fbpx

Street Tags, vida y obra de JR

JR, Inside Out - Au Panthéon!, 2014. Cortesía del artista.

por Carlos O. Noriega

.

Desde un lejano amanecer en la frontera de Israel y Palestina en 2007, pasando por las noches de artista callejero parisino donde hacía registro fotográfico de los procesos artísticos urbanos, para desembocar en una convocatoria global con la misión de cubrir de rostros el planeta. Este texto apunta a la obra del fotógrafo francés JR.

JR en colaboración con el cineasta Darren Aronofsky, The Standing March, 2015. Proyecto para la fachada del edifico de la Asamblea Nacional durante la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en Paris. La música fue concebida por 3D de Massive Attack. http://www.jr-art.net/

FACE 2 FACE: UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN PLENO TERRITORIO DE CONFLICTO.
Es al amanecer. En la franja de separación de Israel y Palestina todo, al parecer, luce igual. Igual de primera impresión; idéntica la tensión del conflicto, exacta la posibilidad de un ataque. Sin embargo, algo diferente sucede esta mañana del 2007: inmensos rostros, en blanco y negro, con facciones y expresiones perfectamente detalladas, cuelgan de las fachadas, cubren las ventanas, las paredes, tapizan los bloques de concreto del extenso muro ondulante que divide ambos territorios. Son retratos colocados en pares de un taxista israelí y uno palestino, de un profesor palestino y otro israelí, de un cocinero israelí… y así sucesivamente. Son caras en gran formato, a ambos lados de los territorios.

#ARTE_GLOBAL
Aparece un risco nevado con un collage de retratos formando la figura de un ojo de dimensiones inmensas, también una arteria vial a las afueras de una megalópolis, una carretera con un flujo de retratos que juegan con expresiones de asombro y tonos en blanco y negro, aparece Nueva York, París, Londres, Italia, entre otras naciones.

Surge Inside Out Project (2011) en Internet, un sitio que invita a los visitantes y fanáticos de JR a participar activamente en su proyecto global. Es una convocatoria abierta, el tablero del mundo es una gran bandeja de correo, todos pueden enviar una foto y recibir de vuelta un póster de 90 por 130 centímetros en blanco y negro de ellos mismos que se encargarán de colgar en el punto con más impacto visual de la ciudad para documentar el hecho con una foto.

Aparecen varias personas en China, Brasil, Estados Unidos, todos extendiendo inmensos posters en fachadas de edificios, calles, paredes, parques, generando memoria; es una gigantesca exposición sin fronteras en espacios urbanos, mientras la noticia se viraliza en redes sociales, en medios de comunicación y en publicidad.

El resultado: un fenómeno mediático de participación social generando una exposición urbana de resonancia mundial.

Es una exposición colectiva porque no expone fotografías de JR, más bien son apropiaciones de imágenes tomadas por otros. El mundo como un tapiz de identidades, de rasgos característicos individuales o colectivos, cubriendo pisos, paredes, cúpulas, domos de monumentos, como en el caso de Au Pantheon! (2014), que conlleva el mismo proceso de convocatoria global que invita a participar a todos los interesados para cubrir con sus retratos nueve monumentos principales de París.

JR, además de su trayectoria de fotógrafo urbano, muestra su inmensa capacidad de convocatoria, respetando una premisa original: acercar a la gente a la experiencia estética del arte más allá de los circuitos establecidos, borrando las fronteras y espacios de exposición alternativos a escala global, zonas de activación para la memoria, compuestas por rostros que no vemos o que tal vez ya no existen porque su memoria ha sido borrada del tiempo, pero que permanecen allí, como afirmando: “mírame, existo, soy más duradero que la vida”.

En entrevista para el Washington Post, el artista francés JR, mencionó que sus enormes retratos tienen la intención de ser observados, de transmitir mensajes en silencio, comunicar, por ejemplo: “mírame, existo, soy más duradero que la vida”.

Tal vez algo distinto sucedió esa mañana del 2007 o tal vez no aconteció nada. Lo que sí es un hecho es que por un momento ambos oponentes, divididos por la extensión de un muro de concreto, se miraron frente a frente como diciendo: “aquí estoy, soy más duradero que la vida”.

DEL ESTENCIAL A LA FOTOGRAFÍA DE GRAN FORMATO
Esto es París, de noche, en un recorrido anónimo. Aparece JR de adolescente, encaramado en una cornisa a punto de trepar a una azotea, buscando dejar su huella, tagear un mensaje urbano. Está equipado con una capucha y una mochila colgando en cuyo interior hay latas de spray, aerosol o markers, que usará para dejar mensajes plasmados debajo de un puente, símbolos en túneles peatonales, callejones sombríos, además de una cámara que encontró recientemente olvidada en un andén baldío.

Va solo, más adelante se reunirá con otros artistas callejeros, todos con la premisa de dejar una firma en un lugar anónimo. Adueñarse de un fragmento de urbe, expresar un mensaje clandestino en plena noche parisina. La influencia del graffiti de Estados Unidos hace tiempo que cruzó el Atlántico, desembarcando en Francia con su forma de stencils, porque son fáciles de “extender” sobre los muros de los edificios de los suburbios y dichas paredes serán más vistas por los peatones, que si las obras estuvieran cautivas en los “cubos blancos” de galerías o museos.

La ciudad es un museo público para JR y la fotografía puede ser una variación fiel del stencil para plasmar en una pared. El arte underground expresa oposición a la “alta” cultura, al orden limpio de las galerías, filtrándose por el tamiz de lo ilegal. Ellos lo saben, deambulan como sombras fantasmagóricas en fuga, escapan de la policía, saben que si son aprehendidos serán castigados con el rigor de la ley.

JR toma fotografías, momentos fortuitos captados por su lente, registra los procesos de sus amigos tatuando un graffiti en un muro de la ciudad. Luego revela las imágenes y las extiende sobre una pared. También toma retratos, expresiones, rostros que extiende en los muros de los edificios anónimos. Ahora la noche está completamente cerrada y él lleva las manos metidas en los bolsillos, mientras se aleja dando zancadas con su amigos. En la calle, la última luz artificial, se apaga.

Son artistas marginales, rechazados por la sociedad, por el circuito del arte, sin embargo en el caso de JR sucede algo distinto; los directores de los museos conocen su obra, están fascinados con la serie de Retratos de una generación (2004 – 2006) expuestos en las arterias urbanas parisinas donde los protagonistas son los artistas callejeros trabajando la ciudad, y le han pedido a JR, a través del gobierno del país, que use algunas fachadas de los edificios emblemáticos a modo de inmensos bastidores para sus retratos de gran formato.

JR, Inside Out — París, 2012. Cortesía del artista.

JR, The Wrinkles of the City, Los Angeles, Robert's eye, 2011. Fachada de Galerie Perrotin, Paris. Foto Kleinefenn. Cortesía de JR y Galerie Perrotin, Paris.

JR, Inside Out – Save the Arctic, North Pole, 2013. Cortesía del artista.

JR, Inside Out - Connaught Road footbridge Hong Kong, 2012. Cortesía de JR y Galerie Perrotin, Paris.

JR, Inside Out – NYC Times Square, 2013. Cortesía del artista.

PREMIOS DE JR
TED Prize 2011
World Press Photo 2015

NOTA
Para este verano, el artista, realizará un proyecto de instalación en el patio del Louvre. http://www.louvre.fr/en/expositions/contemporary-art-jr-louvre.

Carlos O. Noriega. Editor y escritor. Director Editorial de la revista Capitel.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!