TERRITORIOS CONQUISTADORES DE TECNOLOGÍA

Todas las imágenes: Timothy Lisko, de la serie Shinkansen, 2010. Cortesía del artista.

por Tamara Puente

LOS PAÍSES LÍDERES EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DAN MUESTRA DEL GRAN IMPACTO QUE TIENEN LOS AVANCES EN LA VIDA COTIDIANA ACTUAL.

Las innovaciones tecnológicas desempeñan una labor contundente en el desarrollo de los países y pueden llegar a marcar la diferencia en la calidad de vida de sus habitantes o influir en el avance de distintos sectores. En los últimos años, los países que están a la vanguardia en avances tecnológicos se han mantenido y siguen asombrando.

JAPÓN
Además de estar en constante innovación, desarrollo e investigación de nuevas tecnologías, Japón es un país que ha sabido incorporar la tecnología en la vida de sus habitantes.

Una prueba son los Shinkansen o trenes bala que viajan a 300 kilómetros por hora. Cruzan una amplia extensión del país y permiten que los habitantes se desplacen con gran facilidad, comodidad y practicidad a un precio accesible. A pesar de este logro, siguen optimizando la velocidad de sus trenes y se estima que, en diez años, alcancen hasta 400 kilómetros por hora.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

COREA DEL SUR
Este país revolucionario y vanguardista incide en el estilo de vida actual. Corea del Sur fue el primer país en proporcionar a sus habitantes tecnología 5G para los dispositivos móviles. El 5G permite que nuestros dispositivos tengan acceso a internet diez veces más rápido que las mejores fibras ópticas actuales.

El uso de esta tecnología tendrá un mayor impacto en sectores como el de la agricultura o la medicina, al permitir una mejor comunicación entre dispositivos que realizan tareas de gran complejidad y escala.

En cuanto a México, todavía no tenemos una fecha exacta para que esta tecnología llegue a nuestras manos puesto que el país no cuenta aún con la infraestructura requerida.

Timothy Lisko es un artista estadounidense. Su serie fotográfica Shinkansen fue tomada con el obturador abierto mientras el tren bala viajaba de Tokio a Osaka.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

INDIA
Es una realidad que la India lleva ya muchos años despuntando en el ámbito tecnológico. Trabajan constantemente con nanotecnología que llevará a la industria farmacéutica a otro nivel, han desarrollado el sector nuclear y la ciencia y la tecnología son materias indispensables en las grandes universidades.

Pero en el sector espacial la India ha demostrado un mayor progreso tecnológico. Pretenden tener una estación espacial operativa para 2030. En 2019 intentaron lograr que una sonda descendiera sobre el polo sur de la Luna, pero perdieron contacto con la nave. Habrían sido el cuarto país en conseguir un alunizaje.

Mucho se puede lograr al tener un desarrollo sólido en este ámbito. En 2019 un grupo de mexicanos viajó a la India para capacitarse en el monitoreo y procesamiento de imágenes satelitales de incendios forestales, lo que provee de nuevos recursos tecnológicos para poder cuidar los bosques y selvas de México.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tamara Puente García es Ingeniera en audio y músico. Ha dedicado su carrera a los medios audiovisuales especializándose en videojuegos. Ha colaborado con grandes desarrolladoras como Nintendo y Warner Bros Games. A la par, ha llevado proyectos de gestión, traducción, revisión de estilo y control de calidad en este ámbito.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!