fbpx

ROBERT A. McCABE: LA TRADICIÓN DE LOS PROPIOS RECUERDOS

por Carlos Rodríguez

LAS FOTOGRAFÍAS SOBRE GRECIA QUE NOS REGALA ROBERT MCCABE SON IMÁGENES POÉTICAS QUE NOS RECUERDAN NUESTRA HISTORIA Y NUESTRO LUGAR EN EL TIEMPO.

Robert A. McCabe (Chicago, 1934) llegó a Grecia de vacaciones en 1954 y desde entonces nunca se fue, al menos en espíritu. Sus fotos –en la tradición de la fotografía de expediciones– de Nueva York, China, Cuba, de la Antártida para la National Geographic Society, y sobre todo de Grecia, han sido elegidas para formar parte de un acervo que define no sólo sus propios recuerdos sino los que pobladores, exiliados, e instituciones culturales quieren tener de ese lugar lejano que siempre será mejor. Prueba de ello es que este año la exposición, Robert McCabe: memorias y monumentos del Egeo, sucediera en paralelo con la exposición, La sociedad cicládica hace 5000 años, en el Museo de Arte Cicládico de Atenas.

La historia de Grecia es también la historia de sus ruinas y de los tantos esfuerzos que se han hecho para restaurarlas, preservarlas e idealizarlas. La deuda histórica que la civilización occidental tiene con Grecia ahora la cobra el Fondo Monetario Internacional.

En otoño de 1839 el empresario francés Pierre-Gustave Joly de Lotbinière fue el autor de la primera fotografía de la Acrópolis de Atenas que se tomó, el mismo año en que Daguerre presentó su gran invento a la Academia de Ciencias de París y siete años después de que Grecia se convirtiera en un estado soberano tras la guerra de independencia. Ya para entonces la Acrópolis y otros templos griegos no eran sino ruinas. En su álbum, The Acropolis of Athens (1870), el fotógrafo estadounidense William James Stillman escribió en el pie de foto del templo de Atenea que las piedras de aquel monumento destruido durante la ocupación turca fueron cuidadosamente recolectadas y puestas en su lugar original en 1835 por los arquitectos alemanes Ross y Schaubert.

En el siglo XIX la fotografía –heredera de una larga tradición pictórica que ella misma ayudaría a cuestionar al oponer su potencial como documento histórico e ilusión de realidad objetiva– fue la herramienta con la que arqueólogos, historiadores y exploradores darían nueva forma y difundirían un renovado entusiasmo por la cultura helénica, no sin el sesgo de sus propias ideologías. Al hacer que la alta cultura se viera como “realmente” era la alta cultura, o al menos sus vestigios, la fotografía se ganó un lugar como manifestación artística y uniforme de objetividad científica. La cámara fotográfica –síntesis de siglos de evolución tecnológica y metáfora de la simultaneidad imperceptible para el humano, del intento de comprender el tiempo– abrió nuestra percepción a múltiples formas de conocimiento y a crear representaciones del ideal de cultura, también sirvió a la propaganda.

La historia de la fotografía de McCabe es la historia de una Grecia que, después de la ocupación nazi y de una guerra civil, recibía a los visitantes con entusiasmo. Las islas paradisiacas sin turistas los atrajeron por medio de las fotografías. De la Kodak Brownie que su padre le regaló y con la que empezó a tomar fotos a los cinco años; del Daily Mirror, el periódico de nota roja en el que trabajaba su papá en Nueva York y en el que conoció a su esposa griega, Konstantina. McCabe se fue a vivir a sus recuerdos, hoy día pasa la mitad del año en Grecia y añora lo que era en aquel verano de 1954. Sus recuerdos seguirán proyectando esa idea de tradición que eventualmente alguien querrá recuperar.

Robert McCabe, Lindos, Rhodes 1954. Part of the ancient stoa on the Acropolis. (Lindos, Rodas 1954. Parte de la antigua estoa en la Acrópolis). Copyright Robert A McCabe. Todos los derechos reservados.

La cámara fotográfica […] abrió nuestra percepción a múltiples formas de conocimiento y a crear representaciones del ideal de cultura […].

Referencias:
Journal History of Photography. Volume 40, 2016 - Issue 3: Photography, Antiquity, Scholarship. Guest Editors: Mirjam Brusius and Theodor Dunkelgrün.
Szegedy-Maszak, A. “True Illusions: Early Photographs of Athens.” The J. Paul Getty Museum Journal, vol. 15, 1987, pp. 125–138. jstor.org/stable/4166570.
idololab.gr/wp-content/uploads/catalog2_trif.pdf
openlibrary.org/books/OL3792533M/Before_photography
cycladic.gr/en/page/robert-mccabe-anamnisis-mnimia-tou-aigaiou
yatzer.com/robert-mccabe
thenationalherald.com/66935/robert-mccabes-new-book-mycenae-1954-katamersimero-shines/
elzimaraki.gr/robert-mccabe-mycenae-1954-to-katamesimero/
scientistatwork.blogs.nytimes.com/2010/08/23/50-years-ago-photographs-of-an-antarctic-odyssey/?_r=0
mccabephotos.com/welcome.html

La historia de Grecia es también la historia de sus ruinas y de los tantos esfuerzos que se han hecho para restaurarlas, preservarlas e idealizarlas.

1) Robert McCabe, Rhodes 1954. This marble Aphrodite, in the museum in Rhodes, was found in the sea. (Rodas 1954. Este mármol de Afrodita en el museo de Rodas fue hallado en el mar). Copyright Robert A McCabe. Todos los derechos reservados.
2) Robert McCabe, Corinth 1961. The temple of Apollo with Acrocorinth in the background. (Corinto 1961. El templo de Apolo con Acrocorinto detrás). Copyright Robert A McCabe. Todos los derechos reservados.
3) Robert McCabe, Sounion 1955. The temple of Poseidon. (Sunión 1955. El templo de Poseidón). Copyright Robert A McCabe. Todos los derechos reservados.
4) Robert McCabe, Athens 1955. The Caryatid Porch of the Erechtheion (Atenas 1955. Las Cariátides en el porche del Templo del Erecteion). Copyright Robert A McCabe. Todos los derechos reservados.
5) Robert McCabe, Sounion 1954. This promontory, with its temple dedicated to Poseidon, is at the southeastern tip of Attica, serving as both a refuge and beacon for mariners. (Sunión 1954. Este arrecife con su templo dedicado a Poseidón se encuentra en la punta sudeste de la Península del Ática y sirve como refugio y faro para los marineros). Copyright Robert A McCabe. Todos los derechos reservados.
6) Robert McCabe, Sounion 1954. At the temple of Poseidon (Sunión 1954. En el templo de Poseidón). Copyright Robert A. McCabe. Todos los derechos reservados.

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#c4c4c4" icon_size="24" lines_color="#c4c4c4" lines_weight="2"]

Carlos Rodríguez (México, D.F., 1979) es egresado de comunicaciones y guionismo. Ha colaborado en teatro (Sr. Perro, 2016) y cine (Los Hámsters, 2014).

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!