SERGIO CHAGOYA: UN PROFESIONISTA DE ÉXITO

por Alejandro Acevedo
fotografías de Michelle Waldthausen

SERGIO CHAGOYA ES ABOGADO, SOCIO DE SANTAMARINA + STETA, UNO DE LOS PRINCIPALES DESPACHOS JURÍDICOS DE MÉXICO. ES UN PROFESIONISTA DE ÉXITO NO SÓLO POR SU DESTACADA TRAYECTORIA COMO LITIGANTE SINO POR LA PASIÓN, LA LEALTAD Y EL COMPROMISO QUE TIENE CON SUS CLIENTES Y CON MÉXICO.

Durante dos décadas, Sergio Chagoya Díaz ha colaborado con Santamarina y Steta, despacho del que hoy es uno de los principales socios. El abogado Chagoya obtuvo el grado de Doctor en la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis Libertad económica en el sistema constitucional mexicano. Con él sostuvimos la siguiente conversación.

¿A qué edad supo que sería abogado y cómo inició su carrera profesional?
A los 16 años, cuando cursaba la preparatoria en el CUM y nos explicaban las primeras nociones de derecho. Luego empecé la licenciatura en la Escuela Libre de Derecho, una de las mejores instituciones para estudiar abogacía en toda América Latina. Me reforzaron esta vocación por el derecho los maestros Fauzi Hamdán Amad y Pascual Orozco, sobrino de nuestro prócer revolucionario. 

¿Cuáles son los principales valores y conocimientos que adquirió en su vida estudiantil?
En primer lugar, el valor de la justicia, es decir, la misión y el compromiso que tenemos con la diosa de la justicia. En segundo lugar, actuar siempre conforme a derecho al relacionarnos con un cliente.

¿Ha continuado el proceso de aprendizaje en su vida profesional?
Por supuesto. Cuando ya formaba parte del bufete Santamarina + Steta, tomé como ejemplo ese afán de don Alberto Saavedra -mi admirado mentor- de mantenerme siempre actualizado respecto de nuevas leyes. Todavía puedo ver su imagen cuando estudiaba las modificaciones a las leyes que se publicaban en el Diario Oficial de la Nación. Fue un gran privilegio para mí contar siempre con su apoyo. Gracias al bufete que él creó (Santamarina + Steta) pude cursar en España una maestría y luego el doctorado.

¿Cuáles son las principales tareas que se realizan en el bufete Santamarina + Steta?
Nuestras tareas abarcan una gran cantidad de áreas de práctica (protección al consumidor, seguridad social, regulación sanitaria, arbitraje comercial, civil, constitucional y fiscal; prevención de lavado de dinero; defensa de la propiedad intelectual; financiamiento de proyectos e infraestructura; planificación patrimonial y sucesoria, entre otras). Por todo esto, nuestros abogados siempre tienen qué hacer en nuestras oficinas de Monterrey, Querétaro y la Ciudad de México. Como verás, en nuestras instalaciones no hay lugar para el ocio.

¿Cuáles considera que son los instrumentos legales-financieros más innovadores que se han puesto en práctica en México en los últimos años? Me refiero, por ejemplo, a la reforma financiera de 2014.
Además de dicha reforma y la Ley Fintech (financiera y tecnológica), está la creación de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) que entrará en funciones a principios de 2018 y se convertirá en la competencia sana de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entidad financiera donde se cotizan los CKDs (Certificados de Capital de Desarrollo). Abro un paréntesis para señalar que somos abogados de la BMV y los CKDs.

¿Han trabajado con la CONDUSEF? ¿Cuál ha sido su experiencia con este organismo?
Sí, hemos trabajado con la CONDUSEF y nuestra relación siempre ha sido excelente. Pienso que su creación fue un gran acierto del Gobierno Federal pues si bien ya existía la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, este órgano siempre ha tenido como regulados principales a los bancos y no tanto a los usuarios de los servicios financieros. En el caso de la PROFECO, como su labor es tan diversa, le resulta difícil dar seguimiento a todas las demandas de los usuarios de servicios financieros. Así que la CONDUSEF vino a llenar ese hueco que había en cuanto a la defensa exclusiva de los usuarios de servicios financieros. Además, una de sus tareas más importantes es evitar el lavado de dinero.

Deseo destacar que nuestro acercamiento con la CONDUSEF ha tenido como objetivo poner en práctica de manera óptima la gran tarea que la Reforma Financiera le ha encomendado: velar por los intereses jurídicos de los usuarios de juicios financieros.

¿Cuáles son las leyes mercantiles y financieras que más se utilizan en nuestro país y cuáles se llevan a cabo con mayor éxito?
Sin lugar a duda, son dos. Una es la Ley de Instituciones de Crédito que entre muchos aspectos se refiere a los requisitos que se deben cubrir para abrir un banco. Otra de las facultades de dicha ley es imponer sanciones a los bancos que no cumplen con sus obligaciones. La segunda es la Ley del Mercado de Valores que regula la emisión de certificados bursátiles. En esta Ley también se establecen los requisitos para abrir una casa de bolsa.

El éxito consiste en dedicarme a lo que me gusta. ¿Qué es lo que más me gusta? Conocer, estudiar y analizar las leyes; interpretarlas y aplicarlas.

