SARASWATI, LA MUSA CREATIVA

por Sofía Emiána
ilustraciones de Mariana Johnson

EN LA MITOLOGÍA HINDÚ SARASWATI REPRESENTA EL CONOCIMIENTO Y EL PODER CREATIVO. EN EL MUNDO DE HOY, LA FIGURA DE ESTA DIOSA NOS RECUERDA QUE LA CAPACIDAD DE CREAR NO CONOCE GÉNERO, TIEMPO, NI ESPACIO, SÓLO LA VOLUNTAD DE IMAGINAR OTRAS POSIBILIDADES.

Pero ¿dónde están todas mis hermanas?
Me siento abatida buscándoles
desolada, solitaria.
¿Siguen soñando?
Qué tristeza ¿por qué aún siguen
sin hacer nada?
¿Es esto un pasado distante?

Extracto del poema O putriku por Ni Wayan Sami

Saraswati es la diosa Veda de la fuerza creativa, el conocimiento y las artes. Es la energía que fluye con ideas y el poder de la intuición.

El agua del río que lleva su nombre es símbolo de una mente clara y la vida en movimiento.

Viste una túnica blanca que representa la pureza en mente y espíritu, características que dan vuelo a la expresión y sabiduría. Sus cuatro manos simbolizan la mente, el intelecto, la conciencia y el ego.

Poco después pasó a un segundo lugar cuando Brahma fue nombrado ser supremo creativo.

Adorada y festejada durante siglos, Saraswati no solamente representa el poder creativo, también brinda regalos cuando logramos expresarnos, al permitir que fluyan las ideas a través de nosotros.

En Oriente 1930 despertó una vez más el fuego creativo en las mujeres, buscando recuperar su voz y cuestionar el trato que recibían, así como lo que se esperaba de ellas en un ambiente limitante y represivo. Interesadas principalmente en tener más acceso a la educación y a las artes, surgieron las poetas y las artistas que expresaron libremente sus inquietudes y la urgente necesidad de un cambio.

Si los seres humanos, hombres o mujeres, no tenemos acceso a la creatividad y a las artes, nos convertimos en seres dormidos, un río estancado esperando la muerte.

Es Saraswati la que nos muestra un mundo de posibilidades y la energía de la vida para poder crear la propia a nuestro gusto.

La lucha entonces comenzó no sólo por la igualdad sino por reactivar su poder y la energía femenina, que hasta ahora si no sigue dormida, parece estar confundida al querer competir y pelear por cosas que quizás no sean la respuesta que estamos buscando.

Saraswati nos sirve de espejo para ingresar en el río creativo que fluye en todos los seres humanos y llevar a cabo las ideas y los sueños que hemos venido a materializar.

Así, viajamos en un barco por este río lleno de vida, de ideas, música, movimiento y danza para vivir la mejor experiencia y ser lo que queremos o nos permitimos.

BIBLIOGRAFÍA

Putra, I Nyoman Darma. “Female Identity: From Repression to Resistance” en A Literary Mirror: Balinese Reflections on Modernity and Identity in the Twentieth Century. Brill, 2011, pp. 187–226.

Putra, I Nyoman Darma. “From Balinese to Indonesian: Poetry from the Colonial and National Revolution Periods” en A Literary Mirror: Balinese Reflections on Modernity and Identity in the Twentieth Century. Brill, 2011, pp. 67–110.

Popova, Maria. Creativity, julio 2018, www.brainpickings.com

Sofía Emiána es editora de la sección Mandala de Capitel. 

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!