fbpx

SÍ PODEMOS HACER DE LA SUSTENTABILIDAD UN MOTOR DE LA ECONOMÍA

Ray in Manila, Supertrees (Súper árboles), 2017.

por Fernanda Ramírez

NO HACE FALTA MUCHO PARA LOGRAR LA EXPLOTACIÓN DE FUENTES LIMPIAS DE ENERGÍA EN NUESTRO PAÍS, DE HECHO, EXISTE YA UN CAMINO ANDADO AL QUE SÓLO HACE FALTA DESARROLLAR MÁS CON UNA VISIÓN GLOBAL Y UNA CONCIENCIA PLENA DE LOS BENEFICIOS Y CONSECUENCIAS.

Una de las cosas por la que los mexicanos debemos sentirnos privilegiados es nuestra ubicación geográfica. Gracias a ésta, nuestra nación se ha visto beneficiada por ser uno de los territorios con mayor biodiversidad. Asimismo, otro factor que tiene que ver con nuestra ubicación en el planeta, es que México se encuentra entre los cinco países con mayor potencial para explotar la energía solar debido a la fuerte radiación que recibimos.

De los tantos ejemplos que pudieran servirnos, el de Costa Rica podría ser referencial, ya que es un país que ha sabido aprovechar sus recursos naturales como motor para impulsar su economía. Además de contar con una estrategia enfocada plenamente al ecoturismo, también genera energías renovables, al grado de lograr una cobertura cercana al 100% de la demanda total de energía eléctrica del país.

En el caso de nuestro país, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Energía Solar, en el primer semestre de 2016 se generó 19.68% de la energía eléctrica por medio de fuentes limpias, un dato que parece alentador si se toma en cuenta que el país cuenta con instalaciones capaces de generar hasta 28.39% de electricidad a partir de estas fuentes.

Por su parte, la Secretaría de Energía prevé que para 2018 una cuarta parte de la energía eléctrica del país provenga de fuentes limpias, cifra que podría incrementarse hasta en un 35% para 2024.

El reto ante este panorama está en ver la generación de energías limpias como un tema integral en el que se consideren aspectos como el impacto ambiental que pudiera ocasionarse en los espacios donde se construyan los parques de generación de energía, además de tomar en cuenta los aspectos jurídicos que incentiven las inversiones en la materia.

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#687f96" icon_size="24" lines_color="#687f96" lines_weight="2"]

Fernanda Ramírez es publirrelacionista y columnista, apasionada de la comunicación y los temas sostenibles. Directora general de Spread y experta en manejo de crisis. spread.com.mx

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!