skin_01_b

PROPUESTA FISCAL IMPUESTO ÚNICO AL INGRESO DIRECTO

A modo de propuesta contra las estrategias para evadir impuestos que suceden en México, además de los trámites burocráticos y la ausencia de información en materia de impuestos, este texto explora la posibilidad de un impuesto único que facilite la operación al Estado y contribuyente para reducir operaciones e incrementar la recaudación al Estado impulsando, eficaz y simplemente, la actividad económica, inversión extranjera y seguridad del país.

¿Qué obstáculos presenta el actual sistema fiscal?
Una de las consecuencias de la evasión fiscal en México es la ausente cultura del pago de impuestos y la ignorancia de la población.

Las leyes las estudian pocos privilegiados del país y la mala costumbre del mexicano es el idear estrategias para evadir impuestos, además de que la burocracia de los trámites y complicación del sistema fiscal requieren expertos en la materia. 

Es por lo anterior que propongo el impuesto único, con el fin de facilitar la operación al Estado y contribuyente para reducir operaciones e incrementar la recaudación. Implementando esta propuesta se  impulsaría la actividad económica, inversión extranjera y seguridad del país; todo esto bajo una administración simple y eficaz. 

Impuesto único funciona como los esquemas de franquicias, el gobierno exige únicamente las regalías sobre ingresos directos. Está comprobada su rentabilidad en el negocio de franquicias.

¿Qué es el impuesto único?
Se basa en la retención del 6% del ingreso, sin existir deducibles.

El objetivo es gravar a toda la población bajo una tasa accesible y pensar en volumen, como han logrado su fortuna los más ricos del mundo. 

¿Quién controlaría los impuestos?
El banco, reteniendo el 6% de todo ingreso con el fin de facilitar el trabajo al gobierno y las obligaciones de los contribuyentes.

Se excluyen traspasos entre la misma razón social o persona física.

Los bancos participarían como intermediarios (para cumplir con el artículo 1 de la Constitución, y acuerdo a los derechos humanos se deben crear devoluciones para personas con ingresos bajo estas leyes o acuerdos de la ONU).

¨Es más fácil controlar 50 bancos que a millones de personas, se tiene la ventaja de que hoy los bancos ya administran a más cuentahabientes que el gobierno contribuyentes".

Nota: el gobierno ya no necesita revisar continuamente a las personas físicas o morales en temas de ingresos, ya que no será de su interés el desempeño financiero.

Impuesto único se basa en el ingreso directo sin importar las utilidades o pérdidas de las personas o empresas, con este esquema la población no tendrá pretextos de crear pérdidas fiscales. Es importante mencionar que por ningún motivo se deba exentar o deducir el impuesto único, incluyendo asociaciones sin lucro.

¿Cómo regular el dinero para incrementar flujo en bancos?
Grabar el efectivo como IDE (Impuesto a los Depósitos en Efectivo) además del único. Impulsar el uso de dinero electrónico tal y como lo hizo Suecia (hoy utilizan el 3% de efectivo). Se propone impulsar la tecnología, anexo algunos links como ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9PX-vW4VccY

http://www.youtube.com/watch?v=LoZ3Yk1l_2o

(Evitaría robos, secuestros, etcétera)

¿Por qué beneficia a todos los niveles socio-económicos?
Clase baja- La tasa propuesta es más baja que la actual, hoy pagan 10% de retención más 16% de IVA en consumos. 

Clase media-  La tasa propuesta es más baja que la actual.

Clase alta-  La tasa propuesta es más baja que la actual.

Pequeñas empresas- La tasa propuesta es más baja que la actual.

Medianas empresas- La tasa propuesta es más baja que la actual.

Transnacionales- La tasa propuesta es más baja que la actual.

¿Cómo impulsarlo y qué otros beneficios se pueden obtener?
Realizar una campaña de comunicación efectiva y amigable, impulsando los beneficios que obtendrá la población. Crear unión del país y separar clases sociales, lograr que la población se integre para que sean testigo de los resultados, utilizar imágenes transmitiendo fuerza y compromiso de todos los mexicanos, consciencia social proyectando fuerza y realidad que solo con el trabajo existe el progreso. Busquemos competir con países como China y no solo salir de las coladeras cada sexenio. Crear lo imposible en posible, amor y pasión por el país.

Andrés Johnson Islas es Director General de Universidad Humanitas.

Diseño de proyecto P-06 Atelier, fotografías de Ricardo Gonçalves, Imágenes de SKIN / Environmental. Pabellón del Conocimiento, Lisboa, Portugal, 2008-2010.

This is a free picture released under Creative Commons Attribution 2.0 Generic. Feel free to use and share this picture but please give me credit linking my website or my Flickr account. More info about me on www.pixael.com. If you like my pictures please like my Facebook page (https://www.facebook.com/giuseppemilophoto) or follow me on Twitter (https://twitter.com/pixael_com) and Instagram (http://instagram.com/pixael). Thanks!

Giuseppe Milo, El obelisco de cristal, Estocolmo, Suecia, 2014.

bitcoin_baja

Alexander Kirch, Bitcoin, La nueva moneda virtual.

Diseño de proyecto P-06 Atelier, fotografías de Ricardo Gonçalves, Imágenes de SKIN / Environmental. Pabellón del Conocimiento, Lisboa, Portugal, 2008-2010.

enriquelk_baja-com

Enriquelk, Banco de México, 2013.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!