SENSIBILIZAR SOBRE EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, UN RETO DE LA COMUNICACIÓN

por Fernanda Ramírez

ES MOMENTO DE TOMAR CONCIENCIA SOBRE LAS MÚLTIPLES VENTAJAS QUE TRAE EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. LA EDUCACIÓN ES UNA DE LAS VÍAS PRINCIPALES PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO.

Ante la reducción de los costos para producir energía renovable en nuestro país, se abre un panorama hacia un futuro cada vez más rentable y con una tendencia clara en acciones de cuidado del planeta. Sin embargo, se trata de una tarea que involucra al sector público, al privado y a la sociedad misma. Es justo en estos ámbitos donde se encuentra el gran reto de sensibilización hacia la cultura del ahorro de energía eléctrica en los tres niveles: el doméstico, el empresarial y el industrial. El amplio camino que falta recorrer en el ámbito de la educación implica diversas acciones que lleven a comprender los beneficios no sólo en sustentabilidad, sino también en términos económicos. Por parte del sector público existen iniciativas como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), que cuenta con el programa EDUCAREE en el que se contemplan actividades dirigidas a escuelas de educación básica, media superior y superior; empresas, instituciones, organismos gubernamentales, asociaciones, cámaras y a todos los usuarios de energía eléctrica. Este programa está diseñado para sumar a todos aquellos sectores interesados en difundir los beneficios económicos y ambientales que conlleva el ahorro de la energía eléctrica, mismos que pueden contar con el apoyo del FIDE en la impartición de cursos, talleres, conferencias y jornadas, videos y material didáctico, así como exposiciones interactivas y textos especializados y de difusión para los medios de comunicación. Existen cifras que nos alientan hacia un cambio de cultura y conciencia. De acuerdo con datos de la empresa Master electrónicos, un panel solar de 100 watts, con un promedio de vida de 30 años, significa ahorrar hasta 33 mil pesos en todo su periodo de utilización. Hay que difundir estos números para ir avanzando poco a poco hacia una mayor sensibilización.

Existen cifras que nos alientan hacia un cambio de cultura y conciencia.

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Fernanda Ramírez es publirrelacionista y columnista, apasionada de la comunicación y los temas sostenibles. Directora general de Spread y experta en manejo de crisis. spread.com.mx

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