” de las civilizaciones antiguas de México, entre objetos de gran carácter simbólico como el Calendario Azteca, los glifos, los relieves, las estelas, los frisos, la joyería y las tumbas...

También tuve la oportunidad de descubrir una pequeña exposición sobre la evolución del escudo nacional, compuesta por esculturas, monedas antiguas, volúmenes del siglo XVIII con cartografías desplegables, una espada forrada de joyas, báculos, banderas de distintas épocas y pinturas del momento en que los aztecas vieron el águila devorar la serpiente. Me hizo pensar que la temporalidad nos define por etapas, valores y creencias, nos identifica con características que permanecen o se mudan, “el tiempo que nos hizo nos deshace”, dice en un poema Octavio Paz, nos conforma individualmente y, como civilización, nos consolida. ¿Qué queda del tiempo cuando éste desaparece y su cronología se revela con elementos tan diversos e invaluables? Un tesoro de reflejos y épocas, de visiones y transformaciones para llegar a este instante de ahora que también se transformará mañana.

Quiero dar las gracias a todos los colaboradores internos y externos que materializaron la presente edición, entre ellos, al Secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, al Titular de la PROFECO, Ernesto Nemer Álvarez, al Subsecretario de Previsión Social, Maestro Ignacio Rubí Salazar, al Laboratorio para la Ciudad, al Doctor Fernando Sosa Pastrana, al Director General de Universidad Humanitas y de Capitel, Andrés Johnson Islas y al Rector de nuestra casa de estudios, Doctor Juan Luis González Alcántara.

Bienvenidos.

Carlos O. Noriega
Director Editorial
Revista Capitel

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!