fbpx

SALUD EN MOVIMIENTO: PASOS PARA LOGRAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

por Raquel Pérez de León

EN LA BÚSQUEDA DE UN ESTILO DE VIDA MÁS SALUDABLE, EL MOVIMIENTO DEL CUERPO Y LA MENTE ES ELEMENTAL. TE COMPARTIMOS ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TRANSFORMAR, LENTA PERO DETERMINANTEMENTE, LOS MALOS HÁBITOS Y POTENCIAR TU BIENESTAR.

Comer bien, hacer ejercicio, rendir mejor en el día, bajarle al estrés. ¿Te identificas con estas frases? Tenemos las mismas metas, sin embargo, es todo un reto llevar una vida en equilibrio, porque andamos siempre a prisa, comemos donde podemos y todo el día estamos ocupados. Son muchos hábitos los que tenemos que cambiar y no lo podemos hacer de un día para otro. Si quieres darle un giro a tu vida, empieza poco a poco y la suma de estos pequeños cambios te convertirá en una persona más saludable. Te contaremos los pasos que debes seguir.

CLAVES PARA UN CAMBIO VERDADERO:

1. Metas realistas y concretas. Si estableces objetivos fuera de tu alcance, nunca lo lograrás. Recuerda que todos somos diferentes y que la edad y la genética influyen en nuestro cuerpo. ¡Tú ya te conoces! Por ejemplo, en lugar de decir: “quiero ser delgado”, mejor proponte: “voy a bajar medio kilo a la semana hasta alcanzar mi peso ideal” o “quiero volver a ponerme la ropa que antes me quedaba”. Si tus metas son concretas, será mucho más fácil llegar a ellas.

2. Compromiso. Necesitas comprometerte, ya que la meta es contigo mismo, no vas a competir con nadie más. Anota ese compromiso en un papel que puedas conservar o publícalo en tus redes sociales. Asimismo, puedes contárselo a un amigo o familiar, será mucho más fácil si cuentas con su apoyo.

3. Ten presente que vas a tener errores. Todos los tenemos y podemos caer en tentaciones. Seguramente te sentirás mucho mejor con lo que estás haciendo, pero tal vez los cambios en tu cuerpo tarden un poco más en notarse. Si estás comenzando a hacer ejercicio, al principio te dolerán los músculos y te será difícil levantarte al otro día, pero si eres constante, verás los beneficios y te motivarás. Ten paciencia y confianza en ti mismo y, si te sales de la vida sana por un momento, tómalo como un tropezón y continúa antes de tirar todo a la basura.

RETOS PEQUEÑOS, GRANDES LOGROS

Dicen que toma 21 días crear un hábito y 90 días un estilo de vida. Si los hábitos vienen desde nuestra infancia, no será fácil, por eso es preferible ponerte metas pequeñas, acostumbrarte a ellas, y agregar una diferente cada tres semanas. En cuanto menos te des cuenta, te habrás convertido en una persona saludable. Éstos son los tres pasos principales, aunque puedes adaptarlo a tus necesidades.

[…] la suma de pequeños cambios, te convertirá en una persona más saludable.

Beneficios

Tendrás más energía para todas tus actividades.

• Evitarás comprar cosas poco saludables en la calle.

• Te será más fácil seguir una alimentación correcta.

DESAYUNAR TODOS LOS DÍAS

Cómo lograrlo

Levántate con tiempo: sólo cinco minutos antes.

 Si tienes menos que preparar, mejor: deja todo lo más listo posible desde el día anterior.

 Si no te da tiempo de comerlo en casa, come una fruta al despertar y llega a desayunar a la escuela u oficina.

 Cuando vayas al supermercado, ten presente que existe el desayuno, de lo contrario, tendrás pretexto al no encontrar nada en casa.

Beneficios

• Te sentirás más activo en todo el día.

Podrás mantener con mayor facilidad tu peso.

 Mejorará tu autoestima.

 Sacarás el estrés.

 Estarás de mejor humor.

MOVERTE MÁS: REALIZAR ALGÚN TIPO DE ACTIVIDAD FÍSICA

Cómo lograrlo

• El ejercicio debe ser algo que te agrade y no un sufrimiento constante. Elige la actividad que más te haga feliz y se adapte a tus necesidades de tiempo y espacio. No requieres un gimnasio.

• Existen muchas opciones: nadar, caminar, bailar, brincar la cuerda, subir y bajar escaleras.

•  La Organización Mundial de la Salud recomienda como mínimo realizar 150 minutos de actividad física a la semana es decir, 30 minutos, cinco días. Empieza con lo que aguantes e incrementa cada semana cinco minutos.

Beneficios

• Bajarás de peso.

No te dará sueño después de comer.

• Tendrás más energía durante el día.

• Te sentirás menos ansioso. 

ELIMINAR TU ADICCIÓN AL AZÚCAR

Ten paciencia y confianza en ti mismo […].

Cómo lograrlo

• Cuando sentimos ansiedad, estrés y desesperación por comer algo dulce, probablemente somos adictos al azúcar.

• Lo malo es que este tipo de alimentos, como sucede también con las harinas, no nos dan saciedad, al contrario, incrementan nuestras ganas de comer más azúcar.

• Modera tu consumo de pan dulce, galletas, pasteles, bebidas azucaradas, entre otros.

• Cuando tengas ganas de mucha azúcar, analiza de dónde nace tu antojo. ¿Tienes hambre y puedes calmarla con un snack saludable? O ¿es una cuestión emocional? Conocer la causa de tus antojos es la principal clave para eliminarlos por completo.

• No tengas estos alimentos en casa, si sabes que tienes que salir a comprarlos, probablemente se te vayan las ganas de comerlos.

Queremos todo fácil y rápido, sin embargo, debes tener presente que no lograrás nada sin esfuerzo. La verdadera “píldora mágica” es aprender a cambiar hábitos, pues así, los logros serán permanentes. ¡Inténtalo y súmate al movimiento! Al sentirte bien, será mucho más difícil que te salgas de este nuevo estilo de vida.

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#c4c4c4" icon_size="24" lines_color="#c4c4c4" lines_weight="2"]

Raquel Pérez de León García es Licenciada en nutrición por la Escuela de dietética y nutrición del ISSSTE. Maestra en nutrición deportiva por la Universidad del Valle de México y la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. Síguela en Twitter: @raq_nutriologa y en Facebook: Nutrición Clínica y Deportiva Personalizada.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!