Ser sustentable sí es posible

por Fernanda Ramírez

EN NUESTRO PAÍS EXISTEN PROGRAMAS PÚBLICOS Y PRIVADOS QUE PROPONEN ACCIONES SUSTENTABLES EFECTIVAS CON LA INTENCIÓN DE REVERTIR LOS DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE Y PROMOVER UN VIDA MÁS SANA Y RESPONSABLE.

México sí puede ir escalando poco a poco la vía de la sustentabilidad. La concientización ha hecho que diversas empresas sumen acciones de cuidado al ambiente. Si bien avanzar en este camino no ha sido nada fácil, las iniciativas corporativas y gubernamentales dan vastas esperanzas.

En los próximos meses, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lanzará una Guía de Sustentabilidad basada en prácticas y lineamientos internacionales, con el fin de orientar a las emisoras en el desarrollo de estrategias y divulgación de programas en dicha materia.

Recientemente la SEMARNAT anunció que prepara el marco normativo para que las empresas cumplan con los criterios ambientales, que llevarán a reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por la utilización de combustibles fósiles. Con dicha perspectiva, la dependencia ve que se pueden crear oportunidades para generar energía de fuentes limpias como el gas metano que se produce en los rellenos sanitarios.

Esto es una gran noticia que nos acerca a medidas sustentables que llevan a cabo países como Suecia, el país líder en la producción de biogás a partir de residuos, sobre todo, si tomamos en cuenta que sólo la Ciudad de México genera en promedio 12,893 toneladas diarias de basura. De acuerdo con los resultados del Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es el área que mejor combina los conceptos de competitividad con sustentabilidad.

Avances hay que sólo falta emular, como la alternativa sustentable aplicada en Monterrey, donde el Metro se mueve a base de biogás generado de residuos sólidos, misma que ha demostrado ser posible y que puede reproducirse ampliamente.

Fernanda Ramírez es publirrelacionista y columnista. Apasionada de la comunicación y los temas sostenibles, directora general de Spread y experta en manejo de crisis. spread.com.mx

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!