espírituu1

SUEÑO COLECTIVO

escritos y fotografía de Sofía Emiána

RASTREAR LOS MITOS QUE AFECTAN NUESTRA MANERA DE ENTENDER EL MUNDO Y SABERNOS PARTE DE UNA MEMORIA HISTÓRICA ENRIQUECE EL CAMINO PARA CONOCER MEJOR NUESTRO PROPIO CARÁCTER Y ENCONTRAR UN LUGAR GENUINO EN LA SOCIEDAD.

“Los mitos son el DNA cultural. El software, la información inconsciente, el programa que rige la manera en que vemos la realidad y cómo nos comportamos”.¹

Sam Keen

La mitología ha construido un carácter colectivo, que es otra parte de nuestro carácter personal, otra capa, una pieza del rompecabezas que forma el todo. Aunque no necesariamente lo define, la mitología cultural alimenta y responde preguntas ante lo desconocido en la vida y la muerte. Eso que no entendíamos o no podíamos controlar, la mitología busca darle forma.

“¿Por qué debemos estar atentos a nuestros mitos? Porque somos enérgicamente afectados por ellos, casi siempre de manera inconsciente. Aprendemos tradiciones religiosas desde nuestro nacimiento, algunas veces aceptándolas sin cuestionarlas – Desde los inicios de la humanidad los mitos han tratado con los problemas humanos más básicos: vida, muerte, adolescencia, adultez, sexualidad y matrimonio. La mitología puede ser una forma de consolación, especialmente para una persona que se acerca al final de su vida”.²

Richard L. Sartore

Corremos el riesgo de perdernos en este sueño colectivo y olvidar el propio. Hacernos conscientes de nuestras creencias y valores, saber realmente por qué los seguimos y la forma en que queremos llevar nuestra vida, basada en nuestro propio mito y no en el de los demás, se convierte en el carácter verdadero. El carácter se define por lo que se lleva dentro a pesar de todo lo externo y la influencia agregada. Si no entendemos esto, viviremos con un carácter —fuerte, tal vez, rígido, flexible— pero que al final no es NUESTRO. Los mitos nos relatan historias que hablan sobre las dificultades que enfrenta el ser humano ante lo desconocido y ante las pruebas que nos pone la vida. Por antiguos que sean, se siguen repitiendo por medio de los siglos y aprendemos y conocemos a partir de ellos. Contienen la sabiduría de otros tiempos, nos inspiran y nos dan cierta tranquilidad al saber que todos tenemos las mismas preguntas, hemos cometido los mismos errores y nos invitan a aprender por medio de nuestra imaginación. Es como formar parte de un sueño y un carácter colectivo. Es el reflejo de lo que nos cuestionamos o sucede en cierto tiempo y espacio. No solamente refleja el carácter de un grupo, también deseos, anhelos y objetivos. Basta con estudiar los mitos y sus significados para conocer mucho de esa sociedad o grupo. Mitología, máscaras, persona, arquetipos. Máscaras que utilizamos para vivir dentro de una sociedad. El papel que elegimos jugar y a lo que nos aferramos contra lo que realmente somos. ¿Cómo nos podemos llegar a conocer a través de los mitos? Descubrir nuestro propio mito. Pelear y reafirmar quiénes somos realmente frente a la sociedad y sus mitos nos regalará nuestro propio carácter y la libertad de crear nuestro propio mito. La mitología nos recuerda que nuestra existencia no solamente es un misterio sino que también es fragilidad y vulnerabilidad ante un universo desconocido sobre el que finalmente no tenemos control. Nos recuerda sobre lo que nos asusta, lo desconocido, y cómo “debemos” vivir nuestra vida.

Referencias

Campbell, Joseph. En busca de la felicidad. Barcelona: Editorial Kairós, 2014. Dalai Lama y Francisco J. Varela. Sleeping, Dreaming and Dying. Boston: Wisdom Publications, 1997. Sartore, Richard L. The Link Between Mythology and Education. Nueva York: Taylor & Francis, Ltd., 1991.

Sofía Emiána es editora de la sección Mandala de Capitel. Síguela en Instagram como @sofiaemiana. 

1. Cita original en inglés: Myth is the cultural DNA. The software, the unconscious information, the program that governs the way we see reality and behave. Traducción de Capitel.

2. Cita original en inglés: Why must we be aware of our myths? Because we are so strongly, often unconsciously, affected by them. We learn religious traditions from birth, sometimes accepting them without question - Since the beginning of human kind, myths have dealt with the basic human issues of life, death, adolescence, adulthood, sexuality and marriage. Mythology can be a form of consolation, specially to a person approaching the end of life. Traducción de Capitel.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!