Su vasta cartera de clientes incluye a Banobras o a grupos financieros tan importantes como INVEX. ¿En qué los apoyan? ¿Cómo contribuye su trabajo al éxito de estas empresas?
Tenemos a estos dos queridos clientes que tú mencionas, pero fundamenta a muchísimos más: Comercial Mexicana, General Motors, Lamosa, Home Depot, Kimberly-Clark, Apasco, Corporación GEO, en fin, cientos de clientes.

¿En qué los apoyamos? Entre muchos logros, te cuento que hace siete años logramos que SCRIBE empezara a emitir bonos por 300 millones de dólares en la Bolsa de Valores de Luxemburgo, y lo hicimos en un tiempo récord. Y por medio de BBVA BANCOMER gestionamos los trámites necesarios para crear la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, uno de los paradigmas de las instituciones educativas del mundo.

Si ingresas a nuestra página, verás que, en los últimos meses, Santamarina y Steta (S+S) representó a INVEX Controladora, S.A.B. de C.V. en la tercera emisión de certificados bursátiles por mil millones de pesos; a Marriott ante la Comisión Federal de Competencia Económica en la adquisición de Starwood Hotels & Resorts; que S+S asesoró a Kimberly-Clark de México, S.A.B. de C.V. en la adquisición de 50% de 4e.; que S+S asesoró a Alfa, S.A.B. de C.V. y Alestra en la Propuesta de Fusión de Axtel y Alestra, entre otras más.

IMG_5247

Un gran líder es perseverante y disciplinado, tiene una actitud positiva, sabe manejar la frustración, tolera el error y transmite la pasión que siente por su profesión

¿Qué es el éxito para usted y cómo se relaciona éste con el liderazgo?
Para mí, el éxito consiste en dedicarme a lo que me gusta. ¿Qué es lo que más me gusta? Conocer, estudiar y analizar las leyes y la normativa secundaria; interpretarlas y aplicarlas. Ahora, entre éxito y liderazgo veo muchos vasos comunicantes, y es que si la gente observa que cumples tus metas y que tus clientes están contentos con los resultados que les ofreces, te conviertes en un profesionista de éxito al que se le ve -socialmente hablando- como un líder influyente.

¿Y cuáles deben ser las características de un gran líder?
Ser perseverante y disciplinado, tener una actitud positiva, saber manejar la frustración y ser tolerante con el error. Y algo muy importante es desbordar pasión por lo que se hace y saberla transmitir a otros.

Y dada su enorme experiencia laboral ¿cuáles serían sus recomendaciones para relacionarse exitosamente con un cliente?
Comprender el negocio de la empresa que nos busca y compenetrarnos con su proyecto. Ver como socio a quien contrata nuestros servicios y no sólo como cliente. En todos los aspectos actuar con una ética a prueba de todo.

¿Qué opina de la situación económica y social que actualmente vive México y cómo realizaría usted una transformación positiva y exitosa de dicha situación?
Pienso que las bases económicas de nuestro país son suficientemente sólidas y que las reformas estructurales en materia de energía y educación representan un gran avance. Hoy contamos con un capital humano formidable; millones de mexicanos que hay que preparar para que se vuelvan profesionistas exitosos. Además, algunos estados (del norte y del centro) se encuentran en constante y satisfactorio desarrollo. Sin embargo, creo que nuestro progreso como país dependerá de que logremos mejorar la situación complicada que viven nuestros estados del sur (Guerrero, Oaxaca, Chiapas...) a los cuales el gobierno federal establecerá como Zonas Económicas Especiales (ZEE). En ellas se deberán crear nuevos polos de desarrollo (Salina Cruz, Puerto Progreso, Puerto Lázaro Cárdenas...) que atraigan la inversión y generen empleos de calidad. Si logramos que estas ZEE prosperen, veremos en un futuro próximo el México exitoso que todos queremos.

¿Cómo puede ayudar el derecho a la gente que perdió su patrimonio en los sismos del pasado septiembre y a qué instancias se debe dirigir para recibir orientación y ayuda efectiva?
Nosotros asesoramos a algunos afectados por los pasados sismos... Y ahora se trata de reconstruir. Para ello recomiendo a las personas que perdieron parcial o totalmente su patrimonio que se acerquen lo antes posible a su delegación, al Colegio de Notarios o al INFONAVIT para recibir la información pertinente.

Además, les recomiendo que regularicen sus inmuebles, que paguen a tiempo sus seguros, que realicen su testamento... Y de manera especial les aconsejo que lean con mucha atención “las letras chiquitas” de cualquier papel que firmen.

Y en general... ¿qué consejos les podría dar a nuestros estudiantes para optimizar sus resultados académicos y entrar con el pie derecho al ámbito laboral?
Antes que nada, deben enamorarse de la carrera que están cursando, ya sea derecho, psicología o administración. Deben desarrollar un gusto por el estudio si es que aún no lo tienen. Deben mantenerse actualizados en cuanto a conocimientos profesionales se refiere…

Y a los estudiantes de derecho les recomendaría muy especialmente que le echen un ojo al Decálogo del célebre abogado uruguayo Eduardo Couture para que abunden en este tema. Entre los “mandamientos” que todo buen abogado debe cumplir está ser leales, tanto con el cliente como con el juez en el caso de un litigio. Tener paciencia y fe. No regodearse demasiado en los éxitos y no abatirse por los fracasos.

Son consejos parcos y sencillos pero que al futuro abogado o al estudiante de cualquier carrera le ayudarán para conseguir el éxito deseado.

Alejandro Acevedo es editor y periodista cultural. También es colaborador de diversas publicaciones. 

Deja un comentario