Actividades culturales y exposiciones

5ª Travesía Sagrada Maya. Cortesía del Parque Xcaret.

CANCÚN | TRAVESÍA SAGRADA MAYA EN PARQUE XCARET
26 y 27 de mayo
 2017

Hace más de mil años, los mayas realizaban un ritual anual de adoración a la diosa Ixchel cuyo objetivo era obtener fertilidad para el pueblo entero. Desde hace más de diez años, Parque Xcaret ofrece la oportunidad de revivir esta fascinante tradición prehispánica. Además de la riqueza histórica, esta excelente oportunidad sirve para conocer más de las comunidades de la región ya que algunos de sus integrantes toman parte de este suceso.

xcaret.com.mx

Agustín Santoyo, La papisa (detalle), 2017. Cortesía de NM Contemporáneo.

CUERNAVACA | EXPOSICIÓN ARQUETIPOS AMATORIOS DEL PLUMAJE DE UN COLIBRÍ EN NM GALERÍA ARTE CONTEMPORÁNEO
Del 31 de marzo al 10 de junio 2017

En esta muestra, el artista morelense Agustín Santoyo ofrece una mirada íntima a las representaciones del amor por medio de símbolos, colores y patrones de las culturas tradicionales y el tarot. Con 20 grabados sobre papel amate e intervenciones de gran formato, Santoyo abre la puerta a una reflexión sobre el misticismo del amor, mientras propone que el alma y la materia dialogan como dos caras de una misma moneda.

nmcontemporaneo.com

Jorge Marín, El camino, 2017. Cortesía de Estudio Jorge Marín.

LOS REYES | PROYECTO ESCULTÓRICO EL CAMINO DE JORGE MARÍN
A partir del 10 de marzo 2017

El reconocido artista mexicano Jorge Marín presenta El camino, una obra situada en la carretera México-Pachuca, al exterior del Auditorio Metropolitano de Tecámac, que consiste en dos columnas de acero de más de diez metros de altura que sostienen a dos personajes en bronce apuntando al horizonte. Con esta propuesta escultórica el artista busca ayudarnos a entender nuestro propio pensamiento y aprender a llegar a los demás.

jorgemarin.com.mx

MAQRO. Cortesía del Museo de Arte de Querétaro.

QUERÉTARO | EXPOSICIONES DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL MAQRO
Inauguración de las exposiciones a partir del 11 de mayo 2017

En los meses de mayo y junio en el MAQRO, uno de los más importantes y emblemáticos centros de conservación y difusión de la cultura de Querétaro, se presentarán exposiciones de los artistas Mar Marcos, Jaqueline Sánchez y Fernando Garrido, figuras indispensables del arte contemporáneo de la ciudad. De esta manera, por algunos meses, obras de arte de la colección permanente que datan desde del siglo XVII, XVIII y XIX compartirán el espacio de exhibición del Exconvento de San Agustín con piezas actuales.

facebook.com/museodeartedequeretaro

Candida Höfer, Convento de Santo Domingo Oaxaca IV, 2015. ©Candida Höfer. Cortesía del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

CDMX | EXPOSICIÓN CANDIDA HÖFER EN MÉXICO EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO
Del 5 de abril al 30 de julio 2017

Esta exhibición se presenta en el marco del Año Dual México – Alemania e incluye una serie de 38 fotografías de edificios emblemáticos de México desde la mirada de la célebre artista alemana, a fin de mostrar el patrimonio arquitectónico de nuestro país. Con su obra, Höfer nos acerca a la vida privada de los edificios y devuelve el aura de obra de arte al espacio público.

sanildefonso.org.mx

Richard T. Walker, An Outline of a Thought As It Refers to Its Inner Self #2 (Contorno de un pensamiento que se refiere a su ser interior #2), 2016. Cortesía de Galería Curro.

GUADALAJARA | EXPOSICIÓN RICHARD T. WALKER EN GALERÍA CURRO
Del 18 de mayo al 28 de Julio 2017.

Richard T. Walker es un joven artista británico cuya obra explora la idea romántica de lo sublime por medio de la mirada y las técnicas contemporáneas. A partir de videos, fotografías, música, textos y performance que rayan en lo cómico, Walker ofrece una nueva experiencia del deseo, la belleza y las relaciones humanas en esta exhibición en Galería Curro.

galeriacurro.com

Recycled Percussion. Cortesía de Mérida, Capital de la Cultura 2017.

MÉRIDA | PRESENTACIÓN DE RECYCLED PERCUSSION
16, 17 y 18 de junio 2017

Como parte de los actos celebrados por el nombramiento de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017 se presentará la banda estadounidense Recycled Percussion fundada en 1995 y que saltara a la fama en America's Got Talent en 2009. En este evento podrás disfrutar de su música rock y la potente energía que tienen en el escenario.

merida.gob.mx/capitalcultural

Trotamundo. Arte público, 2017. Cortesía del Centro Cultural Tijuana.

TIJUANA | EXPOSICIÓN TROTAMUNDOS. ARTE PÚBLICO EN EL CECUT
Del 10 de marzo al 21 de mayo 2017

Trotamundos es un proyecto liderado por el artista visual Cheram Morales en el que jóvenes artistas locales trabajan juntos desde diferentes disciplinas y campos del conocimiento artístico para intervenir los espacios públicos y lograr incidir en el cambio social de la comunidad. Así, esta muestra ofrece una mirada fresca, dinámica e inclusiva del arte contemporáneo en la ciudad.

cecut.gob.mx