¿POR QUÉ ENAMORARSE DE LOS NÚMEROS EN LA CONTABILIDAD?

Todas las imágenes: Lorena G, 36 Days of Type - Alphabet (3 días de fuentes - Alfabeto), 2016. Cortesía de la artista. 

por María Guadalupe De León Garrido

36Days

LOS NÚMEROS SON PARTE INTRÍNSECA DEL MUNDO, SI LES DAMOS UNA OPORTUNIDAD NOS DAREMOS CUENTA QUE ESTABLECER UNA BUENA RELACIÓN CON ELLOS HARÁ NUESTRA VIDA MÁS FÁCIL Y PRÓSPERA.

Percibir de manera sencilla el motivo por el cual podemos tenerle amor a la contabilidad, viéndolo desde un enfoque “direccional”, es decir, basado en la oportunidad que la contabilidad provee en el proceso de toma de decisiones a corto y largo plazo, puede ser simple. Entender que los contadores públicos somos los únicos en apreciar este amor conlleva a limitar su verdadero alcance, puesto que existen diferentes usuarios que por diversas razones, difícilmente pueden prescindir de ella.

En muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana, los guarismos son la manera más interesante y eficiente de evaluar situaciones indeterminadas y, para el caso de la contabilidad, podemos decir que esto es su primordial objetivo y razón de ser. Más que sólo registrar números para obtener cifras y cumplir con una normativa tributaria, son datos que, al interpretarlos, se convierten en respuestas. Las respuestas son la vertiente que cualquier usuario requiere para formular y adoptar determinada solución en dado caso que hubiese cierta falla o deficiencia; o, por el contrario, visualizar los aciertos para mantenerlos y, si es posible, mejorarlos. El valor de la información que nos brinda la contabilidad radica en la manera en que satisface los requerimientos de información de quienes la utilizan, así como el impacto que provoque en el proceso de gestión y control. Si no nos preocupamos por el crecimiento y el perfeccionamiento de ésta, entonces resultará complicado tener conocimiento concreto acerca de determinada condición y aplicar las medidas convenientes ante ella.

Ahora bien, en el supuesto de una empresa podemos diferenciar dos grupos de usuarios interesados en los números contables, por un lado, los usuarios internos, a quienes reconocemos como los propietarios, accionistas, administradores y los empleados y por el otro, los usuarios externos, conformado por inversionistas, acreedores e instituciones financieras, proveedores, clientes, administración pública y el público en general.

Existen distintos motivos para poderse enamorar de los números en la contabilidad, por ejemplo:

Propietarios, accionistas e inversionistas: esta información es el soporte para apoyarse en el proceso de toma de decisiones en cuanto a su participación en el negocio con base en la evaluación del retorno o riesgo de su inversión.

Administradores: encargados por lo general de llevar la empresa a cumplir sus objetivos, por lo que requieren información para formarse un juicio de valor y así, poder planear, gestionar y controlar el entorno interno de la empresa.

Empleados: les interesa conocer la utilidad de su empresa y la participación que tienen en ella, así como la estabilidad que ofrece al negocio. En algunas ocasiones también desean estar al tanto de los costos de los salarios en relación con los gastos de la empresa al igual que las oportunidades que tienen de mejorar el rendimiento y crecer con la empresa.

36Days
36Days

El valor de la información contable radica en la manera en que satisface los requerimientos de información de quienes la utilizan […].

36Days
36Days
36Days
36Days

Proveedores: requieren tener conocimiento acerca de si los créditos que otorgan les serán pagados en el tiempo acordado.

Clientes: están interesados en saber la continuidad de operación que tiene la empresa principalmente si han realizado inversiones a largo plazo en relación con adquisición de productos o servicios de la empresa.

Instituciones financieras y otros acreedores: requieren tener la mayor certeza posible de que sus créditos e intereses serán liquidados a su vencimiento.

Administración pública: les interesa información que puedan utilizar para regular las operaciones, tanto de personas morales como de las físicas, determinar las políticas de impuestos, así como datos relacionados con estadísticas.

Público en general: pueden tener distintos motivos, por ejemplo, saber el tamaño de la empresa, la oportunidad que tiene para obtener empleo en la comunidad, su crecimiento o decrecimiento, sus desarrollos, entre otras cosas.

Cabe mencionar que no solamente los números de la contabilidad son apreciados en una compañía. También existe el caso de las personas que buscan emprender o que trabajan de manera independiente, al prestar algún servicio o realizar alguna actividad comercial. Algunas de las razones mencionadas pueden ser trasladadas y aplicadas a estos casos, por ejemplo, una persona se puede convertir en el prestador de algún servicio en una compañía. También, requieren de esta valiosa información para fundamentalmente lograr sus objetivos económicos personales: necesitan conocer concretamente los datos acerca de los gastos que realizan en relación con los ingresos que obtienen para decidir la manera de lograr un rendimiento en su economía, por ejemplo, pueden decidir aplicar en su contabilidad deducciones personales válidas para fructificar sus ingresos.

Por todo lo previamente mencionado puedo decir que la contabilidad funge como un diagnóstico médico que posee una gran importancia y trascendencia tanto para usuarios internos como externos de un ente económico, sin importar su tamaño, así como para una persona que desee tener conocimiento acerca de la salud de sus finanzas personales. Lo cierto es que todos nos enamoramos de un panorama dulce, en el que tengamos la certeza de que los datos evaluados nos coloquen ante una situación estable y sana, donde los números negros sean los que acaparen el espacio y evitar a toda costa un espacio con números rojos, ¿cierto? Considero que podemos ampliar nuestro panorama acerca de cómo ver los números en la contabilidad, del porqué enamorarnos de lo que nos revelan y señalan porque son propulsores para lograr las metas y objetivos económicos que nos hayamos establecido.

Bibliografía

Moreno Fernández, Joaquín Andrés. Contabilidad básica, 4a Ed. México: Grupo Editorial Patria, 2014.

36Days
36Days

Lorena G es una ilustradora y diseñadora gráfica que vive y trabaja en Barcelona. Su obra se vale de figuras geométricas, colores audaces y trazos digitales precisos para crear universos lúdicos y coloridos. Instagram @_lorena_g_ / lorena-g.com | behance.net/lorena-g

María Guadalupe De León Garrido es contadora pública y participa en un proyecto de emprendimiento propio.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!