PRIMERA SEMANA DE PSICOLOGÍA EN CAMPUS DEL VALLE

por Mariana Berenice Hammeken Juárez

.

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD SANA COLECTIVA O INDIVIDUAL ES UN TEMA DE TRASCENDENCIA EN LA ACTUALIDAD, ESTAS CONFERENCIAS FUERON CREADAS CON EL FIN DE APUNTAR A POSIBLES SOLUCIONES PARA DICHAS INTERROGANTES.

corresponsales_delvalle

La construcción de la identidad en una sociedad que sufre una sobrecarga informática implica un multiverso de problemas. Los más significativos fueron descritos por el Dr. José Cueli en su enriquecedora reflexión del cierre de la Semana de Psicología en Campus Del Valle.

El Dr. Cueli concluye que la gente, en particular la juventud, recibe constantemente información que no es capaz de sintetizar, perdiendo la capacidad de relacionarse de manera íntima y significativa. También hace una comparación de las relaciones personales con las objetales, refiriéndose al incremento en los divorcios como matrimonios desechables. Saca a la luz una profunda indignación por la falta de convivencia familiar, retratando la cotidiana escena de la mesa que reúne a un grupo de seres queridos para pasar el rato mirando sus celulares.

Esta manera superficial de relacionarse ha desencadenado algunas de las distintas patologías y problemáticas de las que se presentaron casos, se impartieron conferencias y talleres, y se llevaron a cabo mesas de debate, entre otras actividades, durante la Semana de Psicología. Por ejemplo, los trastornos alimenticios, abordados en el magistralmente impartido taller de la Psicoterapeuta Judith Celis Riquelme, en el cual profundizó sobre cómo se construyen este tipo de identidades patológicas a partir de la socialización familiar.

Con la mnemotecnia P.E.R.A.S. (Paternalizar a nuestros hijos, tener Expectativas muy altas de ellos, mostrar Rigidez ante lo nuevo, ser Apáticos, y conservar Secretos familiares), la Psic. Celis nos enseña las cinco conductas que debemos evitar a toda costa para garantizar un ambiente familiar sano en la formación psíquica de nuestros hijos. Es importante tomar consciencia de la manera en la que criamos a nuestros hijos y la manera en la que fuimos criados para prevenir, evitar, revertir, superar o sanar las heridas que causan estas cinco conductas. Con la ayuda psicológica y médica apropiadas, así como la educación concerniente, podemos tomar acción para responder a los problemas que día con día enferman y erosionan la identidad de miles de personas.

Si cuidamos y mejoramos la forma en la que nos relacionamos, podemos moldear una identidad tanto individual como colectiva cada vez más sana.

Mariana Berenice Hammeken Juárez. Corresponsal de Capitel en Humanitas Campus del Valle. Estudia la licenciatura en Psicología en la Universidad Humanitas y composición musical en la Academia de Arte de Florencia.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!